INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

11/11/2013

Investigador valenciano en el extranjero: Francisco Puig Blanco (UV)

Lugar de destino: University of London.



Centro de origen en la Comunitat Valenciana:
Departamento de Dirección de Empresas “Juan J. Renau”, Facultad de Economía, Universitat de València.

 

Lugar de destino en Europa, programa al que se acogió y duración de la beca:

La estancia se realizó por 3 meses en King’s College London (University of London), Department of Management. La colaboración fue con el grupo de International Business que lidera el profesor Pervez Ghauri. Dicha actividad estuvo parcialmente financiada con las becas para Estancias Cortas de la Universitat de València.

 

Breve descripción del proyecto en el que participó en la universidad de destino:

El proyecto era una continuación de otras actividades previas realizadas conjuntamente. En primer lugar, realicé una estancia con el mismo profesor en 2008 en Manchester Business School (University of Manchester) y mantuvimos la colaboración que desde entonces. En segundo lugar, realicé otra estancia de 7 meses en 2012 en King’s College London. En todos los casos nuestro trabajo ha versado sobre competitividad internacional de sectores manufactureros tradicionales. Hemos trabajado en temas que intersectan localización-internacionalización-competitividad y desde diferentes metodologías (cualitativos y cuantitativos) y enfoques (micro y meso).

 

¿Qué motivos le impulsaron a desplazarse a otro país europeo para desarrollar su trabajo?

Una estancia internacional te permite muchas cosas: desconectar de tu ámbito local muy centrado en la docencia y centrarte más en el investigador, ampliar tu red o networking internacional, cooperar con investigadores de alto nivel, mejorar tus técnicas docentes, etc. En mi caso, todos esos aspectos se tuvieron en cuenta. Además, trabajar con Pervez es casi como una extensión natural de mi trabajo. Llevo más de 5 años con él y con su equipo, nos conocemos todos y sabemos muy bien dónde estamos cada uno.

 

Obstáculos con los que se encontró (legales, administrativos, sociales, culturales, prácticos…):

En cada una de mis 3 estancias principales he acumulado una experiencia diferente: 1) viajé con mi pareja, 2) viajé solo y 3) he viajado con mi pareja y mi hija. En cada caso los aspectos conflictivos han sido diferentes, pero siempre ha habido unos problemas que han sido comunes: el dinero, el alojamiento y el idioma. Quizás ahora que mi hija se va haciendo más mayor, haya que sumar el tema de los servicios educativos, y desgraciadamente que nuestro mayores son más mayores… bueno, y espero que cada vez el del idioma sea menor.

 

¿De quién recibió ayuda principalmente para planificar su desplazamiento y realizar todos los trámites necesarios?

En cada estancia he recibido ayuda financiera desde diferentes estamentos (Generalitat Valenciana e Universitat de València), otros apoyos para desplazamientos y demás no existen. Con eso quiero destacar que no hay una oficina o departamento que te asesore sobre lo que necesitas, debes hacer, etc. En la mayoría de los casos debes de preguntar a otros compañeros, a tu colaborador en destino (en mi caso el prof. Pervez) o simplemente aventurarte. Además, en lo relativo a las ayudas financieras, quisiera destacar que siempre he tenido que poner de mi bolsillo. Hay que notar que ciudades como Londres son carísimas y que con la beca que te dan solo cubres un 40%, y el resto lo debes poner de tu bolsillo (sueldo del mes y ahorros).

 

Grado de satisfacción de la experiencia y los principales beneficios que ha obtenido hasta la fecha:

Mi satisfacción es muy alta. De hecho que estoy pensando en otra estancia para 2014… Podría decir que los beneficios han sido muchos, tanto desde el ámbito curricular (varias ponencias y publicaciones), al relacional, docente y hasta lingüístico. Creo que deberíamos de “mezclarnos” más con investigadores de otras universidades, nacionales e internacionales. La universidad es universal, y hoy con lo barato que es desplazarse, las nuevas tecnologías (por ej. Skype) y la globalización, cooperar con personal de otros centros debería ser una práctica más habitual y reconocida.

 

¿Qué consejos le daría a un investigador que estuviera considerando realizar una estancia en el extranjero?

Bueno, creo que es muy importante distinguir cuál es la situación personal y laboral. No es lo mismo tener 30 años, estar soltero y tener una plaza de TU, que estar casado, tener niños y estar en precario. Por ello, siempre aconsejo que el apoyo de la pareja sea máximo y si es posible que se vaya con el otro allá donde se desplace y aproveche ese tiempo para vivir otra experiencia y mejorar su segundo idioma. Otro consejo es que la estancia, al menos la primera, sea como mínimo de 6 meses (los primeros 3 meses son de adaptación) y que si tienes niños sin dudarlo te los lleves allí donde estés.

 

¿Desea añadir algo más?

Sí, me gustaría insistir en que las estancias son algo de lo que todos nos beneficiamos: el profesor, la institución, los alumnos y la sociedad en general. Para irnos fuera debemos de impartir nuestra docencia de forma acumulada en un cuatrimestre, y dejar a algún compañero que nos cubra, “como favor personal”, nuestra ausencia atendiendo las tutorías en el otro cuatrimestre. Por ello, no entiendo por qué a partir del tercer mes una parte de nuestro sueldo se reduzca (20%) y cuando acumulas más de 9 meses, te quiten el 100%. Nunca lo entendí, y si alguien lo sabe me gustaría que nos lo aclarara.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos