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25/01/2016

Proponen mejorar el contenido de expresión corporal en la enseñanza obligatoria y bachiller

Dos investigadores de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València (UV), Manuel Monfort y Néstor Iglesias, han estudiado cómo se aplican los contenidos de expresión corporal en la asignatura de Educación Física y si fomenta la creatividad, en las etapas de enseñanza obligatoria y bachillerato.



AUTOR: UV

(De izquierda a derecha) Manuel Monfort y Néstor Iglesias.El trabajo, publicado en la revista científica Apunts. Educación Física y Deportes, destaca que el profesorado estudiado tiende a utilizar metodologías directivas y una orientación técnica que no promueven la creatividad del alumnado, además de que existe una falta de coherencia entre aquello programado y lo que se desarrolla realmente en el aula.

 

“El desarrollo de la creatividad es uno de los objetivos de la expresión corporal (EC) en el currículo. Estudiar cómo se trata este contenido de la Educación Física requiere analizar cuál es el papel del profesorado”, destacan Manuel Monfort y Néstor Iglesias. La expresión corporal es una herramienta con gran fuerza creativa, “por su potencialidad en el uso del cuerpo y el movimiento como lenguaje y forma de comunicación no convencional”, destacan los expertos.

 

Para evaluar si los contenidos de expresión corporal de la asignatura de Educación Física cumplen realmente con el fin de desarrollar la creatividad del alumnado en secundaria y bachiller, se ha estudiado, con técnicas de investigación cualitativa, la praxis de dos profesores y una profesora con más de veinte años de experiencia docente en varios centros públicos de enseñanza secundaria y bachillerato.

 

La principal conclusión es que el tratamiento de los contenidos que fomentan la creatividad en la educación obligatoria es “marginal, además de que la expresión corporal no se imparte en iguales condiciones que el resto de contenidos de Educación Física”. “Muchos de los contenidos establecidos por las programaciones en relación a la expresión corporal no se realizan, y en los que sí que se dan, la proporción de sesiones respecto a otros bloques temáticos como la condición física y salud, o juegos y deportes, es bastante menor, y por lo tanto, el tiempo dedicado afectará a la comprensión y adquisición de las competencias y experiencias”, dice la investigación. Para llegar a esta conclusión, Monfort e Iglesias, del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universitat, durante parte del curso, han estado haciendo un seguimiento de cómo se desarrollaban las clases.

 

El trabajo, La creatividad en la expresión corporal. Un estudio de casos en educación secundaria, se ha publicado en el cuarto trimestre de 2015. La investigación muestra como las metodologías utilizadas en las prácticas de los profesores estudiados responden a usos tradicionales o métodos reproductivos, y al mismo tiempo, que estos reconocen carencias formativas por el uso de metodologías más abiertas y coherentes con el objetivo de desarrollar la creatividad.

 

Los motivos por los cuales se produce esta situación son por un lado la formación inicial y permanente del profesorado, y por otra, la carencia de experiencias personales con este contenido. No obstante, los docentes estudiados sí que son conscientes de la importancia de la expresión corporal. “El profesorado es consciente de su falta de formación pero la evolución de su práctica es limitada, dado que sus propuestas y metodologías no varían sustancialmente y no permiten un desarrollo de la creatividad en el estudiantado”.

 

Por ello, “hay que considerar la necesidad de integrar, en los programas formativos de los futuros maestros y profesores, contenidos que expliquen la situación actual de la EC en la realidad del sistema educativo con el fin de concienciarlos para que ellos mismos sean los protagonistas de la regeneración y evolución de este contenido”, apunta la investigación.

 

Manuel Monfort y Néstor Iglesias también apuntan como una necesidad que aparte de una buena formación inicial y complementaria del profesorado, se transmita la conciencia de la importancia que tiene la filosofía del reciclaje del profesorado, a través de una formación permanente y continua”.

 

Importancia de la creatividad

 

En contraste con la postura tradicional de una enseñanza basada en potenciar las competencias en materias instrumentales básicas como matemáticas, lengua y ciencias, promovida por la actual ley educativa, hay estudios internacionales que apuntan hacia una educación más abierta, donde aspectos como la creatividad, la imaginación y la educación afectiva y emocional tienen un papel central. En este contexto se inserta el estudio realizado por los docentes de la Universitat de València.

 

“A pesar de la ausencia de una orientación más abierta en las políticas educativas de nuestro país, en nuestro currículum encontramos materias con contenidos potencialmente relacionados con competencias creativas”, destacan Monfort e Iglesias, refiriéndose a la Educación Física.


DESTACAMOS

Referencia bibliográfica: Monfort Pañego, Manuel; Iglesias García, Néstor. La creatividad en la expresión corporal. Un estudio de casos en educación secundariaApunts. Educación Física y Deportes 2015, nº122, 4º trimestre (octubre-diciembe), pp 28-35. ISSN-1577-4015. DOI.



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