ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

29/10/2021

La Generalitat financia a la UMH que aplicará la ciencia de datos para alcanzar los ODS

El proyecto DATOS, dirigido por los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Domingo Morales y María Josefa Cánovas, creará soluciones matemáticas y de inteligencia artificial para el progreso en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 



AUTOR: UMH

ruvid umh odsEl proyecto, que será desarrollado por 20 investigadores del Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH, tendrá una duración de 4 años y será financiado por la Generalitat Valenciana, dentro de la convocatoria Prometeo, con 558.000 euros.

 

Los investigadores explican que, para progresar en los ODS, especialmente en los relativos a pobreza, desigualdad, clima, degradación ambiental, prosperidad, paz o justicia, es necesario tener elementos de análisis y monitoreo. De esta manera, desde la estadística, la optimización, la matemática aplicada y la informática, el proyecto DATOS desarrolla procedimientos cuantitativos y computacionales aplicables a la toma de decisiones en el ámbito de las ciencias socioeconómicas y la estadística pública, las ciencias medioambientales, las ciencias de la salud y la epidemiología, la ingeniería, la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

 

En concreto, el proyecto aborda cuatro aspectos básicos de la ciencia de datos: el tratamiento informático y estadístico de la información; la gestión de recursos y los modelos de decisión estratégica; la matemática aplicada y la optimización continua; la implementación de algoritmos que proporcionen soluciones numéricas de sistemas complejos y el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial que permitan tratar grandes volúmenes de datos referidos a la población, la contaminación, la meteorología o la bioestadística, entre otros.

 

También, aplicarán las matemáticas al estudio de casos reales, como el comportamiento de agentes económicos que interactúan para maximizar sus beneficios; para optimizar rutas de repartos y ubicar sus puntos de distribución; además de la evaluación de la gestión empresarial y la toma de decisiones.


DESTACAMOS

Además de los profesores Morales y Cánovas, coordinan los distintos bloques del proyecto los profesores de la UMH, Joaquín Sánchez Soriano y José María Amigó García. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv