RECOMENDAMOS

VER TODASSeguir leyendo...

03/02/2021

Convocatoria de residencias de artistas en los laboratorios científicos «Clima & Videojuegos»

AUTOR: UJI

El Living Lab Planeta Debug de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, ha lanzado la segunda convocatoria europea de residencias de artistas de producción en laboratorios de grupos de investigación «Clima & Videojuegos». Esta línea de acción cuenta con un presupuesto de 15.320 euros, repartidos entre las dos ediciones. El plazo para presentar proyectos concluye el próximo 15 de marzo.

 

El objetivo de la vertiente «Clima & Videojuegos» Planeta Debug es fomentar la creatividad y la reflexión interdisciplinar, a la vez que nuevos espacios y lenguajes de confluencia entre arte, ciencia y ciudadanía. Las dos ayudas previstas para 2021, con un total de 7.660 euros, cubrirán gastos de honorarios, producción de obra, viajes y estancia de quince días en Castelló de la Plana. El Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) del campus de la UJI acogerá en sus instalaciones a las o los artistas seleccionados.

 

La segunda convocatoria «Clima & Videojuegos» del Living Lab Planeta Debug otorgará dos ayudas de residencia y producción para el desarrollo de proyectos artísticos, cuyo ámbito de trabajo sea la investigación científica, la tecnología, los videojuegos, la ecología y la sostenibilidad en relación a todos los ámbitos vinculados con el desafío de la emergencia climática.

 

El jurado valorará las ideas artísticas que trabajan los sistemas interactivos, los videojuegos y los proyectos lúdicos, desde los New Media Art o el arte interactivo y digital en el arte contemporáneo en general, con el fin de inspirar reflexiones críticas y conceptuales sobre el cambio climático.

 

El profesor de los grados de Videojuegos y Diseño Industrial Diego Díaz, miembro del grupo interdisciplinar que dirige el Living Lab Planeta Debug, además de investigador del grupo Diseño y Arte Contemporáneo: Tendencia, Innovación y Creatividad (DACTIC), asegura que esta aproximación de los artistas a los laboratorios favorece «nuevas visiones y significados en la misma investigación, a la vez que apoyar a la creación artística ante la emergencia climática y en el ámbito del universo lúdico».

 

El jurado de esta convocatoria de residencias de artistas está compuesto por Eurídice Cabañes, codirectora de Arsgames España; Clara Boj, artista y profesora de Escultura en la Universitat Politècnica de València; Diego Díaz, artista, investigador y profesor de videojuegos en la Universitat Jaume I de Castelló; Jose Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana; Maria Josep Picó, periodista especializada en medio ambiente e investigadora y profesora asociada en la Universitat Jaume I; Emilio Sáez, docente e investigador en comunicación audiovisual y videojuegos de la UJI y Pau Waelder, crítico de arte, comisario e investigador.

 

Los artistas Mónica Riki? Fusté y Román Torre Sánchez fueron los ganadores de las primeras residencias «Clima & Videojuegos» en laboratorios de grupos de investigación de la Universitat Jaume I, quienes ya han iniciado sus proyectos Posidonia y Última oportunidad, respectivamente, en la fase de la estancia online.

 

Más información


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv