TECNOLOGÍA

VER TODASSeguir leyendo...

21/06/2021

Un software estudia la distribución espacial de la COVID-19

Especialistas de diferentes centros –entre ellos la Universitat de València (UV)– han desarrollado un «software a medida» que permite estudiar de forma online la distribución espacial de la pandemia de COVID-19.



AUTOR: UV

specialists-create-sofLa herramienta funciona a través de un seguimiento espacio-temporal de pacientes y, con ello, facilita el control de la transmisión del coronavirus, y tomar decisiones sobre eventuales confinamientos por zonas.

 

La investigación ha sido publicada en la revista Jama Network Open, de Estados Unidos, tiene como autora principal a la doctora Carolina Romero, anestesióloga del Hospital General de Valencia y coordinadora en gestión de la Innovación y Digitalización en la SEDAR (Sociedad Española de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor).

 

Por parte de la Universitat de València ha trabajado la doctora Adina Iftimi, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Matemáticas. También ha participado el profesor José de Andrés, jefe de servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del dolor del Hospital General.

 

El equipo ha elaborado un mapa del departamento de salud del hospital, que atiende a una población aproximada de 364.000 personas, en el que se añadieron los datos clínicos y de seguimiento de los pacientes creando series temporales. Esta información no se puede mostrar abiertamente por contener datos confidenciales de los pacientes.

 

Según declaró Carolina Romero a la agencia Efe, el trabajo se realizó a través de redes funcionales complejas y de un modelo espacio-temporal que incluye variables como la densidad de población y el clima de cada ciudad, por lo que está hecho a medida.

 

El programa software diseña patrones no evidentes de transmisión de la COVID-19, y a raíz de un mapa que muestra cada paciente puede verse cómo se transmite la enfermedad de un lugar, si se han generado brotes y hacer bloqueos selectivos en la ciudad que rompan la “cadena de transmisión” de una enfermedad determinada.

 

Se trata del primer estudio de estas características a nivel mundial, indica la investigadora, que explica que les permite ver de forma teórica si hay “zonas calientes”, en determinados distritos o lugares de la ciudad en los que la transmisión es mayor, y donde sería preciso hacer un confinamiento para frenar solo estas zonas que son los eslabones claves o estratégicos de cada ciudad.

 

Así, el software tiene en cuenta lugares como el hospital, residencias de ancianos o colegios de la zona, donde hay mayor número de personas y pueden acumularse los casos, y también se han tenido en cuenta las estaciones de metro.

 

“No podemos decir que haya una causalidad, ni que sea definitivo, es una primera hipótesis que no se ha contemplado antes. Tenemos casi 3.000 casos, pero habría que testarlo con un mayor número de personas y en más hospitales para poder validar o refutar nuestra hipótesis”, añade.

 

El software de seguimiento espacio-temporal online de pacientes, que fue creado a raíz de la aparición de la COVID-19, que impulsó unas tendencias hacia la digitalización, tiene en cuenta además variables como el clima, la temperatura, la renta per cápita o la densidad de población.

 

Aunque se creó para el seguimiento de pacientes con COVID-19, también pueden beneficiarse del programa pacientes de otras patologías, cirugía ambulatoria o personas con movilidad reducida, ya que es un sistema de telemedicina que les acerca al hospital y permite comprobar su evolución de una forma estructurada, aunque por ahora es sólo un prototipo en fase de desarrollo en el que los investigadores esperan poder seguir trabajando.

 

Rellenando un cuestionario que se realiza telefónicamente, se puede saber si la recuperación es positiva o negativa mediante una clasificación por colores (verde significa una buena recuperación, amarilla que es parcial y naranja que no es adecuada), y de esa forma comprobar la evolución de los pacientes.


DESTACAMOS

La startup Medymap se creó en 2020 a raíz de un impulso de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y el software se ha desarrollado en base a las reglas de calidad en el caso de seguimiento a pacientes, ya que debe cumplir la ley de protección de datos. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos