ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

27/05/2011

Investigadores de la UA lideran la creación del portal Biblioteca Africana

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante, dirigido por la doctora Josefina Bueno, crea el portal Biblioteca Africana de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El proyecto ha sido desarrollado en el marco de un I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación.



AUTOR: UA

El proyecto denominado Literaturas africanas en español. Mediación literaria y hospitalidad poética desde los ’90 recoge las obras de los autores guineoecuatorianos y de todos aquellos que eligen la lengua española tanto como resultado de su inmersión social (literaturas migrantes) como fruto de la libre elección idiomática (caso de Camerún o Marruecos). Además, según la doctora Bueno, “también incorporamos la producción en español de mujeres africanas tanto por la complejidad identitaria como por el discurso de género que representan”. La creación de la Biblioteca Africana se considera un hito “en cuanto a la difusión del español como lengua de cultura y de creación artística”, según explica la directora del portal, por lo que, además del Ministerio, ha contado con el respaldo del Instituto Cervantes de Casablanca, el Centro de Estudios Cervantinos, Casa Mediterráneo y el Instituto de la Mujer.

 

Entre los autores que ya forman parte de la Biblioteca Africana destacan Mba Abogo (Guinea Ecuatorial), los marroquíes Mohamed Ahmed Bennís, Abderrahman El Fathi y Mohamed Lemrini El-Ouahabi, la autora de Benín residente en Barcelona Agnès Agboton, el melillense Mohamed Toufali o León Cohen Mesonero, profesor de la Universidad de Cádiz nacido en Larache y descendiente de judíos sefarditas. En total, según Bueno, son más de una decena de autores de distintas procedencias, así como numerosos estudios, artículos e investigaciones sobre esta temática; junto a los textos literarios se ofrece una documentación teórica y crítica para entender y contextualizar este corpus.

 

La creación de la Biblioteca Africana dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es "una cita obligada en la era de la globalización, en la era de lo virtual". Así lo ha señalado la doctora Josefina Bueno, en el acto de inauguración del IV Seminario Internacional de Estudios Transversales, dedicado a las "Convergencias artísticas y textuales africanas en torno al Mediterráneo", que se desarrolla en la UA.



El acto de presentación del portal ha contado con la intervención de Manuel Bravo, director de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, quien ha definido el trabajo como un "magnífico proyecto" y ha propuesto abrir una "vía de colaboración sobre el tema con grupos de investigación de otras universidades". Por su parte, Carolina Madeleine, coordinadora del área de Cooperación y Gobernanza de Casa Mediterráneo, ha destacado la importancia de la nueva página web para contribuir en "el mutuo entendimiento de la sociedad civil de los distintos países". Estefanía Calcines, jefa del Área Web y Mediateca online de Casa África, ha cerrado el turno de intervenciones subrayando la relevancia de la literatura "como uno de los vehículos más importantes para conocer la realidad del continente africano".
 


DESTACAMOS

En la imagen, de izquierda a derecha: Josefina Bueno, Carolina Madeleine, Estefania Calsini (representante de Casa de África) y Manuel Bravo.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv