SOCIALES Y JURÍDICAS

VER TODASSeguir leyendo...

01/02/2021

Pedagogía del cine a través de imágenes, miradas y pensamientos procedentes del cine, la filosofía y la literatura

El nuevo libro de Juan Navarro San Pío reivindica el placer de la experiencia y el pensamiento cinematográficos a través de la mirada y de la lectura.



AUTOR: UA

RUVID UA DeseoSolo el deseo enseña a mirar es el libro de Navarro, perteneciente a la Colección Assaig y editado por Publicaciones de la Universidad de Alicante

 

En la actualidad el mundo y la mente humana están atravesados de imágenes. La experiencia cinematográfica emancipa el pensamiento y expande la mirada, rescatando realidades invisibles y espigando el mundo más allá de la visión instrumental y utilitaria de las cosas.

 

A partir de breves ensayos y reseñas, la monografía Solo el deseo enseña a mirar, que abarca las películas más relevantes de las dos primeras décadas de este siglo en diálogo con otros clásicos, propone una pedagogía del cine a través de imágenes, miradas y pensamientos procedentes del cine, la filosofía y la literatura.

 

La estética del cine se desarrolla a partir de dos perspectivas que articulan el libro: a través del análisis de películas y ensayos de cineastas donde las imágenes piensan (como Vertov, Bergman o Hitchcock, entre otros) o persiguen los reflejos de la vida (Ozu, Truffaut, Pasolini…); pero también reflexionado sobre el significado del cine en diálogo con la literatura (de Maikovski a Piglia, pasando por Pessoa, Bradbury o Auster) y la filosofía (Benjamin, Kracauer, Cavell, Žižek…).

 

Navarro San Pío ha distinguido seis partes en el libro. La primera de ellas está dedicada a la pedagogía del cine; la segunda parte analiza diferentes motivos visuales en el cine; la tercera y también la más extensa está compuesta por cuatro capítulos: el primero aborda el pensamiento cinematográfico desde el punto de vista de las películas y ensayos de una serie de cineastas.

 

El segundo tiene como hilo conductor la reflexión en torno a la relación entre el cine y la vida a través de películas de Ozu, Truffaut, Fellini, Pasolini, Allen, Malle o Linklater, entre otros.

 

El tercer capítulo trata del cine surgido desde el inconsciente. Y en el cuarto y último capítulo el autor aborda la crisis de la realidad y el vacío existencial en filmografías como las de Antonioni, Kie?Blowski, Malick, von Trier o Sorrentino.

 

En la cuarta sección de la monografía analiza la experiencia vital e intelectual del cine de un modo específico desde la literatura y la filosofía.

 

La quinta sección gira en torno a la relación entre historia, memoria y autobiografía.

 

Finalmente, la sexta y última sección de este libro está dedicada a la sociología del cine. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos