La Universidad Católica de Valencia rehabilita la antigua lonja de pescadores de Calp situada en la explanada del puerto para destinarla al nuevo centro de investigación marina. Promoverá la explotación sostenible de los recursos marinos y la conservación del medio natural marino.
A través del Instituto Universitario de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR), la Universidad pretende potenciar la investigación aplicada, mejorar la I+D+i de las empresas implantadas en la zona y relacionadas con su actividad, y reforzar la formación de sus estudiantes.
El edificio, que ocupa más de 720 metros cuadrados, podrá albergar a una veintena de científicos e investigadores en Ciencias del Mar. El centro cuenta en la planta baja con dos grandes laboratorios equipados para investigación en biología y geología marina, contaminación marina, geofísica, oceanografía física y química. Además dispone de un laboratorio húmedo de 40 metros, despachos, salas de reuniones y aulas para uso docente.
Igualmente, los laboratorios disponen de acceso directo cercano al embarcadero y cuenta con una zona dedicada al área de recogida de muestras, otra como almacén de materiales necesarios para la navegación, así como un espacio para vestuarios del personal científico. De igual forma, las embarcaciones de investigación oceanográfica de la Universidad Católica tendrán como base principal el puerto de esta localidad.
A partir de la investigación, el IMEDMAR proporcionará servicios, tanto a entidades públicas como privadas, en el terreno de la asesoría y desarrollo de proyectos y patentes relacionadas con el medio marino. Asimismo, también formará a nuevos científicos y profesionales cualificados en las Ciencias del Mar.
En la actualidad, el IMEDMAR desarrolla diversos proyectos en materia de Ciencias Marinas en ámbitos como la ecología y biología marina, biología pesquera, oceanografía física y geología marina, oceanografía química y medio ambiente, gestión litoral y acuicultura, entre otros. El instituto también colabora con diversas instituciones norteamericanas, así como con el Instituto Oceanográfico Paul Ricard de Francia.
La inauguración ha contado con la participación del arzobispo de Valencia, el president de la Generalitat, Alberto Fabra y el alcalde de Calp, César Sánchez, además de otros miembros de la Generalitat y de la Universidad, así como numerosas personas relacionadas con el mundo de la educación y los recursos pesqueros de Calp y la comarca de La Marina.
César Sánchez, alcalde de Calp, ha resaltado la importancia personal que para él ha tenido la inauguración de esta sede del IMEDMAR. “Hoy cumplo el compromiso de traer a mi pueblo unos estudios universitarios de primer nivel avalados por una institución educativa del prestigio de la Universidad Católica de Valencia”. Sánchez, ha añadido que la sede “acrecentará el conocimiento sobre el medio natural y los ecosistemas marinos” de este municipio y ha agradecido a la Universidad Católica de Valencia haber elegido Calp para la instalación de un centro de investigación.
Un estudio del subsuelo marino del golfo de Valencia
En la actualidad investigan la caracterización de la oceanografía física y la geología del subsuelo marino valenciano de la plataforma continental, a través de un proyecto financiado por la Generalitat y el Plan Nacional I+D+i. En la campaña participan profesores y doctorandos del Instituto Universitario de Medio Ambiente y Ciencias Marinas (IMEDMAR) de la Universidad Católica Valencia, la Universidad de Oviedo, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), así como investigadores de la empresa malagueña Esgemar, referente a nivel nacional en lo que a estudios geológicos marinos se refiere.
Los investigadores recorrerán el litoral del golfo de Valencia desde el Cap de Sant Antoni a Sagunt, a bordo de la embarcación de la UCV, “Tarro blanco”, con paradas intermedias en los puertos de Gandia, Cullera, Valencia y La Pobla de Farnals.
El proyecto estudia la plataforma continental y su interacción con el litoral, por lo que los trabajos se desarrollan a “no más de cinco millas de la costa”. En esa zona “hay una barrera, como antigua flecha litoral que cerraba una antigua albufera, sumergida a 30 metros de profundidad, que ya hemos cartografiado, y ahora vamos a analizar mediante perfiles de sísmica de reflexión de muy alta resolución la laguna costera o albufera que había adosada a dicha barrera”, según Javier Alcántara, secretario de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales y responsable del proyecto.
Los resultados de las investigaciones anteriores han permitido concluir que dicha barrera y la laguna que se estudia en esta investigación se formaron durante el Pleistoceno, antes de la última glaciación. El profesor ha adelantado que “en una campaña posterior tomaremos sondeos en diferentes partes de esta laguna costera para observar cómo era el clima, el ecosistema y las características ambientales del litoral del Golfo de Valencia en el Pleistoceno”.
Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos