NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

22/10/2013

Un estudio concluye que las clases medias deberán redefinirse tras la crisis

La sociedad de consumo se enfrenta a la posibilidad de una etapa de mayor conflicto y búsqueda de legitimación, según un estudio de la Universidad de Alicante. En él se señala que las dinámicas que en España durante décadas la han dado forma han entrado en crisis con consecuencias sociales e ideológicas que van mucho más allá de lo económico.



AUTOR: UA

Añade el estudio que el futuro marca una clara discontinuidad respecto al pasado y las clases medias "deberán reinventarse" en un periodo de tensión social. El autor de este estudio es el catedrático de Sociología Antonio Alaminos. Ha sido publicado por OBETS, la revista de ciencias sociales de la UA. En él se plantea que la crisis puede desembocar en tres escenarios. El primero de ellos, que cree improbable a corto y medio plazo, es el de una recuperación económica fuerte, pero se pregunta hasta qué punto los españoles conservarán los nuevos hábitos o recuperarán pautas de consumo anterior a la crisis.

 

El segundo sería que la clase media española lograra mediante diferentes estrategias conservar su imagen de estatus y reducir las crecientes incertidumbres en un futuro relativamente estable en términos de consumo, precios y control de gasto. El tercer desenlace, del que destaca su carácter catastrófico, "identifica a una clase media incapaz de encontrar un equilibrio mediante la reestructuración del consumo". De ocurrir así obligaría a un reajuste en la identidad de clase y los procesos de cambio podrían desplazar los rasgos de posición social desde el consumo hacia otros ámbitos, incluidos ideologías de tipo político o religioso. "En este caso, la sociedad de consumo habría cerrado una etapa, y se abriría otra de mayor conflicto y búsqueda de legitimación del sistema en su conjunto", dice el autor.

 

Entre otras cosas el artículo indica que "las clases medias han experimentado un retroceso muy superior al real en términos económicos" y describe que este hecho está relacionado con procesos tales como la debilitación de las marcas, el acercamiento a los hábitos cotidianos de los ciudadanos del centro y norte de Europa, el auge del tipo de cliente difícilmente e clasificar, la heterogeneidad en el consumo o la probable expansión de los productos locales y regionales. Destaca que en las unidades familiares donde dos o más miembros del hogar trabajan ese impacto ha sido menor, pero se incrementa conforme el desempleo afecta a más componentes, agravándose notablemente cuando todos se encuentran en paro. "Una consecuencia de la crisis es que la sociedad española saldrá más desigual y con una estructura más que nunca definida por su relación con los ingresos: élites, fijos, precarios y desempleados", afirma.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos