ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/07/2020

Proyectos UMH: cáncer cerebral infantil, COVID-19 en mascotas y tratamiento de la diabetes

La investigadora Isabel Adrados dirige un proyecto para frenar el cáncer infantil antes de que surja; Domingo Morales participa en un proyecto para detectar anticuerpos de la COVID-19 en mascotas y linces; y Ángel Nadal lidera un proyecto para mejorar el tratamiento de la diabetes tipo 2 y estudiar su relación con el sexo.



AUTOR: UMH

RUVID UMH 07-07-20-proyecto-cancer-free-1La investigadora Isabel Adrados dirige #ProyectoCancerFree – Cómo frenar el cáncer cerebral infantil antes de que empiece


Proporcionar información para desarrollar terapias preventivas para niños con predisposición a tener cáncer cerebral es la base del #ProyectoCancerFree – Cómo frenar el cáncer cerebral infantil antes de que empiece. La investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Isabel Adrados Morán, del grupo de investigación de la doctora María Domínguez, lidera este proyecto de micromecenazgo, que aportará conocimiento sobre cómo frenar la formación del tumor antes de que empiece.

 

Según la doctora Adrados del Departamento de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias, la mayoría de los cánceres adultos se originan por interacciones entre los genes de la persona y los factores ambientales como el tabaco, una mala dieta, las infecciones, el sol o las sustancias contaminantes. Sin embargo, el cáncer infantil suele estar causado casi enteramente por factores genéticos. El concepto susceptibilidad genética se ha referido a los factores genéticos que hacen que un individuo sea más o menos vulnerable a una enfermedad.

 

Por el contrario, los genes de resiliencia (capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos) se refieren a los factores de ‘protección’. Se calcula que uno de cada 15 mil personas porta un gen de resiliencia a enfermedad y, hasta ahora, han sido muy difíciles de identificar.

 

El objetivo de CancerFree es buscar esos genes mediante el empleo de un marco de trabajo en el que el objeto de estudio es la genética de los individuos ‘sanos’ que, a pesar de tener genes de susceptibilidad (oncogenes), permanecen libres de tumor. El proyecto CancerFree aportará información sobre los mecanismos y las adaptaciones aún desconocidas que subyacen a esta resistencia frente a la aparición de cáncer de algunos individuos con predisposición genética a padecerlo.

 

Es decir, identificará genes de “resiliencia” al cáncer cerebral infantil, lo que ayudará a predecir su riesgo real y mejorar su prevención. Además, el equipo de investigación podrá descubrir cuáles son los mecanismos que ayudan a fortalecer el sistema inmune innato y hacerlo más resistente frente a la aparición de cáncer y cómo promover estos mecanismos en individuos vulnerables para prevenir la enfermedad.

 

Según la doctora Isabel Adrados, conceptualmente, una de las mayores dificultades de estudiar individuos ‘sanos’ es determinar si la ausencia de la enfermedad se debe a la ausencia de uno o varios de los genes de susceptibilidad; a factores ambientales; o a factores genéticos adicionales que ‘protegen’.

 

El grupo de investigación de la doctora Domínguez ha sido pionero en las búsquedas genéticas de alto rendimiento para identificar nuevos genes causantes de cáncer, mediante la utilización de Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta, como modelo de estudio. Por tanto, CancerFree sentará un precedente en la investigación en prevención del cáncer y proporcionará información para desarrollar terapias preventivas para niños con predisposición a tener cáncer cerebral, así como para detección, diagnóstico real y tratamientos en etapa temprana.

 

El objetivo es que, en el futuro, las pruebas genéticas se centrarán tanto en los factores de riesgo (genes que promueven que un individuo desarrolle cáncer) como en los factores de protección (genes que frenan la aparición de tumores, que son mucho menos conocidos) para poder predecir el riesgo real y la predicción de la respuesta al tratamiento.

 

Se ha comprobado que padecer cáncer a una edad temprana induce a un desgaste en el sistema fisiológico que puede provocar un síndrome de fragilidad en la edad adulta, caracterizado por un aumento de la vulnerabilidad a situaciones estresantes que promueve un mayor riesgo de sufrir efectos de salud adversos como caídas, discapacidad, hospitalización e incluso la muerte. Por tanto, el beneficio de prevenir este tipo de tumores en edad infantil sería de un valor incalculable.

 

RUVID UMH 27-04-20-CIO-acción-matemática-españolaDomingo Morales participa en en el proyecto Estudio del potencial impacto del Covid19 en mascotas y linces

 

El investigador del Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ (CIO) y profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Domingo Morales, participa en el proyecto Estudio del potencial impacto del Covid19 en mascotas y linces, financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

 

Por un lado, el estudio recogerá información sobre animales domésticos: gatos y perros y, por otro, en el ámbito de animales salvajes, recogerán información de los hurones y, en especial, del lince ibérico.

 

La finalidad de este proyecto es analizar cómo está la situación de estos animales tras la irrupción del virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Según varios estudios, se ha descubierto que otros animales como el cerdo o el pollo tienen poca sensibilidad ante este virus. Sin embargo, parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés. En cualquier caso, el investigador apunta que es de gran interés realizar este estudio, al igual que se hizo sobre la salud de las personas.

 

Esta investigación se va a desarrollar en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid. Para ello, se realizará un muestreo como el que se hizo previamente en España, donde en el primer mes se demostró que el 5% de la población había pasado la enfermedad y, en una segunda encuesta, el 5,25%.

 

Al igual que en las personas, se observarán los anticuerpos en sangre de los animales y se le realizarán pruebas PCR y estudiarán la prevalencia que tienen. Al tratarse de mascotas, estas muestras se realizarán en centros veterinarios, mediante el seguimiento de un protocolo: llamar a las personas y a las clínicas. El investigador del CIO de la UMH no duda que habrá cooperación por parte de las personas y, así, generar una buena fotografía de la salud animal en España.

 

A raíz de cooperar con el Comité Español de Matemáticas, donde elaboró informes de cómo realizar muestreos y análisis estadísticos de los datos para la encuesta serológica, el profesor de la UMH Morales forma parte de este proyecto en calidad de estadístico junto a un equipo multidisciplinar. Para ello, se aplicarán técnicas de diseño y muestreo estadístico, técnicas de determinación del tamaño muestral, estimación de proporciones y parámetros poblacionales, así como la construcción de intervalos de confianza.

 

Hoy en día, este tipo de estudios resultan de vital importancia. La posesión de mascotas en España es muy alta y cada vez va a más. Un resultado lateral de este proyecto puede generar un nuevo estudio, según los datos obtenidos y, en un futuro, investigar posibles formas de transmisión del virus que se puedan dar de animales a humanos y viceversa.

 

RUVID UMH 24-07-20-prometeo-Nadal-1Ángel Nadal lidera el proyecto Regulación de la viabilidad y de la función de las células beta y alfa pancreáticas por los receptores de estrógenos ER-beta y GPER: papel en la terapia de la diabetes mellitus

 

La Unidad de Investigación Básica en Diabetes de la Universidad Miguel Hernádez (UMH) de Elche ha obtenido una financiación de 260.000 euros dentro del Programa PROMETEO de la Generalitat Valenciana para estudiar la relación de la diabetes mellitius con las hormonas sexuales y cómo afecta la hormonoterapia del cáncer a la regulación de la insulina.

 

Esta es la tercera vez que el equipo del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH, liderado por el profesor Ángel Nadal, logra financiación en este programa enfocado a grupos de excelencia.

 

El proyecto, titulado Regulación de la viabilidad y de la función de las células beta y alfa pancreáticas por los receptores de estrógenos ER-beta y GPER: papel en la terapia de la diabetes mellitus, se iniciará en 2020 y finalizará en 2023. Participan los investigadores de la UMH, Iván Quesada, Paloma Alonso Magdalena, Cristina Ripoll y Esther Fuentes, además del subdirector del IDiBE, Ángel Nadal.

 

El equipo de la UMH se propone mejorar el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles aumentados de glucosa en sangre. También, estudiarán los efectos secundarios de la hormonoterapia aplicada ante determinados tipos de cánceres, como el de mama o próstata, sobre la supervivencia de las células del páncreas que producen insulina.

 

Del proyecto derivará, además, una mayor comprensión de la fisiología en función del sexo, ya que una parte importante del trabajo se centrará en el papel del estradiol, una hormona esteroide femenina que cumple un importante papel en el metabolismo energético y de la glucosa, tanto en condiciones de buena salud como en la enfermedad.

 

Según explican los investigadores de la UMH, el estradiol (E2) es una hormona sexual, producida en los ovarios, tradicionalmente implicada en la diferenciación sexual, la pubertad y la reproducción. Pero en las dos últimas décadas se ha comprobado que el estradiol cumple muchas otras funciones fisiológicas. Entre ellas, la regulación del azúcar en sangre.

 

En concreto, se estudian sus efectos sobre las células beta del páncreas que generan insulina para bajar el nivel de glucosa y sobre las células alfa que generan glucagón para aumentarlo. El estradiol también protege a la célula beta de la muerte celular pero, hasta el momento, se desconoce si hace lo mismo en la célula alfa.

 

El estradiol, explican los expertos, necesita de moléculas receptoras que lo transporten al núcleo de las células para hacer su función. En este aspecto se centrará el trabajo de los investigadores de la UMH. El papel del receptor de estrógenos ER-alfa en la función y la supervivencia de la célula beta está relativamente bien estudiado.

 

Sin embargo, no ocurre lo mismo con los otros dos receptores de estrógenos: ER-beta y GPER. La disección de los mecanismos de acción del estradiol a través de los receptores de estrógenos ERβ y GPER en el páncreas endocrino que se propone en este proyecto, contribuirá a conocer mejor cómo afecta el sexo del sujeto a la regulación de la glucosa.


DESTACAMOS

El proyecto está financiado de forma colectiva mediante la plataforma de micromecenazgo de FECYT, PRECIPITA. Todo el que quiera puede contribuir en este enlace.

 

No obstante, el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH está trabajando en la mejora de la interfaz del portal de mecenazgo Alhena de la Universidad, con el fin de albergar los proyectos de investigación, culturales y deportivos, que cuenten con el sello de interés social, promovidos por investigadores de la UMH. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos