ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

09/12/2020

La Sociedad Británica de Ciencias del Suelo selecciona un estudio liderado por Manuel Jordan

Un grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha monitorizado durante los últimos diez años el contenido en metales pesados en un área agrícola altamente industrializada. 



AUTOR: UMH

ruvid umh 09-12-20-reconocimiento-grupo-edafologia-ambiental2El estudio, liderado por el catedrático de Edafología y Química Agrícola de la UMH, Manuel Jordán, ha sido seleccionado por la Sociedad Británica de Ciencias del Suelo (en sus siglas en inglés, BSSS) para su publicación en la modalidad de artículo de revisión en su revista de ámbito internacional Manejo y uso del suelo (Soil Use and Management).

 

En concreto, el estudio lo han llevado a cabo, además de Jordán, los docentes del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente, pertenecientes al Grupo de Edafología Ambiental (GEA-UMH), Ernesto García Sánchez y María Adriana Montero Martínez, junto con la profesora del Departamento de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en Ingeniería, África Martínez Poveda.

 

En marzo de 2008, se diseñó un estudio para monitorizar el contenido en metales pesados en suelos modificados con biosólidos, así como para relacionar los patrones de comportamiento y distribución de metales entre los diferentes componentes del suelo. Transcurridos 10 años de esta primera investigación, se llevaron a cabo nuevas determinaciones analíticas en los mismos puntos de muestreo durante la primavera de 2019. También, se abordó por primera vez un exhaustivo estudio mineralógico de los suelos. Este trabajo tiene como objetivo determinar la biodisponibilidad de metales en suelos agrícolas enmendados repetidamente con biosólidos.

 

La distribución de formas químicas de Cd, Ni, Cr y Pb se estudió mediante el uso de un procedimiento de extracción secuencial que fracciona los metales en cinco fases. La incorporación de biosólidos durante los últimos años ha modificado la composición del suelo, lo que conlleva un incremento de metales pesados. Desde el punto de vista del cumplimiento de la legislación, se encontraron niveles elevados de cadmio en algunos suelos analizados y, además, estos valores, lejos de disminuir, han aumentado en sólo una década. Para el resto de metales pesados analizados se cumple la legislación vigente.

 

Los metales pesados en este conjunto de suelos modificados con biosólidos se asociaron principalmente y de manera diversa con formas residuales, reducibles y carbonatadas, dependiendo de la naturaleza y las propiedades de los suelos. Los metales cromo el níquel y el plomo están asociados con la fase residual. Sin embargo, el Cd está asociado con formas carbonatadas. La disminución del pH tras la aplicación rutinaria y frecuente de biosólidos puede haber favorecido la movilización de contaminantes en estos suelos calcáreos. La presencia de metales debe determinarse con rigor en los suelos agrícolas antes de agregar biosólidos como enmienda orgánica. Dada la relevancia de los cultivos hortícolas en la dieta mediterránea, es necesario extender la experiencia de este trabajo a otras áreas de la región mediterránea.


DESTACAMOS

La Sociedad Británica de Ciencias del Suelo es una organización internacional, comprometida con el estudio del suelo en sus aspectos más amplios. Actúa como un foro para el intercambio de ideas y proporciona un marco para representar las opiniones de los científicos del suelo a otras organizaciones y órganos de toma de decisiones.

 

Asimismo, promueve la investigación a través de la organización de congresos científicos cada año y mediante la publicación de sus dos revistas científicas de alto impacto: Manejo y uso del suelo, de ámbito internacional, y la Revista Europea de Ciencia del suelo (European Journal of Soil Science).

 

Asimismo, promueve la educación a través de una serie de iniciativas dirigidas a colegios, centros de educación secundaria y universidades. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv