ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

18/05/2011

La UCV y la Fundación Broseta presentan la Cátedra Jiménez de Laiglesia

La Universidad Católica de Valencia junto a la Fundación Profesor Manuel Broseta “para la formación, estudio y convivencia”, han presentado la Catedra “José María Jiménez De Laiglesia” de estudios empresariales, para fomentar la investigación, el estudio y la realización de trabajos relativos a la Empresa.



AUTOR: UCV

La Cátedra “José María Jiménez De Laiglesia” de estudios empresariales, vinculada a la Facultad de Estudios de la Empresa, realizará aquellas actividades formativas y publicaciones que contribuyan al desarrollo y consolidación de la labor investigadora, como la realización de tesis doctorales en cooperación con la Fundación Profesor Manuel Broseta y la consecución de proyectos de investigación en los ámbitos nacionales e internacionales.

 

En la presentación han participado José Alfredo Peris, rector de la Universidad Católica de Valencia; Enrique de Miguel, catedrático de Organización de Empresas y director de la Cátedra; Vicente Carbonell, presidente de la Fundación Broseta; José María Jiménez de Laiglesia, presidente de Honor de la Fundación Broseta y antiguo Patrono de la Fundación de Estudios de la Empresa; y Juan Sapena, decano de la Facultad de Estudios de la Empresa.

 

En su intervención el rector ha señalado “esta cátedra permite realizar a la Universidad su función más esencial, como es saber pensar los grande temas que nos importan de una manera abierta, interdisciplinar y así profundizar y sacar nuevas propuestas”.A su vez, Peris ha agradecido a la Fundación Broseta haber propiciado la creación de ésta cátedra “que nos permite que de temas puramente económicos lleguemos a plantearnos temas de una profundidad mucho mayor”.

 

Por otro lado el rector de la Universidad Católica ha querido reforzar en esta cátedra el homenaje a los economistas, quienes son capaces de crear riquezas, al ver oportunidades donde otros ven problemas. Así, Peris ha querido destacar la figura de José María Jiménez de la Iglesia, quien “sin su esfuerzo e intuición, sumado a la confianza que depositó en él nuestro fundador y Gran Canciller honorario, don Agustín, nuestra Universidad no hubiera tenido el impulso con el que nació”. Por último, ha defendido “la necesidad de suscitar en el entorno económico una alegría entendida como prontitud para hacer el bien, pues sin alegría no hay creatividad.”

 

Por su parte el catedrático de Organización de Empresas y director de la Cátedra, Enrique de Miguel, ha manifestado su deseo de que “la cátedra no solo aporte ideas en el campo empresarial sino que tiene que dirigir también a los alumnos de formaciones actualizadas sobre variables que pueden influir en su futuro”. En este sentido se ha referido a la primera actividad de la cátedra, la conferencia pronunciada a continuación, “pues lo que sucede en el Magreb nos preocupa a todos”, ha afirmado.

 

Por su parte, Vicente Carbonell, presidente de la Fundación Broseta ha resaltado que es “la vocación universitaria es lo que caracterizó a Broseta”, y en este sentido, “se ha alcanzado un convenio con la Universidad Católica de Valencia, una universidad potente, que tiene y está llamada a tener un gran protagonismo en la sociedad valenciana”. Asimismo, Carbonell se ha referido a la ‘Parábola de los talentos’ para afirmar “que los talentos han de ponerse al servicio de los demás, como ha hecho Jiménez de Laiglesia, quien ha tenido un sentido de servicio absolutamente destacado, que es lo que trata de poner en valor esta cátedra”.

 

Por su parte, José María Jiménez de la Iglesia, presidente de honor de la Fundación Broseta ha señalado que, “para cualquier observador imparcial, la Universidad Católica de Valencia ha superado todas las metas previsibles y su realidad es un orgullo y un estímulo para todo el equipo gestor y su equipo”. Por otro lado, ha afirmado que “la Fundación Broseta es algo tan enraizado en mí que no puedo ser objetivo al referirme a ella” y se ha referido a su vinculación a ambas instituciones y al servicio social que desempeñan, y al que va a desarrollar esta nueva cátedra “especialmente en lo que se refiere a la mejora de la productividad de la economía valenciana, tan necesitada en la actualidad de la colaboración de todos los valencianos”.

 

Durante la presentación, Juan Sapena también ha dedicado unas palabras de agradecimiento y ha afirmado que "los empresarios deben ser percibidos por la sociedad y serlo, precisamente, por aquellos que aspiran a convertirse en empresarios como motores del crecimiento económico, del cambio social, motores de la asunción de riesgos y de servicio a la sociedad, y en esta aventura nos sentimos muy cómodos porque entendemos que ese fue uno de los objetivos que en su día condujeron a la creación de esta Facultad". En este sentido, se ha referido a la nueva Cátedra "como a una ayuda para cumplir estos objetivos sociales y de servicio".

 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv