EMPRENDEDORES

VER TODASSeguir leyendo...

06/10/2021

Fych Technologies patenta una tecnología que recicla mecánicamente envases multicapa imposibles de recuperar hasta ahora

La Empresa de Base Tecnológica (EBT) nacida de la investigación de la Universidad de Alicante (UA) y vinculada e instalada en el Parque Científico de Alicante (PCA), Fych Technologies, ha patentado una tecnología de deslaminado que permite reciclar mecánicamente envases multicapa que actualmente no es posible recuperar, por lo que son enviados directamente al vertedero o a incinerar.



AUTOR: UA

RUVID-UA-Fych1-300x137Se trata de envases de productos que son consumidos a diario y que generan una gran cantidad de residuos como briks de leche o zumo, bolsas para snacks, etc.

 

Fych Technologies ha desarrollado un proceso sostenible, ya que no utiliza reactivos peligrosos, eficiente, rápido y de bajo coste y de gran calidad, porque con su tecnología se pueden recuperar todo tipo de materiales laminados, independientemente de su origen, sin necesidad de realizar una selección exhaustiva, obteniendo así un material reciclado de calidad similar al plástico virgen, y que puede volver a introducirse en la cadena productiva.

 

Fych Technologies ha recibido una subvención de 70.000 € del programa de la Generalitat Valenciana para la Creación de Empresas de Base tecnológica (CREATEC-CV), que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento innovador de base tecnológica, la diversificación empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, apoyando el desarrollo de empresas cuyas actividades se basan en la explotación del conocimiento y la tecnología.

 

Esta ayuda que recibe Fych Technologies se invertirá en validar el proceso de deslaminado a escala piloto con residuo real procedente de envases tipo tetrabriks. Para ello, Fych Technologies optará a una de las naves industriales del Parque Científico de Alicante donde implantará una planta piloto para validar la tecnología que ha desarrollado en laboratorio.

 

Los envases sobre los que se va a trabajar están formados por capas de cartón, plástico y aluminio. Actualmente, en las plantas de reciclaje solamente se recupera el cartón. El residuo restante formado por plástico y aluminio acaba en el vertedero, lo que supone un elevado coste tanto económico como medioambiental.

 

Fych Technologies pretende recuperar los dos materiales de gran valor por separado y destinarlos a la fabricación de nuevos productos de alto valor añadido, contribuyendo así a mejorar la circularidad y sostenibilidad de los envases multicapa.

 

Andrea Cabanes, CEO de Fych Technologies, aseguró que “gracias a la ayuda concedida, podremos validar a escala piloto el proceso de deslaminado siendo este un paso imprescindible para el escalado y la comercialización de la tecnología. Está prevista la compra de equipos, contratación de personal y subcontratación de centros de investigación para la puesta a punto de la tecnología. Las empresas de base tecnológica y de reciente creación como Fych Technologies necesitan este tipo de ayudas para poder lanzar sus productos y tecnologías al mercado en el menor tiempo posible”. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv