ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

02/08/2021

El investigador Javier García, primer español nombrado Fellow de la Sociedad Americana de Química

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA) y presidente electo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), Javier García Martínez, ha sido nombrado Fellow de la Sociedad Americana de Química.



AUTOR: UA

RUVID UA JAVIER GARCIAEs la primera vez que un español es reconocido por esta sociedad científica en sus casi 150 años de historia con su más alta distinción que sólo reciben el 1% de sus miembros.

 

Mediante este reconocimiento, la Sociedad Americana de Química, la más grande del mundo con más de 160.000 miembros, reconoce a aquellas personas que por sus logros extraordinarios han contribuido a la ciencia, a la profesión y a la sociedad de manera sobresaliente.

 

La Sociedad Química de Estados Unidos ha subrayado que “la tecnología desarrollada y comercializada por el profesor García Martínez ha supuesto una mejora muy notable en el proceso de craqueo catalítico lo que conlleva beneficios económicos y una reducción en las emisiones de CO2 muy significativas”

 

En 2018, Javier García, quien es también director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, fue galardonado por esta misma sociedad con el Kathryn C. Hach Award for Entrepreneurial Success que lo distinguió como el mejor emprendedor de Estados Unidos de América (EE. UU.) en el sector químico y, en 2015, le concedió el premio al Mejor Investigador Emergente.

 

Este nuevo reconocimiento consolida la notable trayectoria de Javier García, quien asegura que “reconoce la labor de muchos años de trabajo y a todas las personas que forman parte de mi equipo de investigación”, al tiempo que destaca que “demuestra de que en España se hace una investigación de relevancia internacional que merece el reconocimiento de la sociedad científica más grande del mundo”.

 

La entrega de este reconocimiento será en Atlanta coincidiendo con la reunión anual de la Sociedad Americana de Química, fecha que coincide con el comienzo del Congreso Mundial de Química y la Asamblea General de IUPAC, organización de la que el profesor García Martínez es presidente electo y que pasará a dirigir desde enero de 2022.


DESTACAMOS

Javier García

 

Javier García es catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular (NANOMOL) de la Universidad de Alicante, centro de investigación de referencia en nanomateriales para aplicaciones energéticas.

 

El liderazgo científico y empresarial del investigador de la UA ha sido reconocido con numerosos premios de gran prestigio. Además de convertirse en el primer español en recibir el Premio al Investigador Emergente y el Premio a la Mejor Innovación, en 2014 le fue concedido el Premio Rey Jaime I en la categoría de Nuevas Tecnologías.

 

Es miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana, del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Global Young Academy y miembro de la Royal Society of Chemistry.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv