ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/11/2020

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante los meses de noviembre y diciembre, destacamos los reconocimientos de: Andreu Climent (UPV), Antonio Ferrer Montiel (UMH), Jorge Alió (UMH), Joan Ferré (UV), Emilio Flores (UMH), Maite López (UMH), Félix Francés (IIAMA UPV), Enrique de Madaria (UMH) y Silvia Giménez Santamarina (UV).



AUTOR: VARIOS

RUVID UPV ANDREU CLIMENT3El investigador Andreu Climent, mejor innovador europeo del año

 

Andreu Climent, investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha ganado el primer premio de los EIT Awards, convocados por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

 

Climent se ha hecho con el máximo galardón gracias a Corify, un dispositivo médico no-invasivo capaz de ver el corazón como si hubiésemos introducido catéteres, pero de forma totalmente segura y sencilla, lo que facilita el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias cardiacas. El premio está dotado con 50.000 euros. Además, Climent se ha hecho con el tercer puesto en la votación del público.

 

“El apoyo del Instituto Europeo de Tecnología al proyecto Corify, valorándolo como el Premio Innovador del año es un espaldarazo enorme que nos ayuda a seguir adelante y conseguir que nuestra investigación esté lo antes posible a disposición de todos los pacientes con arritmias cardiacas. Este premio es fruto del duro trabajo de un equipo enorme de gente, desde Corify, ITACA en la UPV, el Hospital Gregorio Marañón, Genesis Biomed y tantos otros agentes que nos están ayudando”, ha señalado Andreu Climent.

 

La arritmia cardiaca afecta a más de 10 millones de personas en Europa y la estadística indica que uno de cada tres adultos sufriremos una arritmia a lo largo de nuestra vida. Se caracterizan porque una parte del corazón, la aurícula, deja de funcionar de forma coordinada y pasa a activarse varios centenares de veces por segundo. El principal problema radica en que para más de la mitad de los pacientes no existe un tratamiento efectivo. Los pacientes transitan entre fármacos, desfribrilaciones y múltiples intervenciones invasivas y en aproximadamente el 50% de los casos sin éxito.

 

En el mercado existe un alto número de sistemas de mapeo cardiaco, pero en su gran mayoría son invasivos y requieren introducir catéteres dentro del corazón antes de saber si el tratamiento será efectivo. Sin embargo, las intervenciones son complejas, caras, no están exentas de peligro y solo pueden ofrecerse a un número muy pequeño de pacientes (entre el 3 y el 5%), y lo que es peor, su eficacia a largo plazo rara vez supera el 65%.

 

“Corify destaca por su facilidad de aplicación en la práctica clínica al no ser invasivo. Permitiría mejorar notablemente el diagnóstico y la eficacia de los tratamiento de los pacientes, mejorando así la vida de millones de pacientes”, ha destacado Andreu Climent.

 

Los Premios EIT distinguen a los emprendedores con más talento de Europa que impulsan soluciones a los desafíos urgentes que afronta el continente en cuestiones como el clima, la energía, la alimentación, la salud y las materias primas. Incluyen cinco categorías, suponen un aliciente para la labor de los emprendedores y fomentan la innovación con sello europeo.

 

Andreu Climent era el candidato de la división de salud del EIT, EIT Health, y con Corify es desde hoy el mejor innovador europeo según el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. 

 

RUVID UMH 09-12-20-premio-alberto-solsEl profesor Antonio Ferrer Montiel recibe el Premio Alberto Sols a la «Mejor Labor Investigadora»

 

La comisión científica del Premio Alberto Sols ha otorgado el premio ex aequo a la «Mejor Labor Investigadora» al catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonio Ferrer Montiel, por la amplia trayectoria profesional en su área de investigación. El profesor de la UMH ha compartido el galardón junto a Miguel Ángel Sanz Alonso, del Área Clínica de Oncohematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

 

Asimismo, el Premio Alberto Sols en la modalidad «Mejor Trabajo Científico», también, ha recaído ex aequo en los investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Guillermina López Bendito y Víctor Borrell Franco. En concreto, han sido galardonados por los trabajos La actividad prenatal de las neuronas talámicas controla la aparición de mapas corticales funcionales en ratones y Evolución de la neurogénesis cortical en amniotas controlada por niveles de señalización Robo, respectivamente.

 

Alberto Sols, bioquímico especializado en enzimología, ha tenido una gran influencia en la bioquímica española, tanto a nivel científico como en la difusión de esta disciplina. En 1963, fue socio fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Bioquímica (ahora Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, SEBBM). También, ha destacado en su labor para formar nuevas generaciones de científicos, no obstante, dirigió las tesis doctorales de Margarita Salas y Eladio Viñuela.

 

El Premio Alberto Sols, creado en 1986 en honor al bioquímico sajeño, fallecido en 1989, tiene un especial significado para el director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH, Antonio Ferrer. En concreto, el catedrático de la UMH fue galardonado en la edición de 2002 en la categoría Mejor Trabajo Científico, gracias a su artículo Identificación de un residuo aspártico en el bucle P del receptor vainilloide que modula las propiedades de los poros. Asimismo, Alberto Sols fue profesor durante sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante y sus sesiones impartidas, en las que incidía en el desarrollo del espíritu crítico de sus alumnos, tuvieron una gran influencia en la formación científica de Antonio Ferrer.

 

Estos premios, patrocinados por el Ayuntamiento de Sax; la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana; la Diputación de Alicante; la UMH; y la Universidad de Alicante, se entregarán en una ceremonia, que está previsto que se celebre en abril de 2021.

 

RUVID UMH DoctorJorgeAlio_02El profesor Jorge Alió se posiciona como uno de los 165 doctores más reconocidos del país, según Forbes España

 

Forbes España ha reelegido al catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jorge Alió, como uno de los 165 doctores más reconocido del país, tal y como confirma su nuevo libro Best Doctors Spain. Al profesor de la UMH se le reconoce por su trayectoria profesional y por las aportaciones a la cirugía ocular y a la solución de las enfermedades oculares.

 

A través de sus 255 páginas, Best Doctors Spain hace un recorrido por los profesionales de 27 especialidades que ejercen en centros públicos y privados españoles y que han destacado a lo largo de los últimos tres años. Con este libro, se ofrece a la sociedad una guía de acceso a los grandes médicos del siglo XXI, reconocidos en las ediciones de 2017, 2018 y 2019 de ‘Los mejores médicos’. Una clasificación elaborada anualmente en la que aparece destacado el profesor Alió.

 

El investigador Alió participa de manera activa en congresos como el de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), un evento anual que este año se ha celebrado virtualmente con más de 8.700 asistentes. En esta actividad, presentó un vídeo con la optimización de resultados con láseres y lentes en la cirugía refractiva de la hipermetropía.

 

Además, aportó tres e-posters en el ISRS Refractive Surgery Subspecialty Day, centrados en temas como: colágeno corneal; implantación de lentes intraoculares fáquicas; y resultados clínicos de Akkolens Lumina IOL (lentes intraoculares por sus siglas en inglés), en una comparación entre córneas normales y córneas de cirugía refractiva.

 

Jorge Alió destaca por sus estudios con células madre para curar el queratocono avanzado y es especialista en cirugía de la catarata, lentes intraoculares y glaucoma. Además, es pionero en la introducción de la cirugía refractiva en España, en nuevas técnicas de trasplante de córnea y en el desarrollo exclusivo de una técnica para cambiar el color de los ojos por razones cosméticas o terapéuticas. Fue premiado con el Life Achievement Honor Award de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), el primer médico español en conseguirlo.

 

RUVID UV Joan Ferre 03El catedrático Joan Ferré, director del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina de la UV

 

El catedrático de Genética, Joan Ferré Manzanero, ha sido elegido director del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BioTecMed) de la Universitat de València (UV). El instituto fue creado el agosto pasado, después de ocho años de funcionar como Estructura de Investigación Interdisciplinar (ERI), de la que Joan Ferré había ejercido de coordinador desde su creación. La elección de Ferré como director del nuevo instituto se produjo el pasado 26 de noviembre durante la reunión del Consejo de BioTecMed.

 

BioTecMed es un instituto de investigación de la Universitat de València, en el ámbito de la Biología Molecular aplicada a la Biotecnología y la Biomedicina, con dos objetivos fundamentales. Por un lado, la excelencia científica, para la cual se trabaja potenciando e impulsando la investigación en Biología Molecular básica y aplicada en la Universitat de València, incentivando la interacción entre grupos afines de calidad científica contrastada por comités externos. Y el otro objetivo principal es la transferibilidad, es decir, promover actividades de transferencia tecnológica articulando interacciones con empresas, especialmente aquellas situadas en el Parc Científic y en el Vivero de Empresas de la Universitat de València, en las temáticas de Biotecnología y Biomedicina.

 

Los grupos de investigación que lo componen están agrupados en cinco unidades: Biología y Metabolismo Vegetal; Proteínas en Biotecnología; Biomedicina con Levadura Modelo; Biotecnología de Microorganismos en Agroalimentación; y Biología Celular y Molecular en Biomedicina.

 

La creación del Instituto BioTecMed –publicada el pasado 14 de agosto en el DOGV- ha sido la consolidación de una idea que se gestó en octubre de 2007. Durante los dos años siguientes, los profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas Isabel Fariñas, Pedro Carrasco, José Enrique Pérez Ortín y Joan Ferré estuvieron trabajando para materializar la idea. Finalmente, el 27 de octubre de 2010 se creó la Estructura de Investigación Interdisciplinar de Biotecnología y Biomedicina (el ERI era el paso previo a poder constituirse como instituto).

 

Aunque el ERI BioTecMed se creó con solo cuatro grupos, inmediatamente incorporó nuevos grupos durante los cinco años siguientes mediante tres convocatorias públicas competitivas. Actualmente el Instituto, que todavía no dispone de sede física, se compone de 18 grupos de investigación, con 181 miembros, de los cuales 46 son PDI, distribuidos en dos facultades (Ciencias Biológicas y Farmacia) y cinco departamentos (Genética; Biología y Biología Molecular; Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física; Microbiología y Ecología; y Farmacología).

 

RUVID UMH 30-11-20-premio-univantisLos profesores Emilio Flores y Maite López, galardonados con el Premio a la Excelencia Sanitaria Univants

 

Un estudio sobre la detección precoz de la diabetes en el que participan los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Emilio Flores y Maite López, ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia Sanitaria Univants 2020. Este premio internacional a la excelencia sanitaria reconoce las mejores iniciativas científicas de equipos multidisciplinares, liderados por laboratorios de análisis clínicos, que contribuyen a transformar la prestación sanitaria mediante enfoques vanguardistas.

 

El trabajo de los profesores de los departamentos de Medicina Clínica y de Bioquímica y Biología Molecular Emilio Flores y Maite López Garrigós, respectivamente, ha sido seleccionado entre más de mil candidatos y comparte el principal galardón de Univants a nivel mundial con otros dos proyectos, uno de Nueva Zelanda y otro de Canadá. Además, el proyecto de los profesores de la UMH ha sido nombrado el mejor de Europa en 2020.

 

Este estudio, titulado Diagnóstico temprano y manejo adecuado de la diabetes en pacientes de Atención Primaria a través de algoritmos estratégicos y automatizados de pruebas, ha conseguido detectar 229 casos de diabetes no diagnosticada y 3.337 casos de prediabetes no diagnosticada desde 2016. También, desde 2016 se han adecuado 4.355 solicitudes de laboratorio, según las recomendaciones de las guías clínicas, y ha evitado nuevas flebotomías. Gracias a esta mejora en el seguimiento de los pacientes diabéticos se ha conseguido que haya un mayor número de enfermos de diabetes del Departamento de Salud con unos niveles de hemoglobina glicosilada en sangre por debajo del 8%.

 

El equipo galardonado está compuesto, además de por los investigadores de la UMH y miembros del laboratorio de análisis clínicos del Departamento de Salud de Alicante – Sant Joan d’Alacant; por el endocrinólogo del centro alicantino y coordinador del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana, Francisco J. Pomares-Gómez; por la gerente del Departamento y coordinadora del proyecto, Beatriz Massa; y por la jefa de Servicio de Análisis Clínicos del Departamento de Salud de Alicante – Sant Joan d’Alacant, María Salinas.

 

El Univants of Healthcare Excellence Award está organizado por instituciones sanitarias como la American Association for Clinical Chemistry (AACC), la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC) y la National Association for Healthcare Quality (NAHQ), entre otras. El premio está impulsado por la compañía farmacéutica Abbott.

 

RUVID IIAMA FELIX FRANCESFélix Francés, nuevo presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA)

 

El responsable del Grupo de Investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA) del IIAMA-UPV, Félix Francés, es el nuevo presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), tras la reciente Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2020 celebrada de manera telemática. El encuentro sirvió para hacer un repaso sobre las diferentes actividades en las que se ha estado trabajando desde la PTEA a lo largo del último año, así como para elegir a la nueva Junta Directiva tras un proceso de votación online.

 

Finalmente el investigador del IIAMA, Félix Francés, resultó elegido máximo responsable de la PTEA y estará acompañado en el cargo por Valentín Gómez Mampaso (Grupo TRAGSA), que ejercerá las labores de Vicepresidente, Juan Luis Sobreira Seoane, (Fundación Instituto Tecnológico de Galicia) y Alicia Andreu Gallego (Asociación de Investigación de la Industria Cerámica ITC-AICE), que será la Secretaria de esta nueva Junta Directiva. Se mantienen Enrique Fernández Escalante (Grupo TRAGSA) como Secretario Técnico y los 3 vocales observadores que representan a la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, al CDTI y a la Agencia Española de Investigación.

 

De esta forma, el profesor Francés, que sustituye en el cargo a Antolín Aldonza, asume las tareas de coordinación y representación de esta plataforma, compuesta por un casi un centenar de entidades vinculadas al sector del agua y que busca impulsar la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales, liderada por la industria y el resto del sector empresarial del agua.

 

“Es un orgullo que tus compañeros depositen la confianza en tu persona y valoren tu trayectoria profesional. Durante los próximos cuatro años, mi objetivo es continuar la línea impulsada por la anterior junta de la que formé parte, y que ha generado una actividad impresionante: basta analizar las memorias de actividades de los últimos años o la Agenda Estratégica de la que estamos especialmente orgullosos”, destaca el investigador del IIAMA.

 

En este sentido, el profesor Francés afirma que durante los próximos cuatro años “pretendemos incrementar aún más el número de socios de la plataforma para ganar mayor representatividad, aumentar la participación y presencia de empresas y centros públicos españoles en programas, iniciativas y proyectos de la Unión Europea, así como fomentar a nivel nacional la “Compra Pública Innovadora (CPI)”, a través del fortalecimiento de la colaboración entre la comunidad científica con el sector empresarial”, manifiesta el Dr. Francés García.

 

El profesor Félix Francés García es MSc en Hidrología y Recursos Hídricos por la Colorado State University y Doctor Ingeniero de Caminos, C. y P. por la Universitat Politècnica de València. Toda su vida profesional se ha desarrollado en esta última universidad, en la que es Catedrático de Universidad en Ingeniería Hidráulica desde el año 2001, habiendo sido subdirector Jefe de Estudios de la Escuela de Caminos de Valencia de 1998 a 2002 y director del IIAMA-UPV de 2013 a 2017 y en la actualidad director académico del Grado de Ingeniería Civil.

 

En investigación, el profesor Francés ha sido miembro del Hydroinformatics International Joint Committee de la IAHR/IWA de 2013 a 2014 e investigador visitante de la University of California en Irvine (en 2007) y de la Princeton University (en 2010). Además, es Editor Asociado del Journal of Hydrology y revisor habitual de proyectos en convocatorias nacionales e internacionales y de las más prestigiosas revistas científicas del mundo de la ingeniería del agua.

 

Desde 1988 ha participado y fundamentalmente dirigido más de un centenar de proyectos de investigación y estudios en los campos de la modelación hidráulica urbana, modelación hidrológica y ambiental distribuida, ecohidrología, cambio climático, sistemas de predicción de crecidas, mapas de peligrosidad y riesgo de las inundaciones y evaluación de recursos hídricos. Estos proyectos han estado subvencionados por la administración pública española en todos sus niveles, la Unión Europea y diferentes compañías públicas y privadas. De todos los proyectos cabe destacar que 19 los obtuvo en convocatorias públicas nacionales y 13 en convocatorias públicas europeas.

 

Como resultado de estas actividades, el profesor Francés ha sido invitado a un centenar de cursos y conferencias fuera de la UPV, es coautor de más de doscientas ponencias en congresos nacionales e internacionales y ha publicado 84 artículos científicos y 37 libros y capítulos de libro. Por último, indicar que el prof. Francés tiene concedidos en la actualidad cuatro sexenios de investigación, el sexenio de transferencia y cinco quinquenios docentes y que en 2011 recibió el Premio de Innovación en Ingeniería del Colegio de Ingenieros de Caminos, C. y P. de España.

 

RUVID UMH 12-11-20-nombramiento-enrique-de-madaria-AEGEl profesor Enrique de Madaria, presidente de la Asociación Española de Gastroenterología

 

La Asociación Española de Gastroenterología (AEG) ha nombrado como presidente de la entidad al profesor del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y gastroenterólogo del Hospital General Universitario de Alicante, Enrique de Madaria. Tras su nombramiento, el profesor de la UMH se convierte en el gastroenterólogo más joven en acceder a este cargo.

 

Enrique de Madaria tiene una amplia carrera docente e investigadora en el campo de las enfermedades del páncreas. En 2017, recibió el premio internacional Rising Star de la Asociación Europea de Gastroenterología (UEG) por su trayectoria investigadora y, en 2019, el premio UEG ambassador por su capacidad de docencia en gastroenterología en redes sociales. Las líneas prioritarias en los próximos 3 años en el cargo serán el acercamiento a América Latina; un cambio de modelo en la docencia en gastroenterología, basado en plataformas online; mejorar la comunicación con los socios a través de la web y las redes sociales de la Asociación; y el fomento de investigación de calidad con intención de mejorar la práctica clínica real de la especialidad.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv