ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

27/11/2013

La Universidad de Alicante vigila la expansión de un molusco invasor

El Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR), de la Universidad de Alicante y del Ayuntamiento de Santa Pola, está llevando a cabo un proyecto de investigación para estudiar la distribución y ecología de un molusco invasor presente en la laguna del Mar Menor. Recientemente también se ha detectado en varios puntos de las costas de Alicante.



AUTOR: UA

Esta especie exótica, denominada "Bursatella leachi " y conocida como babosa negra, babosa peluda o liebre de mar, fue detectada en en 2008 por primera vez en aquellas aguas y posteriormente se comprobaron "grandes explosiones" de su población dentro de la laguna, según indica el blog del proyecto.

 

La investigación esta dirigida por la profesora de la UA Francisca Giménez Casalduero. Esta científica, junto con el catedrático también de la UA Alfonso Ramos, director del CIMAR, coordinaron recientemente un muestreo de la presencia de este invertebrado en el Mar Menor con un equipo de 38 alumnos de Ciencias del Mar, ecologistas, buceadores y otros voluntarios. La amplia participación, según indican los organizadores de esta actividad, permitió pese a las inclemencias del tiempo exitosos resultados al recabar información que servirá para entender el comportamiento y la dinámica poblacional de la especie.

 

El estudio, que está patrocinado por la Fundación Mapfre, tiene como objetivos comprobar dónde y cuándo aparece esta especie e intentar encontrar una causa a sus explosiones poblacionales, ver qué otras especies aparecen en las diferentes zonas y cómo se relacionan, y valorar su impacto ambiental en una laguna litoral semi cerrada.

 

Este molusco es una especie de gran tamaño, con una longitud máxima de 15 cm y con coloración clara u oscura según el ejemplar. Aparece en aguas templadas y cálidas a lo largo del mundo. Su aspecto es inconfundible, con el cuerpo recubierto de papilas con forma de pelos y pequeños ocelos de color azul intenso. Pese a ser una especie tropical se ha adaptado a las condiciones de alta salinidad y a los grandes cambios de temperatura propios del Mar Menor.

 

La colaboración popular es básica en estos proyectos, señalando a través del blog del proyecto la localización en que se haya visto algún ejemplar. En el reciente muestreo participaron miembros de Asociación Hyppocampus, Ecologistas en Acción, ANSE, Posidonia Ecosport, Cota Cero y COLORQ, entre otros.
 


DESTACAMOS


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv