SOCIALES Y JURÍDICAS

VER TODASSeguir leyendo...

11/01/2021

La incidencia de COVID-19 es mayor en las mujeres debido a los factores socioeconómicos asociados

Un estudio analiza los datos proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III y por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana para mostrar cómo la posición social vulnerable de muchas mujeres las coloca en una situación de mayor riesgo ante el virus.



AUTOR: UV

RUVID UV El coronavirus sí entiende de sexosSegún los datos que se tienen sobre la pandemia, la tasa de mortalidad por COVID-19 es mayor en hombres, aunque esto no quiere decir que la enfermedad les afecte más.

 

Según un trabajo de la profesora de Sociología de la Universitat de València, Alícia Villar-Aguilés, publicado en el último número de la revista Mètode de la Universitat de València (UV), la incidencia de COVID-19 es mayor en las mujeres, es decir, hay un mayor número de contagios entre ellas, a causa de factores socioeconómicos como la feminización laboral de determinados sectores.

 

«Es un hecho que mueren más hombres que mujeres a causa del coronavirus, pero las mujeres están más expuestas al contagio y acumulan más casos diagnosticados», explica la profesora Villar-Aguilés. Además, la situación de las mujeres durante la pandemia ha empeorado en otros aspectos más allá de la salud física.

 

Así, el artículo Las mujeres y la COVID-19. Notas sobre la incidencia del virus con perspectiva de género recoge y revisa datos de todo el Estado español, pero se centra sobre todo en examinar los referentes a la Comunitat Valenciana. En el texto se evidencia el mayor número de muertes por COVID-19 en hombres respecto a las mujeres, aunque señala que, según datos del Instituto Carlos III de mayo de 2020, hasta esa fecha un 57 % de los contagios se habrían producido en mujeres.

 

En lo que respecta a los datos de la Comunitat Valenciana, la autora observa una tendencia similar, y destaca cómo la diferencia en los contagios entre hombres y mujeres se ha agudizado a lo largo de los meses de pandemia. Así, el 12 de abril la diferencia en el número de casos acumulados entre mujeres y hombres era de 300, mientras que el 12 de junio, la distancia se dilataba hasta los 2.000 casos más en mujeres.

 

La autora apunta a diversos factores de tipo socioeconómico para explicar estas cifras: sobre todo, que sean las mujeres las que llevan a cabo mayoritariamente las tareas de cuidados en el ámbito familiar, pero también la feminización de sectores profesionales como el sanitario o el asistencial. Por destacar una cifra, el ya mencionado informe del Instituto Carlos III señalaba que 76,5 % de los casos de COVID-19 entre el personal sanitario han sido en mujeres.

 

El retroceso en la igualdad de género, otra consecuencia del virus

 

La profesora Villar-Aguilés también destaca otras consecuencias que ha tenido la onda expansiva del coronavirus para mujeres y niñas. Entre ellas, la más preocupante ha sido la violencia de género que han sufrido durante los meses de confinamiento. Según datos del Ministerio de Igualdad citados por la autora, en comparación entre mayo de 2019 y mayo de 2020, las llamadas al 016, teléfono de asistencia a las víctimas de género, aumentaron 41% de media en todo el estado, y el número de mujeres atendidas por los centros Dona24hores de la Generalitat Valenciana aumentó en un 70% durante los meses del confinamiento.

 

Como conclusión al artículo, la autora insiste en «la necesidad de más y mejores datos […] desagregados por sexo y comarcas de forma conjunta» ya que esto permitiría «conocer mejor la incidencia territorial y con perspectiva de género, y contribuir así a la tarea de divulgación para la ciudadanía valenciana».


DESTACAMOS

Referencia bibliográfica

 

Villar-Aguilés, Alícia (2020). Las mujeres y la COVID-19: Notas sobre la incidencia del virus con perspectiva de género. Mètode: Revista de Difusión de la Investigación de la Universitat de València, 107, 6-13. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv