INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

27/02/2015

Desarrollan nuevos biopesticidas

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad Checa Agraria de Praga han logrado obtener, a escala de laboratorio, microcápsulas con aceites esenciales de tomillo, canela, orégano y clavo que podrían ser utilizadas como biopesticidas para luchar contra el hongo Aspergillus Niger, responsable de importantes daños en las postcosechas.



AUTOR: UPV

Los resultados de su trabajo, publicados en el Journal of the Science of Food and Agriculture (Revista de la Ciencia de la Alimentación y la Agricultura), sugieren una significativa aplicabilidad de estos aceites esenciales como conservantes naturales frente al citado hongo, que provoca la aparición de manchas negras en plantas ornamentales, frutas y verduras, como por ejemplo tomates, lechugas, cacahuetes, uvas o cebollas. "En este último caso", indica Andrea Bernardo del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la Universitat Politècnica de València, "aplicando estas microcápsulas antes de empezar la cosecha podríamos hacer frente a esta patología, favoreciendo así un mayor rendimiento del cultivo".

 

Según destacan en su estudio los investigadores españoles y checos, los principales componentes de los aceites esenciales son conocidos por sus propiedades antifúngicas. Sin embargo, la alta volatilidad de los mismos limita su aplicación como agentes antimicrobianos. Para controlar dicha volatilidad, han analizado el potencial de la encapsulación o cargado en materiales porosos, con unos resultados satisfactorios.

 

"Estas microcápsulas", prosigue Bernardos, "podrían aplicarse directamente en los campos de cultivo, usándose como biopesticidas durante los procesos de crecimiento de frutas y verduras. De este modo, se produciría un contacto directo entre el hongo y la micropartícula en el suelo, lo que permitiría actuar de una forma más eficaz contra el primero".

 

En el trabajo, los investigadores evaluaron la actividad antifúngica in vitro del carvacrol (componente principal del orégano), el cinamaldehído (de la canela), el timol (del tomillo) y el eugenol (del clavo), al cargarlos en el soporte - microcápsula - de sílice mesoporoso MCM-41 y en B-ciclodextrina. Según las pruebas realizadas, los que mejores propiedades antifúngicas mostraron fueron el carvacrol y el timol en el material de sílice mesoporoso MCM-41, en comparación con el compuesto puro del aceite esencial o con los encapsulados en ciclodextrinas. "De hecho" concluye Bernardos, "el carvacrol y el timol son capaces de mantener la actividad antifúngica e inhibir el crecimiento del hongo durante un mes, lo que sugiere su mayor potencial como conservantes naturales".

 

El estudio ha sido financiado mediante una ayuda del Gobierno de la Republica Checa y de la Agencia Interna de Subvenciones (CIGA) de la Universidad Checa Agraria de Praga.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos