ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

28/08/2013

Investigan las telecomunicaciones del coche del futuro

La UMH, a través de la Escuela Politécnica Superior de Elche, se convierte en la primera universidad europea con la que Toyota InfoTechnology Centre colabora activamente. Por su parte, otras universidades valencianas han firmado este verano convenios de colaboración en materia de investigación con empresas españolas.



AUTOR: RUVID | FUENTE: Varios

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la empresa japonesa Toyota InfoTechnology Centre (Toyota ITC) han firmado un contrato de investigación para la definición y desarrollo de los sistemas de telecomunicación que incorporarán los vehículos del futuro. Actualmente, la empresa nipona mantiene colaboraciones, además de con la UMH, con universidades norteamericanas y japonesas. La colaboración se realiza a través del laboratorio de investigación en sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas UWICORE de la Universidad, que dirige el profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones Javier Gozálvez Sempere.

 

La colaboración entre la UMH y Toyota ITC se centra en el diseño de sistemas cooperativos de comunicaciones inalámbricas que permitirán la comunicación entre vehículos, así como entre nodos de infraestructura y vehículos. Esta capacidad de comunicación permitirá en un futuro desarrollar nuevas aplicaciones de seguridad vial activa, gestión de tráfico o eco-movilidad. Por ejemplo, será posible realizar un diagnóstico remoto de los vehículos con el fin de detectar averías y evitar así posibles accidentes o imprevistos, o detectar con antelación vehículos que puedan suponer un riesgo durante la conducción. Además, la capacidad de comunicación de los vehículos les convertirá en sensores móviles de los cuales se podrá extraer gran cantidad de información útil para una gestión más dinámica y eficiente del tráfico. En este ámbito, el trabajo de la UMH se centra en el diseño de mecanismos de comunicación capaces de optimizar su funcionamiento en base a información de contexto y los requisitos de comunicaciones que establezcan las distintas aplicaciones vehiculares.

 

La Universitat Politècnica de València y Aguas de Valencia trabajarán para mejorar la eficiencia de los sistemas de distribución de agua


La Universitat Politècnica de València y Aguas de Valencia han firmado dos convenios con un mismo objetivo: mejorar la eficiencia de los sistemas de distribución de agua. Los acuerdos han sido suscritos por el rector UPV, Francisco Mora, y el director general de Aguas de Valencia, Francisco Zorrilla.

 

El primero de los acuerdos permitirá la elaboración de un sistema de medida de la eficiencia hídrica y energética de los sistemas de distribución de agua urbanos y agrícolas. Está enmarcado dentro de uno de los temas de investigación más actuales del momento, el binomio agua – energía, dada la importancia de ambos recursos. El sistema de calificación, que responde a una de las líneas prioritarias de la reciente directiva europea sobre eficiencia energética, permitirá rebajar la demanda de energía de una actividad que supone el 5% del consumo total de energía en España, el trasiego de agua a presión. Al mismo tiempo es un trabajo preparatorio del proyecto europeo WISER que elevará a escala europea tan necesaria métrica.

El segundo convenio contempla la publicación de la primera edición en castellano de tres obras clave para promover la competitividad en el monopolio natural de la gestión del agua urbana. Estos libros, de los que es coautor el profesor. Enrique Cabrera Rochera, miembro también del ITA de la UPV, han sido publicados en inglés por IWA Publishing, la más activa y prestigiosa editorial en el campo del agua urbana, y han visto la luz en más de diez idiomas. Dos de ellos detallan los Sistemas de Indicadores de Gestión de la IWA consolidados internacionalmente como herramientas para evaluar la eficiencia y la calidad del servicio del suministro de agua y del drenaje urbano. El tercero explica cómo aplicar las estrategias de benchmarking en este campo. Con esta iniciativa se quiere, además, contribuir a mejorar la gestión del agua en todo el mundo latino.

 

Investigan la mejora del control de calidad en una pieza para motores

 

La Universidad de Alicante investigará como mejorar el control de calidad en la fabricación de motorreductores tras el acuerdo suscrito recientemente con la empresa CLR. Estos dispositivos son sistemas de engranajes que permiten reducir eficientemente la velocidad de los motores eléctricos y que se usan en mecanismos de múltiples áreas industriales que van de la electrónica a la automoción, la climatización, los juguetes, etc. El equipo de investigación está dirigido por Jaime Ramis, profesor del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal. CLR (Compañía Levantina de Reductores) es una empresa de Ibi dedicada al diseño y fabricación de motorreductores para numerosos clientes de diversos sectores. La investigación de la UA se dirigirá a diseñar para esta empresa determinados procedimientos automatizados para su empleo en el control de calidad del proceso de fabricación.


Los reductores de velocidad se utilizan para disminuir las revoluciones por minuto a la que giran los motores eléctricos evitando desaprovechar su potencia. Otorgan mayor regularidad, eficiencia y seguridad y menores costos que los sistemas tradicionales de reducción. Se encuentra en innumerables mecanismos eléctricos cotidianos, como las bandejas de DVD, los frenos, espejos abatibles y elevalunas de un coche, los elevadores de toldos, la apertura automática de puertas, etc.

 

La UA firma un convenio con el clúster tecnológico de La Vall d’Albaida, Innovall

La Universidad de Alicante (UA) ha materializado el compromiso de implicarse en colaborar con las empresas que integran INNOVALL Cluster con la firma del convenio marco de colaboración suscrito en Ontinyent con el Clúster Nacional de Innovación y Sostenibilidad-INNOVALL. El presidente de INNOVALL, Rafael Pla, destaco "la fuerte apuesta que desde el clúster se está haciendo por la innovación aplicada y la internacionalización, sumando a INNOVALL el apoyo de entidades como la UA con la que se quiere trabajar proyectos de innovación aplicada e internacionalización, ya que es necesario que sus recursos y potencial revierta de forma directa en el tejido empresarial y en las pymes de cara a obtener valor añadido en forma de productos que funcionen en el mercado, lo cual ayudará a mejorar la actual situación económica, a través del fortalecimiento de las empresas y la creación de empleo".

Por su parte el rector de la UA y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, Manuel Palomar, expreso que "el convenio firmado entre la UA e INNOVALL es abrir una ventana para las empresas del clúster ya que quedan a su disposición los más de 200 grupos de investigación con que cuenta la UA y la posibilidad de aprovechar a nivel empresarial los estrechos contactos que la UA tiene con más de 80 países, todo ello con el objetivo de que la investigación y la innovación que se genera en la UA sea aplicada en el mercado nacional e internacional por las pymes y las empresas, devolviendo con ello a la sociedad, a través de las mismas, el esfuerzo inversor que aquella hace en universidades públicas como la UA". 

 

La UA y Cepyme colaborarán en materia académica e investigadora

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha recibido en su despacho al presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME, Cristóbal Navarro, para firmar un convenio marco de colaboración en materia académica e investigadora. Durante el acto protocolario, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, ha explicado la importancia que la transferencia de conocimientos puede tener para el mundo empresarial sobre todo en temas de asesoramiento en ámbitos como la financiación, la innovación o el desarrollo tecnológico. Además, el convenio permitirá abrir nuevas vías en prácticas estudiantiles, principalmente para el alumnado del Máster en banca y finanzas.

 

Por su parte, el presidente de Cepyme ha abundado en las excelentes relaciones existentes con la Universidad de Alicante y ha agradecido el apoyo de la institución académica a las pequeñas y medianas empresas. En el acto han estado presentes también el secretario general de Cepyme, Francisco Rovira, la directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento, María Jesús Pastor y el director del máster de Banca y Finanzas, Juan Carlos Gómez Sala.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos