ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

14/01/2013

Amplían por diez la potencia de Tirant

La Universitat de València ha ampliado, sin coste económico alguno, las prestaciones del superordenador Tirant, nodo de la Red Española de Supercomputación. De esta forma, los investigadores de la Comunitat Valenciana van a contar con una oferta de recursos en supercomputación 10 veces superior a la actual.



AUTOR: UV

Esa mejora se ha conseguido con motivo del trasladado desde Barcelona hasta el Centro de Proceso de Datos (CPD) de Burjassot de unas 14 toneladas de material informático, que formaban parte de MareNostrum, el nodo central del que dependía Tirant.

 

La operación se ha desarrollado a lo largo de tres semanas. El traslado de material desde Barcelona ha permitido sustituir algunos elementos y añadir otros, de tal forma que ahora el Tirant queda formado por 512 blades JS21 con 2 procesadores PowerPC 970MP dual core a 2,2 GHz y 4 GB de RAM, interconectados mediante una red Myrinet. Esta configuración proporciona a Tirant 2.048 cores (antes 512), de los que 2.016 están dedicados exclusivamente a la ejecución de trabajos. Dichas configuraciones tiene un rendimiento máximo teórico de 18,8 Tflops.


El almacenamiento, basado en el sistema de ficheros General Parallel FileSystem (GPFS) de IBM, también ha sido ampliado. En concreto la Universitat ha pasado de 11,2 TB (en 4 bandejas de discos) a 44,9 TB (repartidos en 8 bandejas de discos), quedando el espacio anterior configurado para copias de seguridad.


Según acuerdo con el BSC, el cupo asignado a la Universitat de València (UV) pasa del 20% al 50%. El incremento del cupo sumado al aumento de la potencia permite decuplicar la oferta de recursos en supercomputación para los investigadores de la Universitat y otros centros valencianos.

 

El origen de esta ampliación de potencia y almacenamiento se remonta al año 2007, cuando se creó la Red Española de Supercomputación (RES), formada por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que actúa como nodo coordinador, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Cantabria, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad de Málaga, la Universitat de València, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Canarias.

 

El acuerdo de colaboración inicial entre estas instituciones preveía la creación de un nodo de la red en cada uno de los centros con el equipamiento informático que el nodo central (MareNostrum) fuera reemplazando durante sus actualizaciones. De esta forma, se rentabiliza al máximo la inversión realizada en equipamiento, ya que los sistemas renovados quedan accesibles de nuevo a los investigadores. La actualización de MareNostrum del año 2006 llevó a la instalación a finales de 2007 del nodo de Valencia, denominado Tirant, con un total de 512 procesadores y 4,5 Tflops de rendimiento máximo teórico. Fue en octubre de 2012 cuando comenzó de nuevo la actualización de MareNostrum, por lo que en el marco del acuerdo de la RES, se produjo una nueva cesión de equipamiento entre el BSC-CNS y los nodos.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv