INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

20/01/2012

Mejorar el diseño de los productos infantiles

La Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) y el Instituto de Biomecánica (IBV) han presentado los resultados del primer año de investigación del proyecto europeo Design4children.



AUTOR: IBV

En esta investigación se ha analizado cómo perciben los padres los productos de puericultura, la ropa y el calzado infantiles. Entre los primeros resultados se apunta a que el diseño de estos productos debe tener en cuenta las necesidades de los niños y garantizar que sean más ergonómicos, confortables y fáciles de usar por los padres.

 

En el sector de la ropa y el calzado, para los niños de entre 0-4 años hay que tener en cuenta aspectos relacionados con la sensación táctil (que sean tejidos más confortables y agradables al tacto), la protección térmica y la versatilidad de uso, mientras que las expectativas de los padres pasan porque sean más fáciles de poner y de limpiar, sin olvidarse de la estética.

 

En el caso de los mayores de 4 años, las necesidades de los niños se centran en la facilidad en vestirse, la protección térmica, la versatilidad y la estética, mientras los padres se fijan también en la durabilidad del producto (que no se desgaste fácilmente) y que sea de fácil limpieza.

 

El investigador del Instituto de Biomecánica y coordinador del proyecto, José Olaso, explica que se ha constatado “una tendencia a solventar el problema clásico del diseño infantil reduciendo el patrón del producto ideado para un adulto. Aun así siguen existiendo muchas lagunas de conocimiento en el patronaje textil y el diseño de calzado que deberían revisarse para adecuar los productos a la infancia, tanto desde el punto de vista antropométrico como funcional”.

 

En cuanto a los productos de puericultura, las necesidades de los niños abarcan aspectos relacionados con la seguridad y la calidad básica, que sean agradables al tacto y se adapten ergonómicamente al niño y a su crecimiento. Para satisfacer las necesidades de los padres deberían tener en cuenta la ergonomía de los adultos en su diseño y aspectos como la facilidad de almacenaje, la versatilidad, la facilidad de uso y la estética. “De hecho – apunta el investigador del Instituto de Biomecánica y coordinador del proyecto, José Olaso- hemos observado que la estética juega un papel mucho más importante de lo que muchos padres están dispuestos a admitir en la evaluación y selección de productos para la infancia”.

 

En el sector de la puericultura queda mucho por hacer desde el punto de vista del confort del niño y de la facilidad de uso para los padres. En estos productos la seguridad ha sido el punto clave por lo que todos pasan unas normativas férreas al respecto. “Sin embargo queda camino que recorrer en la adecuación de los productos para que el niño vaya más confortable (por ejemplo, en el confort térmico de los carritos de bebés y sillas de paseo) y en mejorar el uso de los mismos (facilidad de plegado y almacenaje, mayor versatilidad y aspectos relacionados con la obsolescencia y la durabilidad del producto)”, señala José Olaso.

 

En general, los padres necesitan más y mejor información de la que están recibiendo para la selección adecuada de productos infantiles y en ella debe incluirse tanto la del propio producto como la de las necesidades de los niños.

 

Design4Children es un proyecto europeo de tres años de duración que se inició a finales de 2010 con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes europeas del sector de productos para la infancia, desarrollando herramientas de diseño innovadoras que promuevan la mejora del confort infantil y que amplíen la vida útil del producto.

 

Durante estas jornadas también se ha presentado e-Child, un proyecto europeo del programa Leonardo que creará un curso de especialización en temas de ergonomía y facilidad de uso para diseñadores de producto infantil. Iniciado la semana pasada, el resultado de esta iniciativa estará disponible vía online, en diferentes idiomas, a finales de 2013.

 

SOBRE DESIGN4CHILDREN

 

Con la primera fase del proyecto ya completada referente a la investigación de las necesidades en materia de ergonomía, confort y seguridad, en los próximos dos años se desarrollarán tres innovadoras herramientas a través de la I+D y las TIC: una herramienta de apoyo al diseño, un maniquí virtual para evaluar diseños y una plataforma de apoyo al comprador vía web 2.0. Estas herramientas fomentarán la diferenciación del producto infantil para hacer frente a la competencia internacional, además de promover el confort, el bienestar y la seguridad de los niños.

 

Bajo la dirección de ASEPRI y la coordinación técnica de IBV, en Design4Children participan 12 entidades de siete estados de la Unión Europea que son referentes en el sector de los productos para la infancia y las nuevas tecnologías. En concreto, la herramienta software de apoyo al diseño “Design Suporter” apoyará al profesional durante el proceso de definición del diseño dándole pistas y recomendaciones que permitan al diseñador desarrollar productos que aseguren el confort y el bienestar de los niños.

 

El maniquí virtual para probar los diseños “Virtual Tester” permitirá a las pymes evaluar el rendimiento funcional de sus diseños sin necesidad de fabricarlos, lo que abaratará y agilizará de manera considerable la creación de productos. Finalmente, la web 2.0 “Purchase Advisor” aconsejará a los padres en la compra de productos, además de ayudar a clientes y minoristas en la selección de productos acordes a las necesidades de los niños.

 

El proyecto Design4Children cuenta con un presupuesto de 2.055.261 euros enmarcado en el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo tecnológico de la Comisión Europea dirigido por la agencia REA – Research Executive Agency (FP7 / 2007 – 2013) bajo el grant agreement nº 243719. Asimismo, cuenta con el apoyo de IMPIVA en su condición de entidad regional de innovación empresarial dependiente de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos