ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

16/12/2016

Cuatro investigadores obtienen las prestigiosas ayudas Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación

El European Research Council (ERC) ha concedido este año un total de 314 becas, de las cuales 25 han ido a parar a investigaciones de centros españoles.



AUTOR: UV

Ayudas ERCEl ERC, organismo europeo dedicado a estimular la excelencia científica, ha otorgado cuatro nuevas ayudas Consolidator Grant a los investigadores Guillermo Mínguez y Rafael Sanjuán, de la Universitat de València (UV), a la investigadora Ivana Gasulla, de la Universitat Politècnica de València (UPV), y al investigador Iván Mora Seró, de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. 

 

Materiales porosos y evolución de los virus, los proyectos seleccionados en la Universitat de València

 

El proyecto que lidera Guillermo Mínguez, del Instituto Ciencia Molecular (ICMol), y que deberá crecer durante los próximos cinco años bajo el paraguas de la financiación europea (2 millones de euros), consiste en el desarrollo de una segunda generación de materiales porosos de gran repercusión en los sectores medioambiental y energético.

 

Las redes metal-orgánicas han revolucionado el campo de los materiales en los últimos 25 años, con múltiples aplicaciones tales como el almacenamiento de gases, la catálisis o la biomedicina. El proyecto Smart Coordination Polymers with Compartmentalized Pockets for Adaptive Guest Entrance, S-CAGE, pretende conseguir una segunda generación de estos materiales.

 

Guillermo Mínguez Espallargas (1981) es investigador Ramón y Cajal de la Universitat de València. Su investigación combina su experiencia previa en ingeniería cristalina y el conocimiento adquirido en magnetismo para desarrollar polímeros de coordinación magnéticos con comportamiento dinámico. Es autor de más de cincuenta artículos en publicaciones científicas de impacto internacional, y ha sido invitado a 25 congresos nacionales e internacionales. Su trabajo científico ha sido reconocido con varios premios internacionales y nacionales: el Dalton Young Research Award de la Royal Society of Chemistry (primer español en recibirlo); la Medalla de Oro del European Young Chemist Award (primer español en recibirla); el Ludo Frevel Crystallography Scolarship Award (único galardonado europeo ese año); el Premio para Investigadores Jóvenes de la Real Academia Sevillana de Ciencias; el Premio Xavier Solans; el Premio Talento Joven CV; el Premio Científico-Técnico Ciudad de Algemesí y el Premio Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química. Asimismo, en verano de 2013 fue seleccionado, a nivel mundial, para asistir al prestigioso 63rd Meeting of Nobel Laureates en Lindau (Alemania).

 

Rafael Sanjuán, del Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas (I2Sysbio), que recibe una dotación de otros dos millones de euros para el proyecto Vis-à-vis. Collective Infectious Units and the Social Evolution of Viruses, es investigador Ramón y Cajal de la Universitat de València. Su trabajo en torno a la evolución de los virus y el análisis de las interacciones intervirales ha sido desarrollado en el seno del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, de la Universitat de València, aunque, desde hace pocos meses, el investigador forma parte de la línea de investigación en patógenos del nuevo Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, un nuevo centro mixto Universitat de València-CSIC, que iniciará en breve su actividad en el seno del Parc Científic, y desde donde Sanjuán desarrollará el nuevo proyecto Consolidator.

 

Última generación de fibras ópticas, proyecto de excelencia para la Universitat Politècnica de València

 

El proyecto presentado y liderado por Ivana Gasulla lleva por título InnoSpace -Revolutionizing fibre-wireless communications through space-division multiplexed photonics, y su aplicación supondría una auténtica revolución para la nueva generación de comunicaciones móviles.

 

El objetivo de Ivana Gasulla –y de su equipo en el Instituto iTEAM de la UPV- es diseñar una nueva generación de fibra ultrarrápida, compacta y de gran eficiencia, que permita tanto incrementar la velocidad de conexión del usuario a Internet como responder a las nuevas necesidades que, a corto y medio plazo, requerirán las comunicaciones 5G o el Internet de las Cosas.

 

Para ello, Ivana Gasulla trabaja con la última generación de fibras ópticas, basadas en técnicas de multiplexación espacial, sobre las que se viene investigando con creciente interés a nivel internacional en los últimos cinco años. Con esta nueva generación, que engloba tanto las “fibras multinúcleo” como las “fibras de pocos modos”, se consigue transmitir en una única fibra el equivalente a un conjunto de varias fibras ópticas estándares, con la consiguiente reducción en tamaño y peso.

 

La originalidad del proyecto InnoSpace radica en que las fibras ópticas diseñadas, no sólo permitirán ese aumento en la velocidad de transmisión, sino que además serán capaces de procesar la señal radio a la vez que la distribuyen a las antenas de comunicaciones móviles o al usuario final.

 

“En el caso particular de las fibras ópticas multinúcleo, en lugar de tener un único núcleo por donde se transmite la luz, éstas disponen de hasta 36 núcleos en paralelo, con lo que se puede transmitir muchísimo más. Una fibra normal, de la que todos conocemos y que nos llega a veces hasta casa, tiene hoy una capacidad limitada; por eso tenemos que investigar en nuevas tecnologías, adelantarnos casi al futuro e idear soluciones para dar respuesta a los desafíos que plantean las comunicaciones de los próximos años. Y este es el eje central del proyecto”, destaca la investigadora valenciana.

 

La investigación alrededor de las fibras ópticas basadas en técnicas de multiplexación espacial se ha centrado hasta la fecha en la distribución de señales digitales a alta velocidad a través de redes de largo alcance.

 

Ivana Gasulla y su equipo del iTEAM-UPV buscarán ampliar el campo de aplicación de estas fibras ópticas hacia las redes de acceso radio, es decir, hacia el segmento de red de unos pocos kilómetros que llega al usuario final y que da soporte a las comunicaciones inalámbricas. Este sería el caso, por ejemplo, de la alimentación de las antenas que se comunicarán con los móviles en el futuro entorno 5G o de las antenas ultrawideband que se podrán encontrar en los hogares.

 

“En este nuevo entorno de fusión entre la fibra óptica y las comunicaciones móviles, la novedad de este proyecto se encuentra precisamente en el aumento de posibilidades que ofrecerán las tecnologías a desarrollar. No sólo se tratará de distribuir la señal radio, sino de realizar diversas tareas de procesado de señal de manera simultánea a esa distribución. De entre el gran abanico de aplicaciones de procesado que se buscarán, podemos destacar el filtrado de determinadas bandas de radiofrecuencia, la generación de señales ultrawideband para el hogar, o el direccionamiento del haz de radiación de una antena (situada, por ejemplo, en un avión) para seguir a un determinado usuario”, destaca Ivana Gasulla.

 

Tal y como explica la investigadora de la UPV, el principal desafío del proyecto es ser capaces de diseñar y fabricar las diversas fibras multinúcleo y fibras de pocos modos que se proponen.

 

“Al fin y al cabo, estamos hablando de unos diseños completamente nuevos que no se han estudiado ni implementado hasta la fecha. Así que, como con todo proyecto financiado por el ERC, el componente de riesgo asociado es importante, pero las ganancias que se podrían obtener lo son aún más”, destaca.

 

Para Ivana Gasulla, la obtención de esta beca supone el reconocimiento de un trabajo preliminar bien hecho y la apuesta por una nueva línea de investigación que se ha venido gestando en los últimos tres años. “Y, por otra parte, me ofrecerá la independencia y los recursos necesarios para consolidar mi equipo de investigación y desarrollar las tecnologías que contribuirán a la nueva era de las comunicaciones personales y el Internet de las Cosas en un futuro cercano”, añade la investigadora de la UPV.

 

Ivana señala que recibir esta beca supone para ella una “satisfacción inmensa, no sólo a nivel personal sino a nivel del equipo de personas en el grupo de Fotónica del ITEAM que me han apoyado en todo momento. Y digo -definitivamente- porque me ha llevado tres años consecutivos alcanzarlo, con todo lo que el proceso de preparación y entrevistas en Bruselas conlleva. Al final, como pasa en general en la vida y en particular en investigación, el “no tirar la toalla” termina por dar buenos resultados”, concluye.

 

La primera Considator Grant que consigue la Universitat Jaume I de Castellón se dedicará al estudio de la perovskita para su aplicación en células solares

 

El proyecto No-LIMIT está liderado por el profesor de Física Aplicada de la UJI, Iván Mora Seró, investigador del Instituto de Investigación de Materiales Avanzados de la misma institución académica.

 

No-LIMIT tiene como objectivo principal mejorar la eficiencia de las células solares basándose en la interacción sinérgica de materiales de diversa naturaleza como son las perovskitas de haluro y los puntos cuánticos coloidales. El proyecto pretende utilizar las propiedades de las perovskitas para producir células solares de alta eficiencia incluso en capas policristalinas, lo que permitirá añadir los puntos cuánticos sin distorsionar estas propiedades. Esta estrategia permitirá estudiar nuevas configuraciones de células solares con el potencial de superar el límite teórico de las células solarese convencionals.

 

Sobre las ayudas Consolidator Grant

 

Las Consolidator Grant son subvenciones destinadas a investigadores de cualquier nacionalidad que desempeñen su labor en centros de investigación situados en estados miembros o países asociados. Los aspirantes deben contar con una experiencia de entre siete y doce años desde la finalización del doctorado y una trayectoria científica prometedora. Como único criterio de evaluación, el ERC examina la excelencia científica tanto del investigador como de su propuesta. Independencia investigadora, madurez científica, impacto internacional y cierta presencia y visibilidad entre la comunidad científica europea se presentan como importantes indicadores para la evaluación.


DESTACAMOS

Las Consolidator Grant son subvenciones destinadas a investigadores de cualquier nacionalidad que desempeñen su labor en centros de investigación situados en estados miembros o países asociados. Los aspirantes deben contar con una experiencia de entre siete y doce años desde la finalización del doctorado y una trayectoria científica prometedora. Como único criterio de evaluación, el ERC examina la excelencia científica tanto del investigador como de su propuesta. Independencia investigadora, madurez científica, impacto internacional y cierta presencia y visibilidad entre la comunidad científica europea se presentan como importantes indicadores para la evaluación. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos