ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

18/02/2016

Francisco J. M. Mójica, descubridor del sistema CRISPR, camino del Nobel

La revista Science ha publicado un artículo en el considera al Sistema CRISPR, descubierto por el microbiólogo de la Universidad de Alicante, Juan Francisco Martínez Mojica, como el Avance Científico de 2015. Según la prestigiosa publicación, la comunidad científica internacional postula el hallazgo y a sus múltiples aplicaciones al Premio Nobel de la Ciencia.



AUTOR: RUVID

Se trata de una sencilla y económica pero poderosa técnica de edición genética que ha provocado el entusiasmo y el debate en la comunidad científica por sus múltiples aplicaciones en distintos campos de la biotecnología o la biomedicina, desde la genética a la inmunología o la neurociencia.

 

Según se apunta en la publicación, pese al debate abierto en torno a estas aplicaciones, “es importante que la imagen que se presente públicamente sea positiva”, ya que “CRISPR y las técnicas a ella asociadas, pueden revolucionar el tratamiento de enfermedades”.

 

El CRISPR fue sistema acuñado en 2005 por Francis Mojica, que identificó en el ADN de bacterias fragmentos del ADN de distintos virus. Este rudimentario sistema inmune, basado en una combinación de proteína y ARN, es un mecanismo natural genético para luchar contra los virus invasores, “cortándolos en pedazos”. Estos trozos o secuencias se integran en el genoma de las bacterias, que así recuerdan pasadas infecciones y utilizan esta herramienta genética para resistirlas en el futuro.

 

Científicos de todo el mundo, han avalado el descubrimiento básico realizado por el investigador de la Universidad de Alicante, sin el cual habría sido imposible el avance en las aplicaciones posteriores.

 

La historia de los héroes del Sistema CRISPR

 

Bajo el título de "The Heroes of CRISPR" (Los Héroes de CRISPR), el científico, director del Instituto Broad del MIT y Harvard, y copresidente del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente estadounidense, Barack Obama, Eric Steven Lander, acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista científica Cell que recoge la historia del logro descubierto por Francisco Juan Martínez Mójica, profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante (UA).

 

“Con el objetivo de llenar esta historia de fondo: la historia de las ideas y las historias de los pioneros”, el autor del artículo explica que desde hace apenas tres años los científicos aseguraron que el Sistema CRISPR es la técnica más extraordinaria, sencilla y eficaz para la modificación del genoma de células y aplicable en sectores que van desde la biomedicina a la agricultura. Desde entonces, la idea de que CRISPR pueda ser utilizado para modificar el ADN humano ha abierto el debate internacional y el trabajo de Mójica ha ocupado páginas de medios tan prestigiosos como The Wall Street Journal o The New Yorker.

 

Sin embargo, el origen de este revuelo científico se remonta 20 años atrás cuando el microbiólogo de la Universidad de Alicante descubrió en 1993 unas extrañas secuencias repetidas en microorganismos y reconoció, en 2005, que podían estar relacionadas con la inmunidad de las bacterias a la infección por determinados virus. Mójica ha estudiado estos fragmentos genéticos presentes en las bacterias durante toda su carrera a pesar de que en la década de los noventa pasaron desapercibidos desde que, en 1987, se descubrieron en Escherichia coli, el organismo procariota más estudiado. De hecho, él mismo acuñó el término CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) reconocido hoy en día por toda la comunidad científica internacional.

 

“Francisco J. M. Mójica intuyó que estos sistemas CRISPR-Cas podrían tener aplicaciones en biología y en biomedicina, principalmente desde el punto de vista de poder estudiar y modificar la inmunidad de las bacterias, para poder combatirlas con mayor eficacia”, recuerda también el científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Lluís Montoliu, en el artículo "Las herramientas CRISPR: un regalo inesperado de las bacterias que ha revolucionado la biotecnología animal".

 

Este recorrido de años de investigación ha sido la base de muchos avances científicos como el realizado por las especialistas en microbiología y bioquímica, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, galardonadas recientemente con el premio Princesa de Asturias. Las investigadoras han sentado las bases para el desarrollo de una tecnología de edición genómica que permite corregir genes defectuosos con un gran nivel de precisión y de forma muy económica.

 

“Ellas sí se percataron del potencial que albergaban estas herramientas CRISPR-Cas9, y por ello están recibiendo los honores, con todo merecimiento. Sin embargo, ellas no olvidan que no hubieran podido avanzar en sus investigaciones sin el trabajo pionero y sistemático de microbiólogos básicos como Francisco J. M. Mójica y por eso le reconocieron el crédito que merecía citando los experimentos del investigador alicantino de forma relevante en su ya famosa revisión publicada en Science en noviembre de 2014”, añade Montoliu.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv