ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/07/2021

Cátedras de investigación de las universidades de la Comunitat Valenciana

La UPV presenta la Cátedra Bertolín UPV y la UMH lanza la Cátedra Pensamiento Crítico Divina Pastora. Por otro lado, la UA renueva el convenio para la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC, mientras la UMH hace lo mismo con la Cátedra de Brecha Digital Generacional. Además, la UJI renueva el convenio para la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua.



AUTOR: VARIOS

RUVID CATEDRA upv bertolinLa nueva Cátedra Bertolín impulsará en la UPV la conexión universidad – empresa y el fomento de la I+D

 

Con el fin de consolidar la relación de colaboración ya existente entre la empresa y la Universitat Politècnica de València (UPV) para desarrollar de manera conjunta objetivos de docencia, transferencia de tecnología, conocimiento e investigación, Grupo Bertolín pone en marcha en la UPV la Cátedra Bertolín, cuyas actividades se llevarán a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puentes (ETSICCP) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE).

 

Para el rector de Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, esta cátedra supone una oportunidad muy importante, que abre nuevas vías de colaboración entre las organizaciones. “Ahora empezamos una nueva etapa, que se va a enfocar principalmente al área de estudios de la construcción, pero que tiene la voluntad de seguir creciendo, ya que son muchos los ámbitos en los que podemos aportar talento. Por ejemplo, en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que están revolucionando el sector; estoy seguro que la Cátedra Bertolín será muy beneficiosa”.

 

María Bertolín, directora general corporativa de Grupo Bertolín, ha señalado que con este acuerdo “abrimos un nuevo canal de comunicación, más sólido y fuerte que el que ya veníamos trabajando, para fluya el conocimiento entre la empresa y la sociedad”. El compromiso del grupo con el ámbito universitario no es nuevo, ya que participa en el patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València y de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial de la UPV. “Si los alumnos se forman en las universidades para ejercer una profesión en la empresa es necesario que comiencen a familiarizarse con este entorno antes de acabar sus estudios y, para ello, las cátedras universidad – empresa son el mejor instrumento”, añade.

 

 

Uno de los aspectos donde se va a poner el foco es en la innovación, ya que este tipo de ámbitos universitarios constituye un excelente canal para introducirla en un sector como el de la construcción en el que, tradicionalmente, se producen con mayor lentitud. “Gracias a esta nueva cátedra, la investigación, tan necesaria para el desarrollo de nuevas tecnologías, tiene un nuevo campo en el que desarrollarse”, ha señalado María Bertolín.

 

Esta nueva cátedra establece un marco temporal de cuatro años para trabajar en la promoción y desarrollo de la colaboración entre la UPV y Grupo Bertolín, conectando a los alumnos con el mundo de la empresa, facilitando colaboraciones y respaldo técnico de la universidad a la empresa y fomentando en Bertolín la inversión en I+D y el desarrollo de nuevas tecnologías.

 

 

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra la colaboración en másteres y otras actividades docentes así como en el diseño e impartición de programas de formación permanente; el impulso de becas de colaboración y premios a proyectos de fin de grado y máster; trabajos y concursos de ideas; apoyo a conferencias, seminarios y talleres; prácticas y visitas a empresa; realización de jornadas de divulgación técnica, tecnológica y artística; publicaciones; promoción de acontecimientos científicos, técnicos y artísticos; organización de exposiciones y promoción de actividades culturales y encuentros nacionales e internacionales de expertos en el área de interés de la Cátedra así como el fomento de estudios de temas ambientales y de sostenibilidad. 

 

RUVID UMH 30-06-21-Convencio-ESIC_UMH-1La UMH, ESIC-Valencia y Divina Pastora Seguros crean la Cátedra Pensamiento Crítico Divina Pastora

 

La formación, la investigación y el desarrollo y transferencia de conocimiento en el ámbito del pensamiento crítico es uno de los objetivos de la Cátedra Pensamiento Crítico Divina Pastora, que han constituido la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing ESIC-Valencia, centro adscrito a la Universidad; y Divina Pastora Seguros. Las entidades colaborarán en la realización de actividades formativas y de investigación, así como en la organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación.

 

En concreto, la constitución de esta Cátedra ha sido suscrita por el rector de la UMH, Juan José Ruiz; el director ejecutivo de Divina Pastora Seguros, Armando Nieto; y el director general de ESIC y presidente de ESIC University, Eduardo Gómez. Por parte de la UMH, al acto han asistido el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López Espín; la vicerrectora de Estudios, Susana Fernández de Ávila; y el vicerrector adjunto de Estudios, Raúl Moral. Asimismo, han estado presentes el rector de ESIC University, Ramón Ávila; el director de Desarrollo Corporativo ESIC, Felipe Llano; el director del centro adscrito UMH-ESIC Valencia, Agustín Carrillero; el director de Reputación Corporativa ESIC, Segundo Huarte; y el secretario del centro adscrito UMH-ESIC Valencia, Aquilino Mielgo.

 

Previo a la firma, el rector Juan José Ruiz y Eduardo Gómez han firmado una adenda al convenio de adscripción de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing ESIC-Valencia a la UMH.

 

RUVID UA Bretxa_2La UA y la Conselleria de Innovación renuevan el convenio para continuar la lucha contra la brecha digital generacional

 

La Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, han firmado la renovación del convenio de colaboración para dar continuidad a la Cátedra de Brecha Digital Generacional durante el ejercicio 2021, en un acto al que también ha asistido la directora general de Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, la secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra, el vicerrector de transformación digital, Rafael Molina y la directora de la Cátedra, Natalia Papí.

 

Pascual, ha destacado que “la innovación que queremos es una innovación inclusiva, que no deje a nadie atrás, por eso es tan importante que las personas mayores formen parte de esa ciudadanía digital. La consellera ha explicado que “es nuestra responsabilidad ayudar a los mayores a integrarse en la sociedad digital de forma agradable, viéndolo como una oportunidad para hacer sus vidas más fáciles, y no como un obstáculo insalvable”.

 

Por su parte, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha alabado la idoneidad de esta cátedra “en un momento histórico como el vivido por la pandemia que en otro contexto histórico habría supuesto una debacle aún mayor”. En este sentido, la rectora ha asegurado que el nuevo modelo relacional implantado en el mundo post covid ha evidenciado la existencia de una doble brecha digital, generacional y social que requiere de un minucioso diagnóstico que permita detectar recursos que contribuyan a paliarla.

 

Para ello, en el segundo año, la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital dota con 30.000 euros el convenio de colaboración con la UA, con el objeto de “continuar el trabajo ya iniciado en el año anterior, y ahondar en el conocimiento de la brecha desde la perspectiva generacional”, en palabras de la consellera.

 

Por tanto, durante el 2021, la Cátedra seguirá encargándose del estudio de la Brecha Digital Generacional en la Comunitat Valenciana, profundizando en los usos de la tecnología en cuanto a su utilidad y contexto familiar y social, y abordándolo desde un enfoque intergeneracional.

 

En particular, se profundizará en el tipo de dispositivo para acceder a internet, con especial atención en las aplicaciones móviles relacionadas con la salud y con la banca; así como las aplicaciones de compras por internet y el uso de la videoconferencia.

 

Este estudio permitirá observar el nivel de competencia digital en la Comunitat Valenciana, por provincias, con atención en la relación intergeneracional, así como conocer los recursos y acciones a realizar para la lucha contra la brecha digital, con especial atención en la población mayor de 54 años.

 

Esta Cátedra representa un compromiso de transferencia de conocimiento y divulgación para reducir las distancias provocadas por las diferencias en el acceso, adquisición de competencias digitales y buen uso de las TIC en la población mayor de Comunitat Valenciana, “y nos arroja una mirada imprescindible para poder articular políticas encaminadas a acompañar a aquellos colectivos que pueden estar en riesgo de vulnerabilidad”, ha concluido la consellera.

 

Tal y como ha explicado la directora de la Cátedra, la profesora de la Universidad de Alicante, Natalia Papí, “la propuesta de trabajo para el año 2021 se concreta en la realización de cinco acciones; dos de ellas orientadas a la investigación, y tres de ellas enfocadas a la divulgación, revisión y transferencia del conocimiento”.

 

Las dos acciones de investigación propuestas son: la elaboración de un informe diagnóstico actualizado, ampliado y centrado en le Comunitat Valenciana sobre aspectos relacionados con la brecha digital generacional, mediante la realización de una encuesta telefónica a mayores de 54 años y entrevistas semiestructuradas a personas mayores de 39 años, con el fin de estudiar la evolución de la brecha y detectar nuevas variables demográficas o socioeconómicas que puedan resultar relevantes.

 

En segundo lugar, se elaborará un documento en que el que se recojan las acciones y funciones centradas en la brecha digital generacional, llevadas a cabo por los diferentes actores de la Comunitat Valenciana, esencialmente organismos públicos, ONGs y empresas y corporaciones privadas, para proponer una guía que sea una herramienta de apoyo para reducir la brecha generacional.

 

En cuanto a las actividades de divulgación propuestas son: la continuidad del desarrollo de la web y las redes sociales de la Cátedra, la celebración de un webinar para presentar los resultados de la Cátedra y la celebración del II Encuentro de la Cátedra de Brecha Digital Generacional, durante la última semana de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre.

 

La UMH y la Conselleria de Sociedad Digital renuevan el convenio de creación de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC

 

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC. Al acto han asistido, también, la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; la directora general de Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz; y el director de la Cátedra, el profesor de la UMH Daniel Lloret.

 

La Cátedra de Buen Uso de las TIC está inmersa en 2021 en dos proyectos: por una parte, en una encuesta entre el alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato; así como 1º y 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio de centros educativos de Castellón, Valencia y Alicante. En este estudio, realizado en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, participarán alrededor de 5.000 alumnas y alumnos y pretende determinar algunas condiciones de acceso a las TIC como el equipamiento de hardware y software del alumnado, determinar el tipo y velocidad de conexión del que disponen, así como describir la experiencia y el conocimiento de las herramientas de docencia en línea.

 

El trabajo, también, introduce aspectos cualitativos como la predisposición y opinión del alumnado hacia la docencia en línea y estudiar las relaciones entre los anteriores resultados y el nivel socioeconómico de las familias.

 

En segundo lugar, la Cátedra de la UMH llevará a cabo el Proyecto Casandra, cuyo objetivo general es evaluar la influencia del uso o abuso de las pantallas en el bienestar y desarrollo psicosocial de adolescentes, ya que las TIC, también, tienen una componente emocional y de interacción social muy importante. Entre los objetivos del estudio, se plantean cuestiones como “el efecto de las redes en la autoestima, determinar la relación entre el consumo de contenidos digitales violentos y la conducta violenta, así como establecer relaciones entre el consumo de pornografía y la actitud ante la conducta sexual”, ha afirmado la consellera Pascual.

 

Asimismo, ha añadido que “explorar la relación entre el clima familiar y la mediación parental, el uso de nuevas tecnologías y otras variables psicosociales, así como analizar las relaciones entre la estructura de valores y los diferentes usos, bien sean de tipo, contenido, frecuencia o intensidad, de las TIC”.

 

La Cátedra de Buen Uso de las TIC de la UMH tiene como objetivo el impacto de la digitalización en la vida de jóvenes y adolescentes, de la transformación individual y social derivada del entorno digital: cambio en las relaciones sociales, valores, salud mental o cultura, entre otras. La Generalitat Valenciana aportará en 2021 un presupuesto de 30.000 euros para financiar estos estudios y el funcionamiento de la Cátedra.

 

RUVID UJI Conveni_Catedra_FACSA_21DLL62FACSA y la UJI renuevan el convenio para la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua

 

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y el presidente de FACSA, Enrique Gimeno, han firmado la renovación por tres años del convenio para continuar con las actividades de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua.

 

El acto también ha contado con la presencia del vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; el director de la Cátedra, Sergio Chiva; el director de I+D+i de FACSA, José Guillermo Berlanga, y la técnica de la Cátedra, Laura Menéndez.

 

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha subrayado que la Cátedra «no solo se ha consolidado desde su creación en 2015 como espacio de estudio y divulgación científica, sobre los diferentes campos relacionados con el ciclo integral del agua, sino que también está demostrando una capacidad de liderazgo para sumar capacidad investigadora y fomentar la innovación y la transformación digital aplicada al sector del agua, un potencial que se ha traducido en proyectos líderes como el hub tecnológico WATER-UJI o el H2OMap».

 

Por su parte, el presidente de FACSA, Enrique Gimeno, ha querido «agradecer al equipo de la Cátedra el trabajo realizado durante los más de cinco años de colaboración, que se materializa en una infinidad de acciones e iniciativas de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, docencia y cultura que buscan la sostenibilidad de los recursos hídricos».

 

Además, ha puesto de manifiesto «la importancia de fomentar esta relación universidad-empresa para continuar abordando los retos tan importantes a los que tenemos que hacer frente las instituciones, las empresas y la sociedad en general para garantizar el futuro del agua».

 

Después de la firma del convenio, ha tenido lugar la Comisión Mixta de Seguimiento del ejercicio 2020 de la Cátedra. Entre las acciones realizadas, destacan dos proyectos liderados por la Cátedra: WATER-UJI, un proyecto de la Agencia Valenciana la Innovación realizado junto con el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) que tiene como finalidad crear en la UJI un hub tecnológico en el sector del agua, y H2OMap, un proyecto europeo Erasmus+ que tiene como objetivo promover el uso de herramientas TIC en educación para analizar recursos hídricos y valorar el patrimonio hidráulico, así como la responsabilidad ética y civil en su protección.

Otras acciones que se han realizado en el ejercicio 2020 han sido la campaña Tria l’aixeta, un concurso de ideas para la instalación de fuentes en la UJI, o la publicación de Patrimoni històric hidràulic: molins. También hay que destacar la contribución de la Cátedra a la enseñanza durante la situación de la COVID-19 con la oferta del curso Estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR): funcionamiento y explotación en modalidad online y de forma gratuita, a diferencia de las ediciones anteriores, que contó con más de 500 personas inscritas, tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a las actividades para el próximo año, está prevista la realización de varios seminarios y jornadas y la continuación de las líneas de trabajo que se están desarrollando, como la dinamización del hub, el cálculo de la huella hídrica de la provincia, los retos del agua ante el cambio climático o la valorización del patrimonio hidráulico, entre otros temas.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos