EMPRENDEDORES

VER TODASSeguir leyendo...

09/09/2021

Sisnovatec permite aumentar la resiliencia de los edificios ante los terremotos

La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha acogido la constitución de una nueva spin-off. Se trata de Sisnovatec, empresa liderada por personal investigador de la Universitat Politècnica de València, que desarrolla novedosos sistemas de aislamiento sísmico para aumentar la resiliencia de los edificios ante los terremotos y mejorar la seguridad.



AUTOR: UPV

ruvid upv Sisnovatec 02La empresa es fruto de investigaciones iniciadas a raíz del terremoto que asoló Lorca en 2011; el objetivo de este trabajo era producir innovaciones para limitar las consecuencias de nuevos seísmos.

 

Luis Pallarés y Francisco Javier Pallarés, profesores de la UPV e investigadores del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) integran el equipo promotor de Sisnovatec, que comercializará los innovadores productos resultantes de la investigación, bajo el nombre SISBRICK.

 

Al acto de constitución de Sisnovatec han asistido los dos investigadores de la UPV junto a Miguel Pallarés y José San Francisco, también promotores de la empresa; también asistían José E. Capilla, rector de la UPV; Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV y Fernando Conesa, jefe del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia.

 

Mejorar la resistencia de tabiques y fachadas

 

El objetivo de SISBRICK es disminuir la interacción sísmica entre la estructura del edificio y los cerramientos o particiones, y mejorar la resistencia ante terremotos de las fachadas y tabiquería no estructural de los edificios, elementos que – explican- no se tienen en cuenta en los cálculos de respuesta a terremotos y que, sin embargo, influyen de forma importante en el comportamiento sísmico del edificio.

 

Las soluciones que aportan sirven tanto para edificios de nueva planta como para cerramientos interiores, fachadas, o elementos específicos para la adaptación de edificios ya existentes.

 

Riesgo sísmico no percibido

 

España cuenta con una elevada actividad sísmica, con más de 2.500 terremotos al año, pero los fenómenos graves no son frecuentes. Por ello, ni la población ni las empresas de construcción demuestran una gran prevención ante los seísmos.

 

Sin embargo, según indica el investigador Francisco Javier Pallarés, los terremotos graves pueden producirse, por lo que la normativa sismorresistente en España obliga a seguir ciertas prescripciones técnicas; no obstante, aún no existía una solución que permitiera cumplirlas en su totalidad. “La innovación que hemos patentado resuelve un problema que hasta ahora no se había solventado”, explica el investigador.

 

Aislamiento sísmico sencillo

 

“Numerosos estudios demuestran que las fachadas y tabiquería no estructural pueden llevar a fallos estructurales no previstos. La introducción de SISBRICK permite aislar sísmicamente y de manera muy sencilla estos elementos para que el edificio responda con la respuesta previamente calculada”, afirman desde la empresa.

 

La utilización de SISBRICK incorpora tecnología a la construcción, pero es compatible con las técnicas constructivas habituales y no requiere modificar los cálculos de estructura del edificio. Además, puede instalarse para reacondicionar edificios existentes frente a terremotos. Por último, toda la tecnología de SISBRICK se ha probado de forma exhaustiva en los laboratorios de la UPV.

 

Desde la nueva spin-off UPV han patentado la invención para todo el ámbito europeo y planean comercializar en Iberoamérica en un futuro.


DESTACAMOS

Spin-Off UPV

 

La Universitat Politècnica de València entiende las spin-off como el mecanismo más eficaz de transferencia de tecnología: la empresa cuenta con resultados de investigación y el talento y la capacidad de los creadores, al tiempo que se contribuye a la creación de tejido económico innovador y basado en conocimiento.

 

A estas empresas, unas participadas por la UPV y otras no, la UPV les ofrece la marca Spin-off UPV. La Spin-off SISBRICK sí cuenta con participación de la UPV. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv