UNIVERSIDAD-EMPRESA

VER TODASSeguir leyendo...

24/01/2012

El ITE trabaja en un punto de recarga móvil inteligente

El objetivo del proyecto Premisa es hacer más ágil el proceso de recarga de los vehículos eléctricos con un sistema móvil que permita cargar desde cualquier punto de suministro no preparado expresamente.



AUTOR: ITE

Un consorcio formado por Uriarte Safybox, Zigor Corporación y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es el promotor de este proyecto, que se ha acogido a las ayudas que el ministerio concede en el marco de su Programa Innpacto.

 

El Proyecto Premisa quiere actualizar y hacer más ágil el proceso de recarga de los vehículos eléctricos con un sistema móvil que permita cargar desde cualquier punto de suministro no preparado expresamente, pero sí autorizado por la compañía eléctrica correspondiente y que además sea compatible con las diferentes tecnologías de recarga existentes. En esos términos este proyecto, que ha recibido una subvención de 800.000 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn), lo ha hecho, concretamente, a través del Programa Innpacto, cuyo propósito es, según el Micinn, propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.

 

Uno de los retos de este Proyecto Premisa está en poder gestionar adecuadamente, ya que se producirán cargas pequeñas, con conexiones en diferentes lugares y en distintos períodos de tiempo. Con este escenario, se ha establecido que será importante llegar a tecnología de gestión activa de la demanda, como una Smartgrid con un nivel de inteligencia elevado, con nuevos sistemas para la autentificación, comunicaciones y gestión de los flujos de energía para la recarga en función de las previsiones de tiempo disponibles. Este nivel de sofisticación deberá convivir con la esencial premisa de la seguridad, tanto en lo relacionado con el funcionamiento de las redes como en los posibles fraudes de energía, por lo que este será un aspecto que en el prototipo y en el equipamiento final deberá estar correctamente recogido y resuelto.

 

El diseño de este nuevo proceso de servicio de recarga deberá asentarse sobre pilares fundamentales. Uno de ellos, es la creación del punto autorizado para la recarga, que sería el elemento básico para que la compañía distribuidora pudiera ejercer su supervisión y control. Cabe destacar el sistema de gestión, para optimizar la recarga y ofrecer tarifas ágiles y rentables, y, por último, la creación de un tipo de maleta móvil de recarga, que será el elemento que permita conectar con la red y realizar el abastecimiento del vehículo eléctrico en los puntos autorizados.

 

El ITE presenta en Bruselas novedades para la recarga del vehículo eléctrico

 

El ITE ha sido el laboratorio de pruebas de un cargador para vehículos eléctricos, diseñado por GND, ya que es un terreno en el que no había normativa suficiente ni un sistema de medición organizado.

 

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha presentado en Bruselas el diseño del cargador eléctrico de Renault elaborado por la empresa GND, adaptado a la normativa relacionada con la compatibilidad electromagnética, punto clave en la investigación del vehículo eléctrico. Además, ha presentado la Estación Inteligente de Recarga (EIR) de vehículos eléctricos de Electric Lloc que se ha convertido en referente nacional de este sector al aportar avances en cuanto a hardware y software.

 

Junto a estos dos proyectos, el ITE, dentro de la presentación en Bruselas del libro ‘Redit 14 razones para innovar’, ha dado a conocer un sistema de eficiencia energética en el que ha realizado los ensayos junto a la compañía Kalhidra. El sistema permite reutilizar el agua caliente sanitaria y consigue reducir el consumo de energía en un 85% y el uso de agua en el hogar en un 35%.

 

En este acto, ITE ha mostrado además un caso de éxito de la empresa de energías renovables Montesol, para el que ha estudiado la microgeneración y profundizado en un sistema de automatización local que evalúa el rendimiento de instalaciones de microgeneración. Este sistema permite controlar, a distancia, las instalaciones de generación eléctrica para saber qué energía están consumiendo y cuánta están generando.

 

Innovaciones en el vehículo eléctrico

 

El ITE ha participado de una forma activa en la elaboración del diseño del cargador eléctrico de Renault para la compañía GND y ha sido el laboratorio de todo el sector del automóvil. De este modo, se ha implicado en la búsqueda de cargadores para el coche eléctrico y ha marcando la pauta para futuras mediciones. La compañía GND llegó a un acuerdo con Renault ya que la multinacional francesa no quería perder su tecnología en este terreno por que comprar las creaciones de otro le hubiesen convertido en un mero montador. De este modo, GND diseñó el cargador de la batería del futuro vehículo. La tecnología de la firma española ha servido para elaborar las especificaciones de las que es dueña Renault.

 

En concreto, el ITE ha participado junto a GND en la realización de los ensayos que permiten sentar las bases de la compatibilidad electromagnética del coche eléctrico. Al enchufarse a la red, el vehículo debía regirse por la directiva de baja tensión, y en consecuencia adaptarse a la normativa relacionada con la compatibilidad electromagnética, una de las calves de la carrera investigadora. Al diseñar un cargador había que tener en cuenta todo ello para establecer parámetros de filtrado o las atenuaciones. En este caso, GND quería introducir innovaciones como el sensor de corriente para medir fugas y poder garantizar la seguridad del usuario, todavía más. El ITE ha hecho pruebas sobre la inmunidad de emisión, generado perturbaciones, para comprobar las respuestas del equipo, además de analizar y medir que cada parte del coche sea compatible con todas las demás.

 

El acto de Bruselas, ha permitido destacar otro de los proyectos en torno al vehículo eléctrico, en los que el ITE ha participado activamente proporcionando asesoramiento tecnológico y asistencia técnica en el equipo de control y de comunicaciones, como es la Estación Inteligente de Recarga (EIR) de vehículos eléctricos.

 

Solución integral

 

Esta estación, elaborada por Electrical Powered Vehicles (EPV), liderada por Iberdrola, siete pymes valencianas y Electric Lloc, supone una solución integral a la recarga de este tipo de vehículo con avances, tanto en hardware como software lo que la hace ser uno de los productos más avanzados en el mercado nacional.

 

Según ha destacado Sixto Santonja, Gestor de Proyectos del Área de Operaciones en la presentación, “el ITE muestra con estos casos de éxito la capacidad de sus laboratorios para certificar. Actualmente la llegada del vehículo eléctrico ha supuesto nuevos desarrollos de productos electrónicos como cargadores de baterías y otros sistemas de potencia que han presentado nuevos retos a la industria. Los laboratorios de Seguridad Eléctrica, Compatibilidad Electromagnética e interoperabilidad han sido una pieza clave en la certificación de estos productos. En concreto, así ha sido también en el caso del sistema de monitorización de Montesol, en cuanto a la interoperabilidad de los sistemas de medida que se han testeado en los laboratorios de ITE”.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos