NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

20/12/2011

La UCV determina que el esfuerzo físico aeróbico en ciclistas expertos afecta su nivel de alerta

El trabajo ha sido publicado en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology

Un estudio elaborado por el Dr. Florentino Huertas y Javier Zahonero, profesores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, demuestra que el esfuerzo físico en ciclistas de alto nivel “afecta de forma negativa a su capacidad de respuesta ante estímulos de alerta”.



AUTOR: UCV

En esta investigación, en la que también han participado profesores de la Universidad de Granada y deportistas del Centro Especializado en Alto Rendimiento de Ciclismo, también señala que los ciclistas habituados a esfuerzos físicos de altas intensidades apenas suponen variaciones significativas en el rendimiento de funciones cognitivas superiores como la orientación atencional y el control ejecutivo.

 

Según han indicado estos dos investigadores, “el trabajo surge de la necesidad de estudiar cómo influyen sobre el rendimiento deportivo, y sobre todo en la práctica segura de ciclismo, las funciones vinculadas a los procesos de percepción y toma de decisiones, previas a la ejecución del movimiento, ya que estas son claves para su preparación y ejecución de forma adecuada”.

 

Los estímulos sonoros de alerta, han señalado, “aumentan el nivel de activación del deportista que lo preparan para responder de forma rápida ante estímulos del entorno, como por ejemplo el claxon de un coche o una explosión”. “Nuestros datos demuestran que cuando estamos sometidos a un elevado esfuerzo, en intensidades próxima a la zona de transición aero-anaeróbica, se responde peor a estos estímulos de alerta; es decir, nos activan menos, ya que el nivel de activación está incrementado por la propia actividad física”, ha detallado el profesor Zahonero.

 

Asimismo, cuando los ciclistas que participaron en la investigación hicieron un esfuerzo de intensidad moderada se redujo el efecto de las señales de alerta respecto a una situación de reposo, mientras que cuando realizaron un esfuerzo más intenso, cercano a una situación de fatiga, el efecto de las señales de alerta no se modificaba respecto al esfuerzo moderado.

 

Los resultados de esta investigación “son altamente interesantes”, han apuntado, puesto que “se contraponen a lo descrito por otros estudios recientes (realizados con ciclistas ocasionales o estudiantes), posiblemente porque, al contrario que nuestro estudio, nunca se había desarrollado este tipo de investigaciones con ciclistas de alto nivel de rendimiento”.

 

Huertas y Zahonero han observado que el estudio demuestra que “el efecto del ejercicio físico sobre los procesos cognitivos no solo dependen de la intensidad del esfuerzo, como apuntaban estudios anteriores, sino que el nivel de maestría y experiencia motriz son claves para predecir el tipo de función cognitiva y la magnitud en la que se puede ver afectado el funcionamiento atencional”.

 

En otros estudios desarrollados hasta la fecha, diferentes autores encontraron que existía una relación directamente proporcional entre la velocidad de respuesta y la intensidad del ejercicio, hasta aproximadamente la zona de transición aero-anaeróbica.

 

“LOS ESFUERZOS ELEVADOS APENAS SUPONEN VARIACIONES SIGNIFICATIVAS EN EL RENDIMIENTO DE FUNCIONES COGNITIVAS SUPERIORES”

 

Sin embargo, tal y como advierten estos investigadores, “en nuestro estudio el incremento de la velocidad de respuesta solo se dio cuando comparamos la condición de reposo con la de alta intensidad –aproximadamente del 95% de la frecuencia cardiaca de la zona aero-anaeróbica-, pero no entre la intensidad moderada (cercana al 80%) respecto al esfuerzo más intensivo, ni entre el reposo y la intensidad de esfuerzo moderado”.

 

Este dato confirmaría que en ciclistas expertos, muy habituados a esfuerzos físicos de altas intensidades durante largos periodos de tiempo, “los esfuerzos planteados apenas suponen variaciones significativas en el rendimiento de funciones cognitivas superiores como la orientación atencional y el control ejecutivo, también evaluadas en el presente estudio, respecto a una situación de reposo”, han expresado.

 

Por otra parte, Huertas y Zahonero han señalado que “únicamente comprobamos que funciones de bajo nivel, como es el caso de la red de alerta, fueron las que se vieron afectadas por la realización del ejercicio”. Así, los datos también mostraron que cuando los ciclistas realizaban un ejercicio de intensidad moderada, su capacidad de responder a estímulos de alerta se veía “significativamente reducida”, han matizado.

 

Finalmente, los investigadores han manifestado la importancia de realizar este tipo de estudios, dado que “el ciclismo se practica en un entorno inestable como carreteras, caminos o sendas, de manera individual o en grupos, y en el que cada deportista se desplaza libremente, rodeado de una gran variedad de estímulos”.

 

“El ciclista no solo debe atender a sus percepciones, sino a todo lo que acontece a su alrededor, y además en condiciones variables de esfuerzo y fatiga física”. En este sentido, “hemos considerado clave entender cómo la fatiga afectaba a la atención, entendida como la función que facilita el procesamiento de esa información para responder de manera eficiente y segura”.

 

Igualmente, además, montar en bicicleta demanda la “participación de multitud de habilidades cognitivas, psicomotoras y coordinativas, puesto que un error en cualquiera de esos procesos, dificulta la toma de decisión o ejecución de la respuesta motora del ciclista ante giros, frenadas, o cambios de dirección, entre muchos otros.

 

“En muchos casos estas decisiones inadecuadas se relacionan con los procesos de fatiga física o psíquica, y pueden desencadenar caídas, golpes con objetos o colisiones de cierta gravedad”, han abundado estos investigadores de la Universidad Católica de Valencia.

 

Según datos de la DGT cada año se producen alrededor de 2.600 accidentes de tráfico de ciclistas, de los que sobre el 4% tiene graves consecuencias para el deportista. En estos accidentes entre el 78-94% se deben a causas donde la responsabilidad es del propio ciclista, de la interacción de este con el entorno y con su bicicleta y, en gran medida, se producen cuando aparece la fatiga”.

 

El trabajo titulado "Funcionamiento de las redes atencionales en reposo frente a ejercicio aeróbico moderado y aeróbico intensivo” ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology, “situada entre las 10 revistas más prestigiosas del mundo en el ámbito de las Ciencias del Deporte con un índice de impacto en los últimos 5 años de 3,58 en el Journal Citation Reports JCR)”, ha informado el Dr. Huertas.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos