ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

31/05/2011

La UCV investigará en lesiones medulares

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” participará en proyectos de investigación en el ámbito de las lesiones del sistema nervioso, la rehabilitación, la mejora de la calidad de vida, los aspectos psicológicos de las personas con discapacidad, así como en programas de sensibilización social.



AUTOR: UCV

El rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris Cancio, y el presidente del Patronato de la Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso (Fundación IRSN), Miguel Ángel Pérez Fernández, han firmado en la sede del Rectorado un convenio marco de colaboración. De esta forma, tanto la Universidad Católica como la Fundación IRSN colaborarán en el apoyo de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. Sendas instituciones colaborarán en el desarrollo e impartición de los títulos propios de la Universidad Católica en este ámbito.

 

Asimismo, también está previsto que los estudiantes de la Universidad Católica de Valencia realicen prácticas en proyectos de investigación que desarrolla la Fundación IRSN. Ambas partes han manifestado la necesidad de cooperar en la tarea de formación en investigación de de los estudiantes y titulados universitarios. A su vez, el convenio también contempla la realización de prácticas formativas de personal técnico, investigador o de estudiantes de la Fundación IRSN en proyectos de investigación u otros programas que lleve a cabo la Universidad Católica.

 

Según ha detallado Pérez Fernández, el “objetivo prioritario” de la Fundación IRSN es “conseguir una terapia curativa para las lesiones de la médula espinal y para las enfermedades neurodegenerativas”. En este sentido, el Presidente la Fundación ha manifestado que “queremos conseguir la aplicación clínica del trasplante autólogo con glía envolvente olfatoria en personas con lesión de la médula espinal”. “Se trata de investigaciones en células glía, que no son células madre embrionarias” y, en este ámbito, “entramos en consonancia con el ideario la Universidad Católica de Valencia”, ha añadido.

 

Esta terapia consiste en la extracción del bulbo olfativo que pertenece al sistema nervioso central y “se ha demostrado que el bulbo olfatorio consigue la regeneración en mamíferos, ratas y primates parapléjicos, del sistema nervioso central, algo pionero y único en el mundo”, ha apuntado Pérez Hernández. Así, el presidente de la Fundación IRSN se ha mostrado muy optimista con los avances de estas investigaciones y ha señalado que “estamos muy cerca de llegar a la terapia y de aplicarla en breve”. En esta terapia el donante es el propio paciente y “no hay ningún riesgo”.

 

Esta Fundación, que ha colaborado con la UCLA (Estados Unidos) tiene “publicaciones en colaboración con centros de investigación a nivel internacional y de alto impacto”. “También queremos colaborar en entornos más cercanos como la Universidad Católica de Valencia, en este caso”, ha afirmado Pérez Hernández. Igualmente, el presidente de la Fundación IRSN ha apuntado que el objetivo no es “quedarse únicamente en estas investigaciones, sino que también queremos colaborar con la Universidad Católica, en el ámbito de la Psicología y de la rehabilitación, que es fundamental para el lesionado medular”. Además, también ha valorado todos los avances que se puedan desarrollar en “mejorar la calidad de vida y autonomía de la persona con discapacidad”. 

 

Pérez Hernández ha querido también lanzar un mensaje de concienciación: el cuerpo humano es muy frágil”. “Yo sufrí una lesión medular con algo tan simple como un golpe en el cuello al salir de una piscina”, ha señalado, y “Alejandro al caer trabajando en el circo”, en referencia a Alejandro Bañuelos, patrono de la Fundación, que también ha asistido a la firma del convenio. “Queremos concienciar a la sociedad de que no solo los accidentes de coche producen lesiones medulares, sino que también hay otros accidentes a los que todos estamos expuestos”, ha detallado Pérez. La sociedad “debe ser consciente de que a cualquiera le puede pasar, bien cruzando un paso de peatones o esquiando, y son lesiones que suceden al minuto”, ha añadido. Cada año se diagnostican en España 1.200 casos nuevos de lesiones medulares y un total de 5 millones en todo el mundo.

 

El presidente de la Fundación ha expresado que “decidimos no llorar y tirar hacia adelante, por eso estamos hoy aquí”. Así, ha comentado que una de “mis premisas y de los que fundamos la fundación” es que “sabemos que estamos en silla de ruedas, pero no nos resignamos”. “Si no somos nosotros los que luchamos por intentar salir de aquí difícilmente lo vamos a conseguir”, ha asegurado. También ha lamentado la “falta de ayudas en investigación”. Somos lesionados medulares, queremos curarnos y estamos convencidos de la cura. En el tema socio sanitario los estudiantes deben saber qué es la lesión medular y la mejorar día a día, a través del trabajo en la unidades de rehabilitación para ayudar lesionado medular o a cualquier persona con discapacidad es muy importante para los futuros médicos.
 


DESTACAMOS

La Universidad Católica de Valencia destina 100.000 euros a 15 proyectos competitivos internos

 

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, a través del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha destinado un total de 100.000 euros en concepto de ayudas competitivas internas para 15 proyectos de investigación de esta Universidad, que han sido evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Igualmente, el Vicerrectorado también ha resuelto financiar con 37.000 otros 9 proyectos precompetitivos, qua han sido valorados por la Agència Valenciana d’Evaluació i Prospectiva (AVAP).

 

Con esta convocatoria, que se publicó el pasado mes de septiembre, el Vicerrectorado de Investigación pretende “estimular la participación del profesorado universitario en tareas de investigación y facilitar al personal docente e investigador de la Universidad Católica de Valencia la puesta en marcha de nuevos proyectos o líneas de investigación básica o aplicada”. Los proyectos de investigación concedidos se considerarán vigentes hasta el 16 de mayo de 2013. De esta forma, se ha concedido un total de 23.802,31 euros al proyecto de Ciencias del Mar, liderado por el profesor Javier Alcántara, “Análisis de corrientes oceánicas en zonas de plataforma: efecto del relieve topográfico (ACOPLAT)”; 18.810,00 euros al proyecto denominado “Caracterización de la estructura y estabilidad de la región 3´X del ARN del virus de la hepatitis C. Identificación de nuevos ligandos de ARN con actividad antiviral”, de José Gallego; y “Mitochondrial gene therapy with pH-sensitive non-viral delivery Systems”, de José Rafael Blesa, con 12.400 euros.

 

También han recibido financiación por parte de la Universidad Católica de Valencia los proyectos; 11.537,97 euros al proyecto “Caracterización funcional de la proteína esencial INI”, liderado por la profesora Elisa Oltra; “Evolución reciente de la marjal de Almenara (Castellón): rol de la acción antrópica en la configuración del paisaje actual”, de Ana María Blázquez, con 8.449,72 euros; y “Efecto de la ingesta de cafeína sobre el funcionamiento atencional en diferentes condiciones de esfuerzo”, de Florentino Huertas, con 5.000 euros. Asimismo, también se les ha concedido una ayuda a 9 proyectos competitivos de 2.222’22 euros, entre los que se encuentran:“Historia de la construcción de un paisaje cultural: Antropología ecológica del Parque Natural de las Hoces del Cabriel”, de Pablo Vidal; “Determinación de proteínas de fusión identificativas de células tumorales epiteliales (CancerID)”, de Elisa Oltra; “Estudio del efecto del esfuerzo físico (aeróbico vs. Anaeróbico) sobre el funcionamiento atencional inmediato, a corto y medio plazo”, de Florentino Huertas; “Grandes científicos valencianos del siglo XX. Biblioteca digital GCV”, de Antonia Ferrer; “Creación, desarrollo y eficacia in vitro de un inhibidor de la histona deacetilasa (hdac) en lineas celulares de cancer vesical humano”, de Elisa Oltra; “Efecto del entrenamiento aeróbico en pacientes con escoliosis idiopática del adolescente moderada”, de Marco Romagnoli; “Rendimiento Atencional en Función de la práctica de Actividad Físico Deportiva en distintos grupos de edad”, de Florentino Huertas; “Estudio de la efectividad, a nivel psicológico, de la intervención terapeútica con mascotas en pacientes diagnosticados de demencia tipo Alzheimer”, José Enrique De La Rubia; y “Extracción y caracterización de compuestos de liquen antártico (usnea aurantiaco-atra) potencialmente activos frente a melanoma”, de Víctor Vicente.
 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv