ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

01/06/2011

Nuevos cargos para investigadores valencianos

Juli Peretó es el nuevo vicepresidente de la ‘International Society for the Study of the Origin of Life’ y Begoña Giner, también de la UV, presidirá la Asociación Europea de Contabilidad. Mientras tanto, el catedrático de la UA Augusto Beléndez es nombrado "Senior Member" de la Sociedad Americana de Óptica, y el profesor de la UMH Felipe Mateos, Socio de Honor de la Sociedad Española de Óptica.



AUTOR: UV/UA/UMH

El profesor de la Universitat de València Juli Peretó ha sido nombrado vicepresidente segundo de la International Society for the Study of the Origin of Life (ISSOL-The International Astrobiology Society) para el trienio 2011-14. La ISSOL cuenta con más de 500 miembros de más de 20 países, pertenecientes a campos tan diversos como astronomía, química o biología.

 

Durante el mismo período, la presidencia de ISOOL será ocupada por el profesor David Deamer (Universidad de California, Santa Cruz) y la primera vicepresidencia por la profesora Sandra Pizzarello (Universidad de Arizona). Entre los miembros del consejo ejecutivo recientemente nombrado destaca la presencia de Jack Szostack (Universidad de Harvard) que recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2009.

 

Juli Peretó posee un amplio currículum docente e investigador. Es profesor titular del departamento de Bioquímica y Biologia Molecular de la Universitat de València y miembro del grupo de genética evolutiva del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva. Doctor en química, realizó estudios postdoctorales en la Universitat de Pennsylvania y trabajos de investigación conjuntos con grupos de las universidades Complutense de Madrid, del País Vasco, de la Nacional Autónoma de México, Cardenal Herrera-CEU y París XI (Orsay).

 

Sus intereses investigadores se centran en el origen de la vida y la evolución del metabolismo, así como en la historia de las ideas sobre el origen natural y la síntesis artificial de la vida, temáticas sobre las caules ha publicado artículos en revistas especializadas y de divulgación. Es coordinador del curso Origins of life and life in space de la Erasmus Intensive Programme, patrocinado por la Agencia Espacial Europea. Es coautor del manual universitario ‘Fonaments de bioquímica’ (PUV, 5ª edición, 2005; versión española, 2007), del libro de texto de primero de Bachiller ‘Ciències per al món contemporani’ (ECIR, 2008) y de ‘Simbiosis: seres que evolucionan juntos’ (Ed. Síntesis, 2011). Ha preparado una edición conmemorativa ilustrada por C. Puche de ‘L'origen de les espècies’ (UV-IEC, 2009), y ha asesorado las exposiciones conmemorativas con motivo del Año Darwin.

 

Una investigadora del IEI presidirá la Asociación Europea de Contabilidad

 

La profesora Begoña Giner, miembro del IEI (Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València), ha sido nombrada presidenta de la European Accounting Association (EAA). El cargo tiene una duración de dos años, y posteriormente tiene su continuidad en el Management Committee de la EAA un año más como Past President. La Asociación Europea de Contabilidad cuenta con más de 2.400 miembros, la mayor parte de ellos profesores universitarios de contabilidad, aunque también hay algunos otros profesionales no directamente relacionados con la universidad.


La asociación realiza un congreso anual, que está considerado como el evento de mayor trascendencia en el ámbito de la investigación contable en Europa. En paralelo al congreso se organiza anualmente un Coloquio Doctoral que ha alcanzado con los años un gran reconocimiento, incluso más allá de Europa, y otros eventos en los que trata de fomentar y promocionar la investigación contable, no solo en los países en los que ya está fuertemente asentada sino en otros en los que se encuentra en sus comienzos. También la EAA patrocina dos revistas de gran reconocimiento entre la comunidad científica, Accounting in Europe, con un talante más bien profesional, y European Accounting Review, orientada a la investigación e incluida en el SSCI (Social Sciences Citation Index) entre las de mayor prestigio del campo contable. La profesora Giner tiene una presencia activa en la EAA desde hace muchos años, y ha sido presidenta del Comité Científico Permanente de la asociación durante el periodo 2007-2010.

 

Augusto Beléndez, "Senior Member" de la Sociedad Americana de Óptica


El catedrático de la Universidad de Alicante Augusto Beléndez ha sido nombrado “Senior Member” de la Sociedad Americana de Óptica (The Optical Society of America, OSA), en reconocimiento a su experiencia y logros profesionales en el campo de la óptica y la fotónica.


La Junta Directiva de la OSA aprobó a primeros de mayo el nombramiento de 138 científicos de todo el mundo como integrantes de esta categoría de miembros, los “Senior”. Para ser incluidos en este grupo, los investigadores deben ser miembros activos de la Sociedad y contar con al menos diez años de experiencia profesional significativa en el campo de la óptica. El nombramiento de estos nuevos “Senior Members” fue anunciado por la OSA en el congreso “Laser Science to Photonics Applications” (CLEO:2011) celebrado en Baltimore.
 

Augusto Beléndez, catedrático de Física Aplicada, responsable del Grupo de investigación de Holografía y Procesado Óptico y Director del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías, es uno de los tres investigadores españoles que han sido nombrados miembros senior de la OSA es esta ocasión. Los otros dos pertenecen a la Universidad Politécnica de Madrid y a la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.
 

El profesor de la UMH Felipe Mateos, Socio de Honor de la Sociedad Española de Óptica


El profesor del Área de Óptica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Felipe Mateos, recientemente retirado, ha sido nombrado Socio de Honor de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA). Este cargo es la máxima distinción que SEDOPTICA otorga a sus socios relevantes en reconocimiento a su trayectoria científica y académica, así como por los servicios prestados a la comunidad científica en el campo de la óptica.

 

Los miembros de la Junta de Gobierno de SEDOPTICA han acordado por unanimidad conceder esta distinción al profesor Mateos atendiendo a su carrera y a su trabajo continuado en favor de la comunidad óptica. También, se han considerado especialmente relevantes sus contribuciones en la creación de la Escuela de Óptica de la Universidad de Alicante y su actividad durante años como editor de la revista Óptica Pura y Aplicada (OPA), editada por SEDOPTICA.

 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv