ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

20/09/2021

El Proyecto BioRoboost, coordinado por la UV, presenta su libro blanco sobre estándares en Biología Sintética

Manuel Porcar, investigador principal del proyecto y líder del Grupo de Biotecnología y Biología Sintética del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, centro mixto de la Universitat de València y del CSIC), ha presentado el libro Standardisation in Synthetic Biology: State-of-the-art and recommendations for policy makers.



AUTOR: UV

RUVID UV Manuel Porcar_estandaritzacioEl acto, organizado por el proyecto europeo BioRoboost sobre estandarización en el campo de la Biología Sintética, se desarrolló en una serie de reuniones celebradas en València en las que han participado representantes de la industria biotecnológica.

 

El libro contiene una serie de recomendaciones específicas para que aquellos con poder de decisión científica y política caminen hacia la estandarización de la Biología Sintética.

 

El libro propone acciones sencillas y líneas generales que permitan avanzar hacia la definición de estándares. Como destaca Manuel Porcar, “los estándares son clave para cualquier disciplina propia de la ingeniería y la biología sintética no puede ser menos. Es muy importante, por tanto, desarrollar partes biológicas, técnicas y protocolos que sean robustos, fiables y universales”.

 

Los estándares están en todas partes en nuestra civilización, por ejemplo, las tuercas y los tornillos, las partes de las que están hechos nuestros coches o los sistemas operativos que hacen posible el funcionamiento de nuestros ordenadores y teléfonos móviles. Los estándares funcionan porque son robustos, fiables y universales. Pero esto es ingeniería. ¿Qué pasa en Biotecnología? La Biotecnología es una ingeniería de funciones biológicas más allá de las evolucionadas en la naturaleza.

 

La versión más avanzada de la Biotecnología es la biología sintética que tiene el objetivo de hacer posible el diseño y construcción de organismos vivos. Para conseguir esta estandarización nació el proyecto del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea BioRoboost.


DESTACAMOS

A lo largo de los últimos tres años, una combinación única de 25 entidades (21 entidades europeas y 6 no europeas) tales como laboratorios de investigación, científicos sociales, empresas y expertos relacionados con la Biotecnología de Europa, Asia y los Estados Unidos, ha llevado a cabo un amplio trabajo de investigación.

 

La Universitat de València participa activamente en una de las revoluciones científicas y tecnológicas que decidirán el curso del conocimiento futuro.

 

En estas reuniones participaron representantes internacionales de la industria biotecnológica internacional, nacional y local, como el caso de la Darwin Bioprospecting Excellence, una spin-off de la Universitat de València para hablar sobre el impacto que tienen las actividades de I+D+i en el futuro de esta industria y la importancia de las conclusiones a las que se ha llegado con BioRoboost.

 

En la presentación también participaron Víctor de Lorenzo (Centro Nacional de Biotecnología del CSIC), Elena Ordozgoiti (Asociación Española de Normalización) y Ángel Fuentes (Comisión Europea). 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv