ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

13/11/2020

José Capmany y Eugenio Coronado, premiados por su trayectoria investigadora

El investigador de la UPV y director del Photonics Research Labs-iTEAM, José Capmany, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación 2020 “Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías. Por sun parte, el catedrático de Química Inorgánica de la UV, Eugenio Coronado, ha obtenido el Premio Humboldt de Investigación que concede la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania).



AUTOR: UPV/UV

RUVID UPV capmanyJosé Capmany recibe el Premio Nacional de Investigación 2020

 

El investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capmany, director del Photonics Research Labs-iTEAM de esta institución, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación 2020 “Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías.

 

El jurado ha premiado a Capmany por su contribución pionera al campo de la Ingeniería Fotónica y las Telecomunicaciones Ópticas, a través de una actividad científica de vanguardia con una importante repercusión internacional. Además, ha subrayado la ejemplaridad de la trayectoria profesional del investigador de la UPV, su capacidad de liderazgo y la perseverancia en el desarrollo de la aplicación práctica de sus investigaciones.

 

Para el profesor Capmany, este galardón supone el reconocimiento a la labor investigadora y de transferencia de tecnología de primera línea que se lleva realizando en el PRL durante los últimos 25 años.

 

El galardón, pese a ser de carácter personal, no hubiera llegado sin la labor de un excelente equipo de investigadores, cuya dedicación, esfuerzo y profesionalidad merece ser destacado. “Para mi es un inmenso honor y privilegio el poder trabajar y aprender a diario de todos los miembros del grupo”, comenta el profesor Capmany. “A todos ellos y a mi familia quiero dedicar este premio, así como agradecer el apoyo que siempre he recibido por parte de la UPV”.

 

Nacido en Madrid en 1962, José Capmany Francoy está considerado como uno de los expertos más destacados en el ámbito de las comunicaciones ópticas a nivel internacional. Sus trabajos son un referente en el campo de la fotónica de microondas, cuyas aplicaciones abarcan áreas como las comunicaciones móviles y espaciales o comunicaciones de banda ancha. Sus investigaciones han sido publicadas en las más prestigiosas revistas científicas de su ámbito, como Optics Express o Nature Photonics.

 

Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Físicas, Capmany es catedrático de Fotónica en la Universitat Politècnica de València desde 1996. De 2002 a 2016 dirigió del Instituto iTEAM de esta institución. Actualmente, dirige el Photonics Research Labs.

 

Ha liderado más de 70 proyectos de investigación europeos, nacionales, regionales e internos de la UPV, y es socio cofundador de las empresas spin-off VLC Photonics, iPronics Programmable Photonics y Ephoox. 

 

Capmany ha publicado más de 600 artículos en revistas y congresos internacionales y cinco libros de texto sobre dispositivos fotónicos, sistemas de comunicaciones y redes ópticas y fotónica integrada programable. Y es autor de 19 patentes. Entre otras muchas distinciones, Capmany fue galardonado en el año 2012 con el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías y tres años más tarde con una de los prestigiosas Presidential Fellowships para científicos distinguidos, otorgada por la Academia China de las Ciencias.

 

En 2017, recibió una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por su sigla en inglés), para llevar a cabo el proyecto UMWP-Chip, en el que trabaja actualmente y cuyo objetivo es diseñar, fabricar y caracterizar un chip fotónico universal, programable y multifuncional. Capmany coordina también NEoteRIC, el primer proyecto europeo en el que se emplea la fotónica programable en aplicaciones biomédicas y que podría facilitar la detección de células cancerosas en su fase más incipiente.

 

Además, el investigador de la UPV es Fellow Member del Institut of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) y de la Optical Society of America (OSA) y representa a España en el Comité de Gestión de la Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas (ECOC).

 

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982 por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, reconocen el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad. 

 

RUVID UV eugenio coronadoEugenio Coronado obtiene el Premio Humboldt de Investigación

 

El catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València (UV), Eugenio Coronado, acaba de obtener el Premio Humboldt de Investigación que concede la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania). El premio reconoce a investigadores cuyos descubrimientos fundamentales han tenido un impacto significativo en su disciplina y de quienes se espera que continúen produciendo logros de vanguardia en el futuro.

 

Los ganadores de este premio, dotado económicamente con 65.000 euros, están invitados a realizar un proyecto de investigación de su elección en una institución de investigación en Alemania. En el caso de Coronado, el proyecto se desarrollará a caballo entre el Departamento de Física de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y el Instituto Max Planck de Estructura y Dinámica de la Materia, en Hamburgo.

 

Eugenio Coronado es catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) –único centro de la Comunitat Valenciana reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu por el Ministerio de Ciencia e Innovación–, en el Parc Científic de la institución académica, desde donde desarrolla la mayor parte de una labor investigadora en la frontera entre la física, la química y la ciencia de los materiales.

 

Una de sus líneas de investigación actuales se centra, principalmente, en el diseño de materiales inteligentes formados por moléculas magnéticas depositadas sobre materiales bidimensionales, análogos al grafeno, con propiedades magnéticas o superconductoras. El objetivo final es obtener una nueva generación de materiales y dispositivos híbridos de aplicación directa en campos como la electrónica, la espintrónica, la detección molecular o el almacenamiento energético.

 

Además de ser titular de dos ayudas Advanced Grant del European Research Council (ERC) –las más prestigiosas de la Unión Europea–, cuenta en su haber con diferentes premios nacionales de Investigación, como la Cátedra internacional Blaise Pascal en Francia, el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional Enrique Moles de Química, el Premio Nacional Rey Juan Carlos I, o las medallas de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF), entre otros. Cabe destacar que se trata del primer científico que ha obtenido ambas Medallas –la RSEQ 2009 y la RSEF 2019–.

 

Por otra parte, Coronado acaba de recibir un nuevo proyecto europeo FET-OPEN, de apoyo a Tecnologías Futuras y Emergentes (H2020), orientado a fortalecer grandes proyectos colaborativos de investigación científica y técnica de excelencia ligados a tecnologías rupturistas y realizados mediante colaboración. Se trata del tercer FET-OPEN que el catedrático mantiene activo. Dichos proyectos tratan de poner en valor el papel de las moléculas en tecnologías como la espintrónica, la computación cuántica y las TIC.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv