HUMANIDADES Y ARTE

VER TODASSeguir leyendo...

27/03/2021

Transcripción y difusión de textos y documentos valencianos de época foral

Publicacions de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha editado el primer título de la colección «Lanval» (Léxico Antiguo Valenciano) que, bajo la coordinación del profesor Vicent Garcia Edo, tiene por objeto la transcripción y difusión de textos y documentos valencianos de la época foral.



AUTOR: UJI

Llibre nou d'establimentsLa publicación es un pequeño homenaje al doctor honoris causa Germà Colón Domènech, que murió hace un año y a la intensa y fructífera relación de la Universidad con él, como muestra la Fundación que lleva su nombre. La colección tiene previsto lanzar este año también la edición del Llibre de Menescalia de Morella (segle XIV).

 

Bajo el nombre Llibre nou d’establiments de la vila i aldees de Morella 1519-1581, esta primera publicación realiza un estudio preliminar extenso, que sirve para conocer mejor el texto original y enmarcarlo en la época en que se promulgó. En 1519, el Consejo Municipal de Morella, que ejercía la jurisdicción en nombre del rey, actualizó un texto con más de dos siglos de antigüedad que recogía las ordenanzas o «establiments» para el buen gobierno de la villa y las aldeas.

 

Actualmente, solo se conoce un manuscrito copiado del original, conservado en el archivo municipal de Castellfort. El nuevo libro publicado por Publicacions de la UJI incluye una transcripción completa del «Llibre Nou», incluidas las adiciones, donde se han podido reconstruir la práctica totalidad de los fragmentos que no se podían leer hasta ahora por razones diversas; y finaliza con un extenso índice de palabras clave, para facilitar el acceso a los diferentes temas tratados a lo largo del articulado de la obra.

 

El profesor de Historia del Derecho, Vicent García Edo, investiga desde hace muchos años campos diversos de la historia y la documentación jurídica de los antiguos estados de la Corona de Aragón, en especial entre los siglos XII y XIV. En los últimos años ha dedicado especial atención al estudio de la gestación de los Fueros de Jaume I y a los orígenes del derecho aragonés (siglos XI y XII), sobre todo en la definición de los fueros latinos extensos de Jaca y Zaragoza, fuentes principales, junto con el Fuero de Estella, para la redacción de la versión original latina de los Fueros de Aragón de 1247, otorgados por Jaume I.

 

Ahora trabaja en la reconstrucción del Llibre de Privilegis de Morella (1232-1396), que fue destruido en el siglo XIX, a pesar de que le ha sido posible recuperar la mayor parte de los documentos que contenía. Dentro de la Fundación Germà Colón, participa del proyecto «Lanval» para recopilar y sistematizar el léxico valenciano del siglo XIII contenido en todos los documentos jurídicos originales llegados a nuestros días, en buena parte ya publicados, pero otros todavía inéditos, que tienen que ser debidamente transcritos y estudiados.


DESTACAMOS

La Fundación Germà Colón Domènech de la Comunitat Valenciana es una institución de carácter cultural creada en 2002 a partir de la donación de la biblioteca del profesor Germà Colón (1928-2020) a la universidad pública de Castelló, lo que posibilita el acceso a los fondos bibliográficos acumulados a lo largo de muchos años por uno de los máximos especialistas en la Filología Románica.

 

Publicacions de la UJI ya le había rendido homenaje en 2014 con la edición del título Homenaje a Germà Colón Domènech, que incluye 16 contribuciones de autoría diversa, y una conclusión biobibliográfica elaborada por la profesora María Pilar Perea. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv