ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

25/01/2012

Laboratorio de referencia internacional en los proyectos espaciales europeos

El Laboratorio de Alta Potencia en Radiofrecuencia (VSC-ESA) ha sido visitado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañados por los rectores de la UPV y la UV, Juan Juliá y Esteban Morcillo, y el responsable de la instalación, David Raboso.



AUTOR: UPV/UV

El Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia del Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y la Agencia Espacial Europea (ESA) está situado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València.

 

Junto al responsable del Laboratorio, David Raboso, durante su visita han podido conocer de primera mano los trabajos que se llevan a cabo dentro de esta instalación, ubicada en el parque científico de la Universitat Politècnica de Valencia desde junio de 2010.

 

El acto ha contado también con la presencia de la consellera de Educación y Presidenta del VSC, Mª José Catalá; el director General de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval; la concejala de Innovación, Beatriz Simón; el vicerrector de Planificación e Innovación de la UPV, Francisco Mora, y el de Investigación de la UV, Pedro Carrasco; y los profesores Vicente Boria y Benito Gimeno, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Espacial Valenciano.

 

El presidente de la Generalitat Alberto Fabra ha destacado que el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia constituye “una puerta para que se conozca la Comunitat y la capacidad de emprender e investigar de los valencianos”. Asimismo, ha señalado que se trata de unas “instalaciones de alta tecnología y alto valor añadido de referencia a nivel internacional”.

 

Desde su llegada a Valencia, el Laboratorio del VSC/ESA ha seguido jugando un papel crucial en los proyectos espaciales europeos. Gran parte de este trabajo ha estado directamente relacionado con proyectos de la ESA, entre los que destacan las misiones de observación de la Tierra Sentinel-1 y Sentinel-3, el futuro ‘Explorador de la Tierra’ Biomass, el satélite de telecomunicaciones Alphasat y los satélites de navegación Galileo.

 

Entre los fenómenos que se estudian en el Laboratorio conjunto del VSC y la ESA destacan el efecto ‘multipactor’, que se produce cuando los potentes campos eléctricos de los sistemas RF aceleran a los electrones libres, iniciando una peligrosa reacción en cadena; el efecto ‘corona’, en el que la ionización de los gases desprendidos por el satélite puede originar un peligroso arco eléctrico, o la ‘intermodulación pasiva’, que se produce cuando la emisión de una antena de alta potencia causa interferencias sobre otros equipos instalados en el satélite.

 

El Laboratorio cuenta con una plantilla formada por un equipo internacional de ingenieros y físicos, dirigida por David Raboso, junto con los profesores Vicente Boria y Benito Gimeno, que trabaja en estrecha colaboración con las dos universidades que forman parte del VSC: la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València. “Estas instituciones son una importante fuente de conocimiento teórico, lo que refuerza la labor del equipo y mejora la capacidad de diagnóstico durante las campañas de ensayos”, explica David Raboso.

 

Sobre el Consorcio Espacial Valenciano


El Consorcio Espacial Valenciano – Val Space Consortium- fue creado en marzo de 2010 con la vocación de aunar todos los esfuerzos que las entidades de la Comunidad Valenciana llevan a cabo en el sector Espacio y con el fin de aumentar su proyección y competitividad internacional.

 

Formado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València-Estudi General, el Consorcio Espacial Valenciano – Val Space Consortium, realiza actividades de investigación científica y servicios de desarrollo tecnológico en cualquier ámbito de actividad relacionado con el sector Espacio, entre ellos, el incremento de la seguridad y de la calidad de producción de los sistemas espaciales.

 

Mediante la colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), así como con otras entidades tanto españolas como internacionales, el Consorcio Espacial Valenciano – Val Space Consortium tiene como objetivo la realización de actividades y la provisión de servicios que permitan el desarrollo social y económico europeo en el sector Espacio.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv