ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

31/05/2011

Carlos Belmonte obtiene el 'Premio Europeo de la Visión'

Mientras el profesor de la UMH Carlos Belmonte obtenía el 'Premio Europeo de la Visión', durante el mes de mayo otros muchos investigadores valencianos recogieron importantes galardones por su trabajo científico.



AUTOR: UMH/UV/UPV/UA

El Instituto Europeo de la Visión ha concedido este año su premio al mejor investigador europeo en el campo de la visión al profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Carlos Belmonte. El instituto Europeo de la Visión es una asociación de científicos, institutos de investigación, universidades, compañías privadas y organizaciones de pacientes.

 

El Instituto ha otorgado el premio al profesor Belmonte por 'sus importantes y originales contribuciones a la caracterización funcional de la inervación sensorial del ojo, describiendo el papel de las terminaciones sensoriales en determinar las sensaciones oculares y regular funciones oculares como la lacrimación y el control de la circulación ocular y de la presión intraocular'.

 
Rubén Costa recibe dos premios por su tesis en química

 

La International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) y por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) acaba de premiar al joven científico valenciano Rubén Costa Riquelme por su tesis doctoral Theoretical and Experimental Study of Light-Emitting Electrochemical Cells Based on Ionic Transition-Metal Complexes: From the Molecule to the Device, un estudio teórico-experimental sobre nuevos dispositivos electroluminiscentes denominados LECs, que suponen una nueva alternativa para la iluminación basada en moléculas. Este trabajo, que se ha llevado a cabo desde el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, en el Parque Científico de la institución, bajo la dirección de los profesores Enrique Ortí y Henk Bolink, ha merecido también el Premio de Doctorado NANOMATMOL 2011, de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).


En esta ocasión, Rubén Costa es el único español galardonado por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC). Costa, que realiza actualmente una estancia postdoctoral en la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, becado por la Alexander Von Humboldt Foundation, presentará su trabajo y recibirá el premio en el marco del próximo congreso de la IUPAC, que tendrá lugar del 30 de julio al 7 de agosto en San Juan (Puerto Rico).

 

El profesor de la Universitat de València Antonio Capafons, premiado por la American Psychological Association
 

La Society of Psychological Hypnosis (División 30) de la American Psychological Association (APA) ha otorgado su reconocimiento al profesor Antonio Capafons, de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València, por su aportación al desarrollo y al establecimiento científico y profesional de la hipnosis. El premio le ha sido concedido por sus ‘Contribuciones Distinguidas a la Hipnosis Profesional’, un galardón que completa el primer premio que le fue otorgado en 2007, en aquel caso por aportaciones a la investigación sobre hipnosis científica.


Estos galardones suponen también el reconocimiento de la APA hacia muchos profesionales que se han implicado en el proyecto sobre difusión de la hipnosis científica y profesional, y a la de las instituciones que colaborado a través de distintos medios, y, entre ellos, los docentes. En este grupo se incluyen particularmente los miembros del Grupo Trabajo de Hipnosis Psicológica del COP (http://www.grupohipnosiscopcv.es/index.htm), y quienes han impulsado iniciativas en este campo, como el profesor Francisco Santolaya Ochando. El premio reconoce, asimismo, la aportación del profesor Capafons al campo de la hipnosis clínica y de la salud, como creador del Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta, que trata de fomentar la eficiencia en el uso de la hipnosis como coadyuvante de los tratamientos en los que se incluye.

 

Enrique Berjano, investigador de la Universitat Politècnica de València, XII Premio Lino Torre

 

Enrique Berjano, investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat Politècnica de València y socio promotor de Apeiron Medical SL, spin off de la UPV, ha sido galardonado, junto con el Dr. Fernando Burdío (Hospital del Mar, Barcelona), con el XII Premio Lino Torre. Este galardón premia el mejor trabajo quirúrgico publicado en revista científica durante 2010.

 

Enrique Berjano y Fernando Burdío han recibido este premio por su participación en un artículo de investigación publicado el año pasado en la prestigiosa revista médica The American Journal of Surgery. En el artículo, los investigadores explican los resultados obtenidos en el quirófano con un nuevo dispositivo quirúrgico asistido por radiofrecuencia que han desarrollado junto con científicos de la Universidad de Zaragoza, que reduce hasta diez veces la pérdida de sangre en operaciones de resección hepática donde se elimina un fragmento de tumor.

 

La investigación en holografía de la Universidad de Alicante, reconocida por su calidad
 

El grupo de investigación de Holografía y Procesado Óptico de la Universidad de Alicante ha sido reconocido por su nivel de calidad y excelencia al liderar un proyecto dentro del programa Prometeo. En este proyecto también participan investigadores del grupo de Óptica y Ciencias de la Visión. Ambos grupos forman parte del Insituto de Física Aplicada a las Ciencias y Tecnologías de la UA. El proyecto, denominado 'Holografía y procesado óptico: memorias holográficas, caracterización de materiales de registro holográfico y diseño y fabricación de elementos ópticos holográficos y difractivos', coordinado por Augusto Beléndez, tendrá una duración de cuatro años financiado por el programa Prometeo de la Generalitat Valenciana en su última convocatoria. La Universidad de Alicante tiene otros siete proyectos dentro de este programa concedidos en convocatorias de años anteriores.


Para optar al programa Prometeo se constituyó un equipo de nueve investigadores compuesto por tres catedráticos y seis profesores titulares de universidad. Durante estos cuatro años se trabajará en profundidad en líneas de investigación relacionadas con los materiales de registro holográfico, las memorias holográfica y el diseño, fabricación y caracterización de otros elementos. Para ello uno de los aspectos fundamentales del proyecto, y como hilo conductor de muchas de las líneas de investigación propuestas, es la utilización de moduladores espaciales de luz, tanto en aplicaciones de almacenamiento holográfico de información como de óptica difractiva, sin olvidar su utilización en la caracterización de los materiales fotopoliméricos desarrollados en el seno del grupo. Las actividades asociadas están realizándose ya a buen ritmo, por cuanto la primera anualidad se corresponde con el año natural 2011.
 

Premios Idea 2011

 

El astrofísico de la Universitat de València Miguel Ángel Aloy (en la imagen) acaba de ser galardonado con el premio IDEA 2011, que concede la Fundación de la Ciudad de la Artes y las Ciencias (CAC), en la modalidad de Ciencias Físico-Químicas. Gabriela Llosa Llácer, investigadora del Instituto de Ciencia Corpuscular (IFIC) –centro mixto de la Universitat de València y del CSIC, en el Parque Científico– ha sido premiada en la especialidad de Tecnologías. Mientras tanto, Adela García Aracil de Ingenio (Universitat Politècnica de València - CSIC) ha recibido el galardón en la Categoría Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades por su proyecto “Emprendedurismo innovador en los alumnos universitarios (EIPIAU)”.

 

Los Premios IDEA, que celebran su séptima edición, van dirigidos a jóvenes profesores e investigadores, creadores y expertos de la comunicación adscritos a alguna de las universidades, centros de investigación o institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana. Con ellos, la Fundación CAC trata de dar reconocimiento al trabajo de investigadores jóvenes que destaquen especialmente por su proyección y futuro en alguna de estas cuatro categorías: Ciencias Físico-Químicas, Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades, y, por último, Tecnologías.


En el caso de Miguel Aloy, la propuesta premiada se enmarca en el campo de la astrofísica relativista computacional. Se trata de un estudio integral en torno a uno de los enigmas de la astrofísica: la comprensión de los potentísimos destellos de luz gamma y de las ondas gravitatorias en el espacio, producidos por la colisión de estrellas. Su comprensión nos acercaría, posiblemente, a las claves de una inagotable fuente de energía procedente de la acreción de agujeros negros. Dicho estudio abarca desde la formación de los escenarios astrofísicos que producen las explosiones cósmicas, hasta su huella observacional.
 

El Comité de Selección de los premios ha destacado de la idea de Gabriela Llosá de crear un telescopio de imagen a tiempo real en la terapia hadrónica del cáncer utilizando fotodetectores de silicio que se utilizan en Física de Partículas y en física médica. Este telescopio se aplicaría en terapia hadrónica, una innovadora técnica para aplicar radioterapia a determinados tipos de cáncer que se utiliza ya en centros de investigación en Europa, Norteamérica, Japón y Sudáfrica. Este tipo de terapia utiliza partículas cargadas en lugar de fotones, con lo que la dosis de radiación se aplica de forma precisa donde está el tumor evitando el tejido sano. El futuro Instituto de Física Médica (IFIMED), un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat, el CSIC y la Universitat de València incluido en el mapa nacional de instalaciones científico-técnicas singulares, investigará en este tipo de terapia, entre otras aplicaciones.


Para controlar que la dosis de radiación se aplica en la zona donde se localiza el tumor se utilizan dispositivos PET, pero tienen poca sensibilidad para reconstruir la imagen de la zona. Como solución se investiga la fabricación de detectores colocados en paralelo para reconstruir la imagen, los llamados telescopios. La idea de Llosá premiada consiste en utilizar fotomultiplicadores de silicio como los que se desarrollan para los aceleradores de partículas junto con cristales centelleadores de bromuro de lantano para fabricar los detectores del telescopio. Este sistema tiene la ventaja de que reconstruye la imagen de la zona donde se aplica la radioterapia con mayor sensibilidad y en tiempo real, lo que permitiría corregir la trayectoria del haz de partículas si fuera necesario.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv