ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

30/09/2021

La divulgación de las matemáticas busca nuevos caminos desde la universidad

La actividad en redes sociales, congresos y conferencias de los profesores de Matemáticas de la Universitat de València (UV), Isabel Cordero y Anabel Forte, y los trabajos de las graduadas Ana Capilla y Elsa García son ejemplos de cómo la divulgación científica de esta materia se abre paso en el mundo universitario con una nueva generación. 



AUTOR: UV

La divulgación de las matemáticas busca nuevos caminos desde la universidadNo obstante, constatan cómo divulgar matemáticas se hace mayoritariamente con formas “tradicionales” y está, sobre todo, masculinizado. Reivindica más profundidad y nuevas formas de extensión de este conocimiento.

 

Las matemáticas son una disciplina cotidiana, desde el cálculo del cambio en el supermercado al uso de los ordenadores o los teléfonos móviles, pero, pese a su relevancia, son poco conocidas por el pública en general.

 

La falta de divulgación responde a factores como la poca implicación de parte del personal investigador, el desconocimiento sobre el funcionamiento de los medios o el rechazo de la ciudadanía. Además, la divulgación es un mundo masculinizado, “en el que las divulgadoras optan por formatos con una menor repercusión mediática”, según la graduada Elsa García, aunque esta tendencia está cambiando.

 

Como apuntan la profesora Isabel Cordero –del Departamento de Matemáticas– y la graduada Ana Capilla, el “anumerismo” presente en la sociedad está relacionado con malas experiencias con las matemáticas en las etapas educativas, con su “desprestigio” frente a otras disciplinas que son consideradas cultura y está mal visto desconocer –como la literatura o el cine– y con la complejidad teórica y práctica de las matemáticas para ser entendidas y consumidas. Así, la divulgación es el principal reto del personal investigador para conseguir hacer las matemáticas más accesibles y atractivas.

 

Según la Encuesta de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, realizada en España en 2020, el grado de interés de la ciencia y tecnología se sitúa en un 3,09 –en una escala del 1 al 5–, por detrás de la medicina, el medio ambiente y la economía, pero por delante de los deportes o la política.

 

Para Anabel Forte –del Departamento de Estadística e Investigación Operativa– en la actualidad hay una mayor divulgación de las matemáticas, pero a diferencia de otras áreas en las que ve a “mucha gente muy joven recurriendo a formatos audiovisuales como YouTube o TikTok” mientras que en matemáticas “he podido ver a personas de todas las edades (más hombres que mujeres, eso sí) intentando divulgar matemáticas en medios más tradicionales como el artículo en prensa o en blogs, la radio o incluso en libros”.

 

Pese a ello sí que nota un “creciente interés” en que las personas que saben de matemáticas aparezcan en los medios de comunicación y destaca el papel de Eduardo Sáenz de Cabezón (presentador del programa de TVE Órbita Laika), Clara Grima (divulgadora) y Santi García Cremades (presentador del programa Raíz de 5 de RNE). Ella misma ha comenzado a colaborar con el programa Pròxima parada de la radio de À Punt que se emite los viernes por la tarde a las 16:30.

 

En este sentido se expresa también Isabel Cordero, “se están desarrollando actividades de divulgación de matemáticas a niveles más elementales, pero todavía queda un largo camino en visibilizar áreas de las matemáticas a niveles más profundos”. Tarea que ya se está realizando en ámbitos como la educación o el ocio, por ejemplo, con el aumento de los másteres dedicados a la divulgación de la ciencia en general, con algunos centrados exclusivamente en las matemáticas.

 

Otro ejemplo de actividad de divulgación y comunicación de las matemáticas son los TFG realizados por las alumnas Ana Capilla y Elsa García –y dirigidos por la profesora Isabel Cordero– sobre la divulgación y la comunicación científica en diferentes áreas de las matemáticas en el que tratan cuestiones como la actividad divulgativa en esta área o la importancia del papel de las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) en las universidades.

 

Regulación

 

El marco legislativo indica que es responsabilidad de las universidades, el personal investigador y el profesorado realizar una correcta comunicación científica y de divulgación de las matemáticas, como señala el artículo 44 de la Constitución o el artículo 93 de la Ley Orgánica de Universidades. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv