¿Funcionan los tratamientos psicológicos on-line?

El uso de programas de tratamiento computerizados que pueden ser auto-aplicados a través de Internet implica que el paciente trabaje a partir de una guía de auto-ayuda adaptada para Internet basada en protocolos de tratamiento que han demostrado ser eficaces y que presentan la misma información y técnicas que se utilizarían en terapia tradicional cara a cara. Esta alternativa a los tratamientos convencionales ha demostrado ser una intervención eficaz y de bajo coste para los trastornos emocionales, llegando a pacientes que no recibirían tratamiento de otro modo.


En la actualidad la eficacia de este tipo de tratamientos on-line ya es una realidad. Las Guías Clínicas elaboradas por The National Institute of Clinical Excellence (NICE Guidelines) apoyan programas de tratamiento computerizados o auto-aplicados a través de Internet para el tratamiento de la depresión y la ansiedad como los desarrollados en Reino Unido: Beating the blues y Fear Fighter (Cavanagh, Seccombe y Libetter, 2011, McCrone, Marks, Mataix-Cols, Kenwright y McDonough, 2009). La evidencia empírica acumulada para ambos programas ha merecido que estas guías sean recomendadas para su utilización en el sistema público de salud.


En Australia, destacan los trabajos de Gavin Andrews y Nicolai Titov en los que se ha desarrollado y sometido a prueba programas auto-aplicados para distintos trastornos de ansiedad como ansiedad generalizada, trastorno de pánico o fobia social así como, para la depresión.


En España, el grupo de Investigación de la Universitat Jaume I dirigido por la Profesora Cristina Botella, fue pionero en desarrollar un programa totalmente auto-aplicado. El programa "Háblame" dirigido al miedo a hablar en publico fue sometido a prueba en un estudio controlado que demostró que podía ser igual de eficaz que un tratamiento aplicado por el terapeuta (Botella et al., 2010). Actualmente este grupo de investigación está llevando a cabo diversos estudios que se incluirían dentro del marco de los programas on-line y la Telepsicología. Uno de ellos es el que utiliza TEO.


TEO es un programa de Terapia Emocional Online que se incluye dentro de un tratamiento que utiliza la Realidad Virtual en terapia y que se dirige a personas que han sufrido un acontecimiento estresante. Con la ayuda de ambas herramientas se pretende que la persona empiece a hacer frente a la situación estresante, así como, consolide todo lo aprendido durante la terapia, haciendo uso de TEO desde su propio hogar.


En estos momentos se ha puesto en marcha un estudio controlado para poner a prueba la eficacia de TEO en personas que hayan sufrido un acontecimiento estresante (ruptura sentimental, diagnóstico de una enfermedad, fallecimiento de un ser querido, mobbing, etc.) y que se encuentren desbordados emocionalmente (con ansiedad, depresión). En definitiva, las Tecnologías de la Comunicación y la Información están demostrando ser una valiosa posibilidad a la hora de dispensar y/o mejorar la aplicación de servicios terapéuticos, potenciando el poder llegar a todas las personas que lo necesiten.

 

Las personas interesadas en participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con el Servicio de Asistencia Psicológica de la UJI a través del correo sap@uji.es o el teléfono 964 387 651.
 

Soledad Quero, investigadora del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I

 




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos