INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

28/01/2013

Reconstruir el cerebro

El Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC) participa en The Human Brain Project, una investigación que quiere hacer frente a uno de los grandes retos de la ciencia moderna: la comprensión del cerebro humano.



FUENTE: MINECO

La Comisión Europea ha escogido dos proyectos con importante participación española como iniciativas FET FLAGSHIP, un programa en el campo de las tecnologías de la información y el conocimiento impulsado dentro de Horizonte 2020, el programa marco de Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020. Cada iniciativa contará con un presupuesto aproximado de mil millones de euros durante 10 años. La Comisión ha anunciado en Bruselas los dos proyectos elegidos: Graphene, que tiene como principal misión sacar el grafeno de los laboratorios e incorporarlo a nuevos sectores y The Human Brain Project.

 

The Human Brain Project —Proyecto Cerebro Humano— es una iniciativa que tiene como objetivo aglutinar todo el conocimiento existente sobre el cerebro para reconstruirlo, parte gracias a modelos y simulaciones elaboradas mediante un supercomputador. El proyecto, liderado en España por el investigador del CSIC en el Instituto Cajal Javier de Felipe y que cuenta también con la implicación de investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC) y de seis universidades españolas. En total, hay 7 socios españoles, con implicación de 25 laboratorios de investigación de 13 organizaciones distintas. El proyecto, que está previsto que comience en los últimos meses de 2013, es el resultado de más de tres años de trabajo.

 

El objetivo es aportar nuevas herramientas que describan los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento del cerebro, con el objetivo de aplicarlas directamente en medicina e informática. Para ello, se desarrollará un sistema integrado de seis plataformas de investigación en el dominio TIC. "Entender el cerebro es uno de los grandes retos que la ciencia abordará a lo largo de este siglo. Cuando descifremos cómo funciona, podremos desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades que lo afectan, así como disponer de novedosas tecnologías en neurociencia e informática", precisa De Felipe, que actualmente desarrolla su actividad en el Laboratorio conjunto CSIC-UPM Cajal de Circuitos Corticales.

 

The Human Brain Project, coordinado por la École Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza) por el neurocientífico Henry Markram y en el que participan más de 80 instituciones europeas y de otros continentes, supondrá también la recolección de datos que unifiquen los modelos y simulaciones del cerebro, la comparación de esta información con los estudios biológicos y la divulgación de todo este conocimiento a científicos de todo el mundo.


DESTACAMOS


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv