QUÍMICA

VER TODASSeguir leyendo...

02/12/2021

Advierten de los efectos negativos de retrasar la eliminación de CO2

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Alicante (UA), Jaén, ETH de Zúrich (Suiza) y el Imperial College de Londres (Reino Unido) advierte sobre los efectos de retrasar la eliminación de dióxido de carbono para evitar el calentamiento global en más de 1.5 °C para final de siglo.



AUTOR: UA

RUVID UA JOSE ANTONIO CABALLERO 607Publicado en la prestigiosa revista Nature Communications con el título Retrasar la eliminación de dióxido de carbono en la Unión Europea pone en riesgo los objetivos climáticos, los expertos ponen de manifiesto la importancia de evitar retrasos y de empezar cuanto antes a aplicar soluciones para que no sea demasiado tarde y se pueda cumplir el objetivo climático entre los diferentes países.

 

“Nuestra investigación señala que para limitar el calentamiento global del planeta y luchar contra el cambio climático es prioritario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica el investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante José Antonio Caballero.

 

“Los resultados del estudio muestran que si queremos eliminar 50 gigatoneladas (Gt) netas de CO2 para el año 2100, que representa únicamente el CO2 emitido en Europa en la última década, cada año de retraso tendría un coste de entre 0,12 y 0,19 trillones de euros por cada año de inacción”, detalla Caballero. “Si el comienzo se retrasase hasta mitad de siglo, el potencial de eliminación de CO2 se reduce a unos 35.6 Gt, y si se retrasase a alrededor del 2070 sería imposible cumplir con el objetivo debido tanto al desaprovechamiento de recursos de biomasa (residuos forestales y agrícolas y desuso de tierras marginales disponibles para cultivos energéticos), como a la velocidad máxima de implementación de las tecnologías en la realidad”, señala.

 

Soluciones

 

Esta “retirada intencional” de CO2 de la atmósfera puede hacerse mediante una serie de acciones que promueven procesos naturales de mejora de sumideros de carbono (en bosques y suelos) o bien mediante el empleo de soluciones tecnológicas. Entre las opciones disponibles hoy en día, dos de ellas están recibiendo la mayoría de la atención. Por un lado, la captura directa de CO2 de la atmósfera mediante reacciones químicas, y por otro, la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (DACCS y BECCS respectivamente por sus siglas en inglés).

 

En ambas tecnologías, el CO2 presente en la atmósfera es capturado por reacciones químicas o fotosíntesis y posteriormente transportado y almacenado geológicamente en suelos y océanos, siendo por tanto eliminado y consiguiendo así lo que se conoce como emisiones negativas.

 

“A pesar de su indudable necesidad, a día de hoy, el despliegue de BECCS y DACCS en la práctica ha sido muy escaso y/o a pequeña escala, pero en cualquier caso muy lejos de las emisiones negativas necesarias para cumplir el objetivo climático, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). En este sentido, permitir que esas tecnologías se desarrollen en el momento adecuado, evitando retrasos y alcanzando la escala requerida, es fundamental si no queremos perder en nuestra lucha contra el cambio climático”, apunta el investigador de la Universidad de Jaén, Ángel Galán.

 

El trabajo publicado se centra en la integración de DACCS y BECCS en el sistema eléctrico de la Unión Europea como tecnologías clave intrínsecamente ligadas al sector energético, ya que la primera consume grandes cantidades de energía y la segunda proporciona electricidad renovable y firme.

 

El estudio concluye que el despliegue efectivo de las tecnologías BECCS y DACCS requiere una planificación a largo plazo que debe comenzar cuanto antes y de una manera integrada con los sistemas energéticos en continua evolución. Los resultados cuantitativos del estudio sobre las consecuencias de procrastinar en la eliminación de CO2, demostrando que los objetivos climáticos están en riesgo y que las contribuciones justas y equitativas de los países están en juego, pone de manifiesto la necesidad urgente de establecer la eliminación de CO2 como prioridad en la agenda climática de la Unión Europea y promover acciones a la mayor brevedad posible.


DESTACAMOS

Las contribuciones de la Universidad de Alicante a este trabajo forman parte del proyecto Prometeo para grupos de investigación de excelencia “Integración, optimización y medida de riesgo de nuevas tecnologías y procesos para la mitigación de la emisiones de CO2”.

 

Financiado por la Generalitat Valencina, participan los investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos de la UA, José A. Caballero, Rubén Ruiz, Juan A. Labarta, Raquel Salcedo y Mª José Fernández.

 

Referencia bibliográfica

 

Ángel Galán-Martín, Daniel Vázquez, Selene Cobo, Niall Mac Dowell, José Antonio Caballero & Gonzalo Guillén-Gosálbez. Delaying carbon dioxide removal in the European Union puts climate targets at risk, Nature Communications 12, 6490 (2021). DOI



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos