ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

31/03/2020

La UJI participa en un proyecto europeo sobre arte rupestre levantino desde una perspectiva multidisciplinar

El profesor del Área de Prehistoria, Dídac Román Monroig, investigador de excelencia del programa GenT en el Departamento de Historia, Geografía y Arte, desarrollará el proyecto LArcHer desde la UJI.



AUTOR: UJI

RUVID UJI Balma Fontanella 2015 General final Ines i Didac 2El Área de Prehistoria de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) participa como entidad beneficiaria en el proyecto de investigación europeo LArcHer: Breaking Barriers between Science and Heritage approaches to Levantine Rock Art through Archaeology, Heritage Science and IT [Rompiendo barreras entre los enfoques de la ciencia y el patrimonio en el arte rupestre levantino (ARL) mediante la arqueología, la ciencia del patrimonio y la tecnología de la información], un estudio coordinado por la profesora Inés Domingo, investigadora ICREA en la Universitat de Barcelona, y reconocido con una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en la convocatoria de 2018.

 

El profesor del Área de Prehistoria, Dídac Román Monroig, investigador de excelencia del programa GenT en el Departamento de Historia, Geografía y Arte, desarrollará el proyecto desde la UJI.

 

El proyecto LArcHer quiere ser líder en entender el arte rupestre levantino (ARL), uno de los cuerpos de arte prehistórico más extraordinarios de Europa, Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1998. Una de las claves de LArcHer es el registro y análisis sistemático del ARL a través de tecnologías 3D digitales, sistemas de gestión y almacenamiento de datos, SIG, análisis fisicoquímicos de pigmentos y apoyos, y análisis comparativo con otros cuerpos de arte rupestre a nivel mundial con desarrollos temáticos equivalentes.

 

La naturaleza innovadora del proyecto se basa en la combinación de un enfoque multidisciplinario (arqueología, ciencias del patrimonio y tecnologías de la información) y multiescalar (desde el microanálisis hasta las perspectivas del paisaje) para obtener una visión holística de este arte.

 

También tiene como objetivo cerrar las brechas existentes entre la integración de la ciencia y el patrimonio, para comprender mejor los valores y las amenazas que afectan esta tradición artística y conseguir un cambio en la forma en que entendemos, cuidamos, usamos y gestionamos este legado milenario.

 

Los objetivos más importantes son: el uso de conocimientos y métodos interdisciplinarios para redefinir el ARL (es decir, nuevas técnicas de datación o nuevos métodos analíticos para comprender el proceso creativo); la utilización del ARL como proxy para plantear nuevas preguntas de interés global sobre la evolución del pensamiento creativo y la cognición humana (es decir, el momento y las fuerzas impulsoras detrás del nacimiento del antropocentrismo y las narrativas visuales en la historia del arte prehistórico); y el desarrollo de nuevas agendas de investigación para establecer objetivos complementarios entre la ciencia y el patrimonio y definir las mejores prácticas para la conservación y gestión del arte rupestre al aire libre.

 

Distribuido por toda la vertiente mediterránea ibérica, el arte rupestre levantino es el único tipo de arte figurativo europeo dominado por las figuras humanas, las cuales aparecen involucradas en narrativas dinámicas de caza, violencia, guerra, danza, etc. Estas escenas son únicas para explorar dinámicas sociales pasadas, comportamiento humano y prácticas culturales. Como tal, es el único cuerpo de arte rupestre europeo con potencial para responder algunas de las nuevas preguntas planteadas por LArcHer.

 

En los últimos años, los proyectos dirigidos por los profesores Inés Domingo y Dídac Roman han permitido que el territorio de Castellón sea uno de los referentes, a nivel europeo, en el estudio de la transición entre el Pleistoceno y el Holoceno. A este reconocimiento han contribuido las excavaciones realizadas en varios yacimientos en la comarca de Els Ports y el Maestrat, así como el descubrimiento de algunos de los yacimientos de arte levantino más importantes de nuestro territorio, como La Volta Espessa (2013) y La Ferrada (2016), en el municipio de Vilafranca (Els Ports, Castelló).

 

Todos estos trabajos se verán ahora incrementados de manera sustancial con este proyecto europeo, que tiene prevista la contratación de ocho investigadores (cinco postdoctorales, dos predoctorales y un técnico), uno de ellos en la UJI.


DESTACAMOS


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos