El desarrollo local sostenible

El ámbito local es el escenario en que se manifiesta la mayoría de los procesos que afectan a la vida de las personas. Lo real, lo que las mujeres y hombres consideran importante, lo que les ocupa y preocupa, lo que les motiva y da esperanza, ocurre principalmente en su entorno inmediato; en “lo local”. Sin embargo, hasta hace poco, la escala local apenas ha contado a la hora de diseñar, planificar y gestionar la acción pública, incluso aquella destinada a dar sus resultados en el espacio local.

 

Es cierto que se ha recorrido un buen trecho en el camino hacia la descentralización administrativa. La llegada de la democracia y el reconocimiento constitucional a la autonomía local, junto con los sucesivos impulsos europeos, han sentado las bases y otorgado la oportunidad para que los territorios se doten de las estructuras y herramientas necesarias para convertirse en “protagonistas” de su desarrollo. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de territorios y sociedades locales han dejado pasar, de manera negligente, estas oportunidades, centrados como han estado en una gestión cortoplacista, que no ha atendido a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, y mostrándose incapaces de construir una acción a largo plazo, mediante pactos locales que permitiesen superar la continua “gresca” partidaria.

 

Si nos atenemos al sistema político-económico dominante, la globalización y las economías abiertas de mercado son el marco ideal para una competencia no necesariamente constructiva entre regiones y territorios. En este modelo, el único camino que se ofrece a las sociedades locales es competir. El modelo dominante bajo el que sobrevive la mayoría de los territorios tiene dos consecuencias: la primera, la existencia de crisis recurrentes causadas por la lógica de ganadores y perdedores que impone el capitalismo. La segunda consecuencia es que los territorios se adentran en una especie de “huida hacia adelante” en términos de innovación, para ganar, o al menos mantener, su competitividad y actividad económica. Es un modelo basado en una lógica insostenible de crecimiento, especulativo, y centrado en las necesidades de los mercados, en el que nada garantiza el bienestar, la prosperidad y la calidad de vida para cualquier territorio.

 

No parece que vayamos a llegar muy lejos por ese camino. El crecimiento demográfico descontrolado que afecta al planeta, la aspiración a unas pautas de consumo que son claramente inalcanzables para el conjunto de la humanidad, hacen de aquel modelo una bomba de relojería que puede detonar en cualquier momento. Podemos, alternativamente, optar por llevar a la práctica los principios del desarrollo local, y embarcarnos en un proyecto centrado en la consecución de una sociedad local empoderada, que participe y sea corresponsable de su propio desarrollo, y que pueda proponer e “imponer” un “pacto” con la globalización y el sistema capitalista, para evitar que, en la siguiente “crisis”, la riqueza, el bienestar y la prosperidad sean engullidos por el absurdo, injusto e ineficaz funcionamiento del capitalismo global.

 

El pacto local con el sistema global implica una serie de renuncias a cambio de ganar en seguridad, soberanía y verdadera calidad de vida. Una estrategia de desarrollo compartida y consensuada va más allá del crecimiento económico, el acceso a nuevos mercados, la provisión de infraestructuras o equipamientos, la creación de empleo o la innovación. Su finalidad principal es conseguir y mantener unos niveles adecuados y, si es posible crecientes, de bienestar y calidad de vida para los habitantes del territorio, dentro de un modelo de sociedad sostenible.

 

Las líneas de investigación del Instituto de Desarrollo Local de la Universitat de València (IIDL)

 

El IIDL está constituido por investigadores expertos en las diversas temáticas contempladas en el concepto de desarrollo sostenible, marco de aplicación de las políticas y estrategias del enfoque local del desarrollo. Desde 2006 la actividad investigadora, de formación y de difusión desarrollada por el Instituto ha sido intensa. Una parte sustancial de esa actividad ha estado orientada a generar, desde una perspectiva interdisciplinar, respuestas eficaces a las demandas y necesidades sociales surgidas en torno al enfoque territorial y local del desarrollo sostenible, en su triple vertiente económica, social y ambiental.

 

A lo largo de su trayectoria, el IIDL ha participado en multitud de proyectos competitivos de los diversos programas de la Unión Europea, así como en convenios y contratos con entidades y organizaciones de los ámbitos público y privado a través de los que se realiza transferencia de conocimiento, investigación aplicada y capacitación. El mapa geográfico de las acciones del IIDL cubre buena parte de los países europeos e Iberoamericanos, aunque tiene también presencia en Asia y África. El IIDL está organizado en un conjunto de grupos de investigación que son su principal fortaleza y las frecuentes alianzas internas entre grupos contribuyen a fortalecer la acción del Instituto y su reconocimiento como una entidad de referencia.

 

En el ámbito de la Ordenación del Territorio, el Instituto es un referente a nivel europeo con la participación en consorcios internacionales de tres proyectos del Observatorios Territorial Europeo (ESPON). A través de estos proyectos, cofinanciados por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Unión Europea, se ofrecen respuestas a los principales retos y amenazas que afrontan las diversas tipologías de territorios europeos. La caracterización de tipos de espacios no metropolitanos y la determinación de las fuerzas de cambio que les afectan con mayor intensidad es uno de los ejemplos de proyecto el que han participado nuestros investigadores.

 

Los entornos urbanos y metropolitanos son foco central de atención para los investigadores del IIDL. De este modo, el grupo de I+D de Innovación y Desarrollo Local (INNODES) se centra en aspectos relacionados con la geografía económica, ordenación del territorio y desarrollo regional. Desde este grupo de investigación se presta atención a la consolidación de nuevas tendencias territoriales que han podido alterar la tradicional relación entre ciudad y desarrollo económico. Todavía en el ámbito urbano, el IIDL, en colaboración con la Escuela Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, puso en marcha en 2011 el espacio de investigación y reflexión “Aula Ciutat”. Se trata de una plataforma para reflexionar y debatir sobre la historia, el presente y el futuro de las ciudades y, en particular, de Valencia.

 

El agua, su disponibilidad y gestión, es uno de los grandes retos globales de este siglo. La actividad investigadora del Grupo de Economía del Agua (GEDEA) se centra en la creación de modelos matemáticos para la optimización de tecnologías de tratamiento de aguas residuales, el análisis de la eficiencia en la gestión de recursos hídricos, estudios de viabilidad económica y ambiental para proyectos de reutilización y diseño de indicadores de rentabilidad económica, social y ambiental asociados a propuestas de tipo tecnológico.

 

Los conflictos en el siglo XXI tienen una manifestación indiscutible en el ámbito local. El grupo SiCC "Spaces in Conflict and Crisis" se centra en el estudio de espacios en conflicto y en crisis. Por una parte analiza conflictos territoriales y ambientales y movimientos de protesta con el fin de proponer nuevas herramientas y estrategias para la gestión y gobernanza territorial y, por otra, espacios urbanos o rurales en crisis económica, social o demográfica, con el fin de ofrecer alternativas de gestión.

 

La cultura ha adquirido creciente relevancia en las estrategias de desarrollo local. Son cada vez más los municipios y territorios locales que recurren a sus recursos culturales para impulsar o complementar el empleo y la actividad económica local, y para contribuir a generar un sentido de pertenencia e identidad local. Econcult es una red heterogénea de investigadores de distintas universidades y colaboradores externos dedicados al análisis de la relación entre los individuos y el hecho cultural. Este análisis se concreta en temas como las relaciones entre cultura y desarrollo, los territorios creativos, la música, la economía de la lengua y los museos.

 

La gobernanza local y el gobierno de los territorios son ámbitos de referencia en los que el IIDL puede presentar importantes credenciales. Varios investigadores a título individual y grupos de investigación dedican parte de su esfuerzo al desarrollo de aspectos teóricos y metodológicos sobre este ámbito. Es el caso del grupo “Desarrollo Local Sostenible”, centrado en el estudio de la gestión del territorio a escala local o regional, y el grupo “Govern Local” cuya actividad se orienta hacia el análisis y estudio de la estructura de las administraciones públicas locales, gestión de gobiernos locales y participación ciudadana.

 

El desarrollo sostenible de los territorios rurales ha sido una línea de investigación tradicional y de primer nivel en el IIDL. El grupo UDERVAL presta especial atención a los procesos de transformación socioeconómica, el papel de las nuevas actividades, el capital social y los actores en la gestión del territorio, así como las políticas de desarrollo rural.

 

El bienestar social y la inclusión de colectivos desfavorecidos es uno de los ámbitos de acción y estudio más relevantes en el paradigma del desarrollo local. En esta línea trabaja SESECO, en el análisis de los problemas sociales y en la planificación de servicios a la Comunidad, con la finalidad de presentar soluciones y alternativas que contribuyan a mejorar el bienestar de la población.

 

Por último, el sistema local está compuesto de un número elevado de variables que interactúan entre ellas dando como resultado una realidad territorial y social concreta. Cada una de esas variables está conectada a las demás en múltiples vías, algunas de las cuales permanecen ocultas. Esa visión sistémica de lo local y el desarrollo de metodologías e instrumentos de intervención para alcanzar el desarrollo local sostenible que funcione bajo este principio de “sistema” constituyen el objetivo del grupo de investigación LOCSUS.

 

Como complemento esencial de su intensa actividad investigadora, el IIDL es responsable de tres títulos oficiales de Máster, iniciativas de posgrado y el programa de doctorado interuniversitario en “Desarrollo Local y Cooperación Internacional”.

 

Joan Noguera Tur
Director del Instituto de Desarrollo Local de la Universitat de València
Joan.noguera@uv.es
www.iidl-valencia.es
 




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos