ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

11/11/2020

Nuevas cátedras constituidas en la universidades de la Comunitat Valenciana

La UPV crea: Cátedra TIMAC AGRO, Cátedra Gobernanza de la Ciudad de València y Cátedra de Innovación e Investigación Clave-Idea. La UCV presenta la Cátedra específica de Derecho Notarial. Y la UJI renueva la Cátedra de Formación e Investigación Quirúrgica.



AUTOR: UPV/UCV/UJI

RUVID UPV CATEDRA AGRONace la Cátedra TIMAC AGRO, Pioneros por Naturaleza

 

Con la finalidad de seguir respondiendo a las necesidades de la sociedad, en general, y de la agricultura y la ganadería, en particular, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha firmado un convenio de colaboración con la empresa TIMAC AGRO España S.A, que se ha materializado en la creación de la Cátedra TIMAC AGRO, Pioneros por Naturaleza.

 

Para el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, “esta cátedra pone de manifiesto la relevancia del sector agronómico en nuestros días y el reclamo de la sociedad por una agricultura que avance de forma sostenible, respetando el medio ambiente”.

 

Por su parte, según Alberto San Bautista Primo, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València, “la firma de este convenio confirma la fructífera relación que nuestra institución académica mantiene con TIMAC AGRO y ratifica el posicionamiento de la Universitat Politècnica de València y, en concreto, el de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural a nivel nacional e internacional”.

 

Comprometido con la industria agroalimentaria desde sus orígenes, TIMAC AGRO apuesta por una clara política de innovación constante para satisfacer las necesidades de sus clientes. Para su labor, dispone de un equipo investigador, encargado del desarrollo de soluciones únicas adaptadas a la agricultura del siglo XXI. Y, por otra parte, de una red de asesores técnicos que trabajan para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

 

Por ello, y con el propósito de ampliar su capacidad investigadora, TIMAC AGRO colabora con distintas universidades europeas y americanas. De esta forma, tiene acceso a las fuentes de conocimiento para desarrollar proyectos, que le permiten lanzar al mercado nuevos productos en nutrición vegetal y animal eficientes y respetuosos con el medio ambiente. “Nuestros ingenieros agrónomos trabajan para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Además, su formación les hace estar a la vanguardia de la innovación en el sector”, ha señalado Ricardo Llátser, director general de la entidad TIMAC AGRO España.

 

El compromiso compartido por la Universitat Politècnica de València y TIMAC AGRO de hacer que la agricultura avance de forma sostenible, respetando el medio ambiente, ha impulsado a las dos entidades a innovar constantemente. En el caso de TIMAC AGRO, “contamos con un equipo internacional que junto con nuestros ingenieros agrónomos trabajan con un centenar de instituciones científicas y, ahora, en el marco de esta cátedra, lo haremos también con la Universitat Politècnica de València, a través de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural”, ha apuntado Llátser.

 

Desde la Cátedra TIMAC AGRO, Pioneros por Naturaleza, se desarrollarán actividades de formación, divulgación y transferencia de conocimiento. Asimismo, está prevista la convocatoria de becas, prácticas en empresa, premios y la promoción de encuentros nacionales e internacionales, seminarios, talleres y conferencias. El desarrollo de estas acciones será llevado a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.

 

“Son actividades dirigidas a potenciar la relación entre la Escuela y la empresa, de interés para nuestro alumnado y profesorado, en el área de la nutrición vegetal y animal”, ha declarado Cristina Lull, directora de la Cátedra. Llull ha recordado también que “la relación con TIMAC AGRO viene de hace años. Es un grupo que ha participado en diversas ocasiones en el Foro de Empleo de la Universitat Politècnica de València. De hecho, varios de sus ingenieros agrónomos son egresados por la UPV”. 

 

RUVID UPV AYTO VAENCIA CATEDRA GOBERNANZALa UPV y el Ayuntamiento de València crean una cátedra especializada en datos abiertos y difusión de la información pública

 

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto, han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra Gobernanza de la Ciudad de València.

 

Según el rector de la institución universitaria, Francisco Mora, “la firma de este convenio es fruto de la estrecha colaboración entre ambas instituciones y responde a la necesidad de hacer accesible la información pública a la ciudadanía”.

 

Por su parte, la concejala del Área de Transparencia y Gobierno Abierto, Elisa Valía, ha declarado que se trata de un acuerdo que “refuerza la realización de actividades de formación, generación de conocimiento, divulgación e investigación tecnológica con el fin de desarrollar y fomentar la gobernanza y el gobierno abierto en la ciudad de València, especialmente en datos abiertos y difusión de la información pública”.

 

Desde la Cátedra Gobernanza de la Ciudad de València –adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, y con la que también colabora la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural– se promoverán programas de transferencia de tecnología y de conocimientos en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para garantizar un gobierno participativo y transparente.

 

“Queremos convertir a la ciudad de València en una ciudad ejemplar en ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En concreto, vamos a trabajar con los objetivos 5 (Igualdad y género), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Acción por el clima) buscando las metodologías necesarias. De hecho, València ha sido incluida como ciudad piloto en el proyecto europeo URBAN 2030 y queremos que sea un referente para otras ciudades” ha apuntado la directora de la Cátedra Gobernanza de la Ciudad de València, Eloína Coll.

 

Coll también ha explicado que “de una parte, la gobernanza partirá de los sistemas de información geográfica, obteniendo información para la toma de decisiones políticas en cuestiones relacionadas con los ODS y, por otra, se contará con una plataforma de acceso libre, de forma que el propio ciudadano sea conocedor del estado de los ODS en su ciudad”.

 

La iniciativa tiene una dotación económica de 70.000 euros y un año de duración, renovable anualmente hasta cuatro años. En el marco de esta cátedra se programarán conferencias, seminarios y talleres, y también se convocarán becas y premios.

 

Además, se realizarán jornadas de divulgación técnica y se desarrollarán líneas de investigación conjunta especialmente, en materia de datos abiertos o la promoción de soluciones tecnológicas e innovadoras centradas en la ciudadanía en materia de transparencia, participación y acceso a la información pública.

 

Nace la Cátedra de Innovación e Investigación Clave-Idea fruto de un convenio entre la UPV y el Ayuntamiento de Alzira

 

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Ayuntamiento de Alzira han firmado un convenio de colaboración empresarial para la creación de la Cátedra de Innovación e Investigación Clave-Idea. La finalidad de esta cátedra es la promoción y el desarrollo de la investigación e innovación en el ámbito tecnológico, el asesoramiento técnico y en las técnicas de investigación. Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad.

 

El director de la cátedra, Bernat Pascual, ha afirmado que el objetivo de la cátedra es “promover la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento y de tecnología para revitalizar el sector primario”. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, recordó las empresas destacadas de la comarca de la Ribera como la antigua Avidesa, Grefusa y Transportes Mazo y que ahora, con la pandemia, “se ha demostrado clarísimamente la importancia que tienen la agricultura y los productos de proximidad “. Con la nueva cátedra, “vamos a marcar una pauta de referencia y de investigación con la UPV, que puede ayudar mucho a la población de la comarca”.

 

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV será la encargada de desarrollar estas actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Alzira. Desde la nueva cátedra está prevista la realización de diferentes actividades de formación, como la colaboración en actividades docentes y en el diseño de programas de formación permanente, becas, conferencias, prácticas en empresas y también la realización de actividades de divulgación y transferencia de conocimiento.

 

La cátedra contará con una Comisión de Seguimiento, formada por representantes de la UPV y del Ayuntamiento de Alzira, para la aprobación de los programas de actuación y el seguimiento de las actividades desarrolladas, entre otras cosas. Tiene una dotación presupuestaria anual de 30.000 euros, por cuatro años, y el Ayuntamiento de Alzira se vinculará con la UPV a través de la Agencia de Desarrollo Local de Alzira, IDEA.

 

RUVID UCV NOTARIOSUCV y el Colegio de Notarios crearán una Cátedra específica de Derecho Notarial

 

La Universidad Católica de Valencia (UCV) -a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales- y el Colegio Notarial de València han firmado un convenio de colaboración que viene a intensificar y a incrementar la relación existente entre ambas entidades. Concretamente, se ha acordado desarrollar marcos de colaboración en actividades de formación, investigación y desarrollo del Derecho Privado.

 

El acuerdo sustenta jurídicamente las actividades de colaboración académica y profesional que desde hace años se vienen realizando y que se han materializado en numerosos cursos y jornadas.

 

Asimismo, este convenio pone las bases para la organización de prácticas -tanto extracurriculares como curriculares-, cursos, seminarios y congresos sobre materias relacionadas con el Derecho Privado, así como de postgrados que promuevan el conocimiento y la enseñanza de la actividad notarial para los estudiantes de la UCV y faciliten la unión entre la perspectiva académica y la práctica notarial.

 

Por otro lado, se ha acordado la próxima creación de una cátedra específica de Derecho Notarial que analice los aspectos más actuales y relevantes de materias relacionadas con la actividad notarial, que implicará la suscripción de un convenio específico independiente.

 

Cantos ha asegurado que este convenio es “muy positivo porque los notarios queremos participar en la vida académica, ya que si ésta no tiene una visión práctica es poca vida académica. También es cierto que, si la función notarial no se plasma en las facultades de Derecho, poco podemos llamar a los jóvenes estudiantes y el notariado está muy interesado en renovar su sangre y llevarnos lo mejor de cada universidad”.

 

Junto con el rector y el decano del Colegio Notarial, ha asistido, por parte del Colegio Notarial, el primer censor de la directiva, Ubaldo Nieto. De la UCV ha acudido también la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales, Nuria Martínez.

 

RUVID UJI MEDTRONICLa UJI y Medtronic renuevan por tres años la Cátedra de Formación e Investigación Quirúrgica

 

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la empresa Medtronic han renovado por tres años más el convenio de la Cátedra Medtronic de Formación e Investigación Quirúrgica, la única de esta multinacional en España.

 

La cátedra fue creada en 2016 fruto de la voluntad del profesorado de la Unidad Predepartamental de Medicina de la UJI y el interés de la empresa por promocionar la investigación y la docencia en el campo de la cirugía, con la colaboración del Hospital General Universitario de Castelló.

 

El acto de la firma ha contado con la participación de la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García; el director de la Cátedra, Antonio Llueca; el director de Surgical Innovations de Medtronic, Lluís Serra; el director de Marketing de Surgical Innovations, Miguel Cano; el gerente del Hospital General Universitario de Castelló, Ricardo Tosca, y el jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del mismo hospital, Manuel Laguna.

 

La rectora Eva Alcón ha subrayado la voluntad compartida entre la UJI y Medtronic de «avanzar en formación, investigación y transferencia de conocimiento en el campo de la cirugía con el objetivo de mejorar la respuesta y la atención que se presta, especialmente en el ámbito de la cirugía oncológica».

 

En este sentido, ha destacado las actividades formativas organizadas durante los tres primeros años de funcionamiento de la Cátedra, en las que han participado más de un millar de profesionales sanitarios, profesorado y estudiantado del ámbito de las ciencias de la salud.

 

En opinión del director de Surgical Innovations, Lluís Serra, la «renovación de esta cátedra en colaboración con la UJI representa para Medtronic nuestra firme apuesta por el desarrollo y la mejora continua de la ginecología y la salud de la mujer». Para Miguel Cano, director de marketing de esta empresa, «el principal objetivo es potenciar la formación, la investigación, la innovación, el desarrollo y la difusión en técnicas quirúrgicas, con la finalidad de mejorar los resultados clínicos de las pacientes gracias a técnicas mínimamente invasivas».

 

La Cátedra centra su actividad en la investigación relacionada con la cirugía oncológica, con el objetivo de fomentar la formación quirúrgica, trabajar en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas e impulsar la investigación de nuevos materiales e instrumentación en el campo de la cirugía. Apoya siete líneas de investigación, entre las que destacan la validación de tres modelos predictivos de cirugía citorreductora subóptima en cáncer de ovario avanzado, o también el estudio de la seguridad en la cirugía de mínima invasión durante la pandemia de covid-19.

 

En el apartado de formación, la Cátedra lanza una oferta formativa de postgrado propio y formación continuada, que gestiona la Fundación Universitat Jaume I Empresa, centrada en la cirugía en directo y la formación teórica en streaming, entre la que hay que destacar el Máster en Ginecología Oncológica.

 

Medtronic Ibérica S.A. es una empresa líder en tecnología para el cuidado de la salud que se estableció en España en 1975. Su actividad se desarrolla en el sector de los dispositivos médicos y de soluciones integrales para una mejor prestación sanitaria, de forma que está en contacto continuo con instituciones que fomentan la formación y la investigación y contribuye activamente a promover y difundir estos dos ámbitos dentro del sector al que pertenece.

 

Una de sus prioridades es extender la formación e implementación de la cirugía mínimamente invasiva (MIS) en el mayor número de pacientes posible, gracias al desarrollo de dispositivos y equipamientos adecuados para que esto sea una realidad.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv