TECNOLOGÍA

VER TODASSeguir leyendo...

12/11/2021

Desarrollan una herramienta online para calcular el ahorro energético de la aerotermia

Una herramienta online creada en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche permite a los usuarios descubrir cuánta energía pueden ahorrar y las emisiones de CO2 que pueden evitar con el uso de equipos de aerotermia en viviendas.



AUTOR: UMH

RUVID UMH 12-11-21-LG-ahorro-energeticoEl grupo de investigación de Ingeniería Energética de la UMH ha diseñado esta herramienta, que tiene en cuenta factores como la ubicación de la vivienda y el número de ocupantes, para mejorar la eficiencia de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria. La herramienta se ha desarrollado para la división de España de la multinacional coreana LG y está disponible en este enlace.

 

Los investigadores de la UMH explican que la aerotermia es la tecnología que se encarga de aprovechar la energía gratuita contenida en el aire. A través de una bomba de calor reversible, que puede dar calor en invierno y frío en verano, se puede obtener energía para climatizar una vivienda y, también, para producir agua caliente sanitaria.

 

La herramienta, desarrollada por los profesores Francisco Aguilar, Manuel Lucas y Roberto Lucas, se basa en un motor de cálculo que permite seleccionar diferentes tipos de viviendas, el número de ocupantes, la ubicación geográfica y el año de construcción, este último, con el fin de determinar la normativa de construcción vigente en el momento de la edificación. A partir de esa información, se realiza una simulación energética horaria para determinar la demanda energética de calefacción y agua caliente sanitaria. Esta información, comparada con la instalación actualmente disponible en la vivienda, determinará el posible ahorro económico y las emisiones de CO2 evitadas al emplear un sistema aerotérmico de generación de energía.

 

“En estos días en los que el precio de la energía eléctrica marca registros históricos y en los que la conciencia medioambiental está en todos los foros políticos, fomentar el empleo de las energías renovables parece la única solución”, comenta el investigador de la UMH, Francisco Javier Aguilar. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv