NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

31/10/2011

El IBV trabaja en la adecuación de entornos hospitalarios

El Instituto de Biomecánica (IBV) está trabajando en la adecuación de los entornos hospitalarios con el objetivo de reducir los costes relacionados con el elevado consumo de recursos que tienen y, de esta forma, ayudar a los gestores hospitalarios a optimizar la calidad de atención, la estancia de sus pacientes y el consumo energético.



AUTOR: IBV

Muchas empresas de Servicios Energéticos (ESE) están realizando propuestas de mejora de eficiencia energética e instalación de energías renovables asumiendo parte o la totalidad de las inversiones necesarias cobrando en función de los ahorros alcanzados. Este proyecto pretende evaluar e investigar qué medidas innovadoras de adecuación de entornos (a nivel constructivo, de equipamiento y de automatización) y de mejora de eficiencia energética e instalación de energías renovables, pueden optimizar las actividades humanas y reducir consumos sin afectar a la calidad de vida de los usuarios, profesionales y pacientes.
 

Para ello hay que determinar qué variables es necesario medir y controlar para gestionar de forma centralizada los consumos de recursos (energía, agua, etc.), cuáles son las variables ambientales que determinan el confort de las personas, la eficacia de los sistemas de accesibilidad y movilidad que facilitan la actividad de las personas y que contribuyen a una gestión más eficiente de recursos y tiempos (ahorro en bajas laborales, en tiempos de espera, etc.). Además, estos aspectos contribuyen a facilitar el mantenimiento preventivo de las instalaciones y la calidad que perciben los usuarios tanto del entorno como del servicio.


Este proyecto se apoya en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para mejorar la eficiencia energética, el confort y la calidad de vida de las personas en los centros hospitalarios existentes y propone además un modelo de actuación para la adecuación física de los entornos hospitalarios.


Coordinado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), además del Instituto de Biomecánica en esta iniciativa también participa el Instituto Tecnológico de Informática (ITI). El proyecto está cofinanciado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa de apoyo a los Institutos Tecnológicos de la red IMPIVA 2011.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos