ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/11/2021

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante los meses de noviembre y diciembre, los reconocimientos han recaído en: Eugenio Coronado (UV), Jaime Gómez (UPV), Iván Mora-Seró (UJI), Juan Bisquert (UJI), Víctor Flors (UJI), Dolors Corella (UV), Artemi Cerdà (UV), Pablo P. Boix (UV), Gustau Camps-Valls (UV), Francisco J. Barba (UV), Avelino Corma (UPV), Amparo Chiralt (UPV), Hermenegildo García (UPV), Luis Guanter (UPV), Pedro Luis Rodríguez (UPV), Fernando T. Maestre (UA), Gustau Camps (UV), José Antonio Sobrino (UV), Avelino Corma (UPV), José Ámgel Pérez (UMH), Vicente Esteve (UJI), Eduardo Rojas (UPV), Manuel Desantes (UA), Francisca Giménez (UA), Josep Lluís Martos (UA), Santiago García (UMH), Rafael Ballester (UCV), Marina Leal (UMH) y Víctor Carnicer (UJI).



AUTOR: VARIOS

RUVID UV CoronadoEugenio Coronado, en la lista Forbes de los 50 españoles más premiados

 

El catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València (UV) y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), Eugenio Coronado, ha sido incluido por la revista Forbes en su lista Top 50 de los españoles más premiados. Con ello, Forbes reconoce el talento de profesionales de distintas disciplinas destacados en los últimos cinco años por instituciones de prestigio fuera de España y cuyo trabajo genera impacto global.

 

La figura de Coronado (Valencia, 1959) destaca en el selecto grupo de once personalidades españolas dedicadas a la investigación en campos muy variados como la Química, la Física, la Ingeniería, la Geología, la Economía o las Matemáticas. Entre los reconocimientos acumulados por Coronado, la revista subraya el premio Humboldt Research 2021, concedido por la prestigiosa Fundación Alexander von Humboldt por el impacto de su trabajo y la expectativa de que continúe produciendo logros de vanguardia en el futuro.

 

La lista Forbes es una tradición consolidada de la edición de esta revista en EE. UU. y ahora llega por primera vez a España con nombres de cantantes, cocineros, escritores o deportistas muy populares. Para elaborarla, el comité de selección identificó los principales premios concedidos internacionalmente a españoles en diferentes ramas profesionales. Después, seleccionó las entidades con mayor relevancia y autoridad en su sector. Además, se examinó el palmarés de los premiados para recopilar a todos los candidatos reconocidos. Por último, se seleccionó a los ganadores con más impacto en el ámbito internacional con el objetivo de reconocer a “virtuosos que sobrepasan fronteras”.

 

Eugenio Coronado es uno de los seis valencianos incluidos en la lista. Además del premio Humboldt Research citado en la resolución del jurado, el director del ICMol ha sido titular de dos ayudas Advanced Grant del European Research Council (ERC) y de la cátedra internacional Blaise Pascal en Francia, una mención científica creada por el gobierno de Francia para atraer a investigadores extranjeros de prestigio internacional a los centros de Île-de-France.

 

En España, Coronado ha recibido el Premio Nacional Enrique Moles de Química, el Premio Nacional Rey Juan Carlos I, las medallas de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF) o el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías. Coronado tiene publicados más de 640 trabajos de investigación y ha superado las 34.500 citas, según la base de datos Scopus de referencias científicas.

 

El trabajo de Coronado destaca en los ámbitos de la nanociencia, la nanotecnología y el magnetismo molecular. El catedrático y su equipo diseñaron, por ejemplo, los primeros materiales moleculares donde coexisten por primera vez magnetismo y conductividad eléctrica, dos propiedades de interés tecnológico. La revista Nature los calificó de “material híbrido que abre una nueva frontera en la electrónica molecular” o de “sueño hecho realidad”.

 

Eugenio Coronado es director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) desde su fundación en el año 2000. Se trata del único centro de la Comunitat Valenciana reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Está ubicado en el Parc Científic de la institución académica, desde donde desarrolla la mayor parte de una labor investigadora en la frontera entre la física, la química y la ciencia de los materiales. 

 

RUVID UPV FOTO FORBES JAIME GÓMEZForbes incluye a Jaime Gómez entre los 50 españoles con más talento

 

La revista Forbes ha publicado su Lista Top 50 de los españoles más premiados y, entre ellos, se encuentra el investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), Jaime Gómez-Hernández. Forbes destaca el impacto internacional de la investigación que lleva a cabo el catedrático de la UPV, que lo convierte en una “eminencia en la investigación sobre aguas subterráneas”. De hecho, Jaime Gómez es, actualmente, el profesor universitario español más citado en este campo.

 

Esta lista, que ya se viene haciendo desde hace años en la edición de Forbes en EE. UU, llega por primera vez a España. Para su elaboración se han seleccionado aquellos perfiles de diferentes ámbitos y sectores que han sido más galardonados por su trayectoria y proyectos en los últimos cinco años y a nivel internacional.

 

Jaime Gómez-Hernández es catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV y responsable del grupo de Hidrogeología del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València.

 

En 2020 recibió el premio Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water (PSIPW), el más importante en el área de la ingeniería del agua a nivel mundial, que reconocía las contribuciones científicas en el campo de las aguas subterráneas realizadas por el investigador valenciano.

 

También el año pasado fue galardonado con la medalla William Christian Krumbein 2020, otorgada por la International Association for Mathematical Geosciences (IAMG) y considerada como el equivalente al Premio Nobel en el campo de investigación sobre matemáticas aplicadas a las ciencias de la Tierra y fue nombrado Distinguished Lecturer por la misma asociación para representarla en una gira mundial que nunca pudo hacerse por la pandemia.

 

Estos méritos son destacados ahora por la revista Forbes y sitúan a Gómez en un listado junto a personalidades españolas de los más diversos ámbitos, desde el deporte, hasta la economía, cultura, innovación o ciencia, entre otros muchos.

 

“Para mí, aparecer en este listado ha sido una sorpresa, y viniendo de la revista Forbes, en mi caso reconoce la inmensa fortuna que he tenido al estar rodeado de mentores, colaboradores, doctorandos y, también, por qué no decirlo, de familiares, que me han ayudado y apoyado a la hora de desarrollar una carrera científica que, durante 2020, se ha visto reconocida, internacionalmente, por mis propios pares”, señala Jaime Gómez.

 

Jaime Gómez-Hernández es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la Hidrogeología. Sus estudios para la caracterización de la heterogeneidad de acuíferos son hoy una referencia internacional. Por ejemplo, sus contribuciones han sido fundamentales para la introducción de la simulación estocástica en hidrogeología, que ahora se usa en todo el mundo para la evaluación de la incertidumbre en los sistemas acuíferos.

 

Durante sus más 30 años dedicados a la investigación ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas, que han recibido más de 7000 citas. Además, también es editor asociado en las más prestigiosas revistas de su sector, entre ellas Mathematical Geosciences, Advances in Water Resources Springer Nature Applied Science o Frontiers in Earth Sciences, y actual presidente de geoENVia, la Asociación Internacional de Geoestadística Medioambiental y vicepresidente del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos.

 

RUVID UJI investigadors_més _citatsIván Mora-Seró, Juan Bisquert y Víctor Flors, entre los investigadores más citados del mundo

 

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se ha posicionado en el listado de investigadores altamente citados mundialmente con tres destacados profesores: Iván Mora-Seró, Juan Bisquert y Víctor Flors, según la última edición del ranking Highly Cited Researchers, elaborado anualmente por la compañía norteamericana Clarivate Analytics. De los 108 investigadores españoles incluidos en la lista, 15 están en las universidades públicas valencianas: tres en la Jaume I, cinco en la Universitat de València, cinco en la Universitat Politècnica de València, uno en la Universidad Miguel Hernández de Elche y uno en la Universitat d’Alacant.

 

Los profesores Juan Bisquert e Iván Mora-Seró, del campo de la química, pertenecen al Instituto de Materiales Avanzados (INAM), lo que sitúa a esta estructura investigadora en un alto nivel de reconocimiento internacional, mientras que Víctor Flors, vinculado a la ciencia de plantas y animales, es personal docente e investigador del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural. Los tres se sitúan entre los científicos más destacados en la edición de 2021 después de haber publicado los artículos más citados en los últimos diez años.

 

El profesor Juan Bisquert es catedrático de Física Aplicada y director del Instituto de Materiales Avanzados. Cuenta con más de cuatrocientas publicaciones en revistas de investigación y una serie de libros de referencia, Physics of Solar Cells y Nanostructured Energy Devices. Es editor senior de la revista Journal of Physical Chemistry Letters y miembro de la junta asesora de Energy & Environmental Science. Cuenta con 39.000 citaciones y un índice h de 100. Realiza investigación experimental y teórica sobre los materiales y dispositivos para la producción y el almacenamiento de las energías limpias. Sus principales temas de interés son los materiales y procesos en las células solares de perovskita y la producción de combustible solar.

 

Por su parte, Iván Mora-Seró es investigador del Departamento de Física y director del Grupo de Semiconductores Avanzados en el Instituto de Materiales Avanzados. Obtuvo el premio Idea en la edición de 2011 en la categoría de ciencias fisicoquímicas, ha publicado más de 230 artículos que han recibido más de 22.000 citas y su índice h es de 67. El año 2016 fue becado por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel. Sus investigaciones se centran en los nuevos conceptos para la conversión fotovoltaica y la emisión de luz (LED y amplificadores de luz) en base a los dispositivos de nanoescala y materiales semiconductores (puntos cuánticos y perovskitas de haluro). En la convocatoria de 2016, consiguió una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de dos millones de euros para desarrollar el proyecto No Limit durante cinco años.

 

Víctor Flors pertenece al grupo de investigación Metabolic Integration and Cell Signaling. Cuenta con más de 10.000 citaciones, más de un centenar de publicaciones y un índice h de 46. Es revisor de publicaciones científicas como Nature Chemical Biology, Plant Physiology o New Phytologist, entre otras, y coordinador del Grupo de Resistencia Inducida de la International Organisation for Biological and Integrated Control (IOBC). Sus principales líneas de investigación se centran en el sistema inmune de plantas e interacción con el entorno y en los mecanismos de acondicionamiento del sistema inmune vegetal conocidos como «defense priming». Cuenta con numerosos proyectos públicos y de colaboración con el sector privado con una notable implicación en la transferencia al sector productivo, así como en la investigación fundamental.

 

RUVID UV ELITECuatro científicos y una científica de la UV, en la élite mundial por el número de citas de sus artículos

 

Dolors Corella, Artemi Cerdà, Pablo P. Boix, Gustau Camps-Valls y Francisco J. Barba, investigadora e investigadores de la Universitat de València (UV), figuran en el Highly Cited Researchers 2021, un ranking con la élite científica mundial en cuanto al número de citaciones de sus trabajos de investigación, según el proveedor de datos bibliométricos Clarivate Analytics.

 

Así, Boix y Corella tienen impacto multidisciplinario; Cerdà destaca en el campo de Ciencias Agrícolas y Ecología por un lado y Medio Ambiente por otro, Camps-Valls sobresale en Geociencias y Barba en Ciencias Agrícolas. En 2020, la UV contaba con cuatro especialistas en esta clasificación.

 

Highly Cited Researchers es una lista anual que selecciona a los y las especialistas más influyentes de todo el mundo, por su excepcional rendimiento investigador, medido por la producción de artículos altamente citados que se encuentran en el 1% superior en número de citas por campo y año en Web of Science Core Collection. La lista recoge su producción científica durante el período 2010-2020 en uno o más de los 21 campos utilizados.

 

La lista contiene alrededor de 6.600 investigadores en el año 2021, 3.800 de los cuales investigan en campos específicos y aproximadamente 2.800, en campos multidisciplinares; este es el cuarto año en el que se identifican algunos con impacto multidisciplinar.

 

Dolors Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València, es premio Jaume I de Investigación Médica 2018, es investigadora en obesidad y nutrición, y jefa de grupo del CIBEROBN desde 2006. También es directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la Universitat de València desde 1998. Ha publicado más de 375 artículos en revistas internacionales de gran impacto y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Actualmente focaliza sus investigaciones en la integración de ómicas junto a la nutrición y la gastronomía para aportar una visión más holística de la salud. Es pionera en el desarrollo de la Genómica Nutricional.

 

Artemi Cerdà, catedrático de Geografía Física de la Universitat de València, ha colaborado en proyectos de investigación sobre desertificación y desarrollo en Estados Unidos, Holanda, Bolivia, Etiopía o Israel, entre otros países; y ha publicado más de 200 artículos de investigación en revistas de impacto internacional. Ha sido investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es miembro del grupo de investigación Soil Erosion and Degradation Research Group (SEDER). Actualmente investiga la evolución de áreas forestales y agrarias afectadas por la erosión, especialmente en zonas de cultivo de vid.

 

Gustau Camps-Valls es catedrático de Ingeniería Electrónica de la UV y coordinador del grupo de investigación Image and Signal Processing (ISP), un grupo de 40 investigadores alrededor de la inteligencia artificial para el tratamiento de imágenes, señales y datos. Sus contribuciones se centran en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para el análisis de datos de teledetección, observación de la Tierra y geociencia. Es autor de más de 300 artículos en revistas internacionales, ha coordinado más de diez proyectos de investigación internacional, titular de un proyecto ERC Consolidator Grant y en la actualidad de un proyecto Synergy Grant –también de la European Research Council– dotado con 10 millones de euros para mejorar los modelos climáticos con AI y el análisis y la interpretación de los datos del sistema Terra.

 

Pablo P. Boix es investigador del Instituto de Materiales de la Universitat de València (ICMUV), donde su investigación se centra en el desarrollo de nuevos materiales y dispositivos optoelectrónicos para un futuro sostenible. En 2012 se incorporó al Energy Research Institute de Nanyang Technological University, en Singapur, donde lideró una línea de investigación de perovskitas de haluro para aplicaciones optoelectrónicas. En 2016 trabajó desarrollando células solares de perovskita en el ámbito industrial en Suiza y en 2017 se incorporó a la Universitat de València con un contrato Ramón y Cajal. Ha participado en más de 12 proyectos nacionales e internacionales y ha publicado más de 100 artículos científicos.

 

Francisco J. Barba es profesor titular del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Trabaja en tecnologías emergentes (altas presiones hidrostáticas, pulsos eléctricos, descargas eléctricas de alto voltaje, ultrasonidos, microondas y extracción de fluidos supercríticos, entre otros) con la finalidad de obtener nuevos procesos tecnológicos. La mayoría de sus estudios son en la aplicación de estas tecnologías para preservar mejor y de una forma sostenible las características nutricionales, bioactivas y organolépticas de los alimentos, así como para valorizar los residuos y subproductos agroalimentarios de una forma sostenible. Ha publicado más de 380 artículos científicos en revistas con alto impacto.

 

RUVID UPV MAGNIFICOS GRUPO 1 pCinco científicos UPV repiten entre los más influyentes del mundo

 

Avelino Corma, Amparo Chiralt, Hermenegildo García, Luis Guanter y Pedro Luis Rodríguez. A los cinco les une una misma pasión, la ciencia; un mismo lugar, la Universitat Politècnica de València (UPV); y un mismo resultado: la excelencia. Fruto de ello, un año más, se encuentran entre el personal investigador más influyente de todo el mundo en sus respectivas áreas de conocimiento. Así lo refrenda la última edición de la Highly Cited Researchers (HCR), publicada hoy, y que reconoce cada año a los científicos y científicas más citados a nivel internacional.

 

Avelino Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Hermenegildo García, catedrático de la UPV –ambos investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC)– son dos de los investigadores más influyentes del mundo en el campo de la química. Amparo Chiralt es investigadora del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo (IUIAD-UPV) y destaca en ciencias agrícolas. Por su parte, Luis Guanter, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), lo hace en el área de Ciencias de la Tierra (o Geociencias). Y completa la lista Pedro Luis Rodríguez, profesor de investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC) y uno de los referentes internacionales en el ámbito de la biología de las plantas.

 

Elaborada por Clarivate, esta clasificación sitúa nuevamente a la UPV como la única universidad politécnica del país con presencia en este ranking.

 

Preguntados sobre la situación de la ciencia en nuestro país, los cinco coinciden en que la pandemia ha hecho que la sociedad sea más consciente de la importancia de la investigación, “aunque también ha mostrado cuáles son los países punteros para resolver problemas acuciantes. Entre ellos no está España, desafortunadamente”, señala Hermenegildo García.

 

Para revertir esta situación, todos apuntan también a la necesidad de más financiación y de apostar “de una vez por todas” por la ciencia. “Pienso que es necesario una mayor inversión y una mejor coordinación en el sistema a través de un diálogo efectivo entre los diferentes agentes y la comunidad científica. Hay que mirar a los países donde los resultados son mejores en términos de transferencia a la sociedad. Esto siempre acompañado de una mayor inversión en ciencia básica y políticas y herramientas adecuadas para facilitar la transferencia”, señala Amparo Chiralt.

 

Para Avelino Corma, “es urgente contar con una financiación estable para la ciencia y una carrera del personal investigador con reglas definidas y claras, que no dependan de los gobiernos que gestionen la I+D en cada legislatura”. Mientras, Rodríguez reivindica también una apuesta decidida por mantener la inversión en ciencia, “más allá de una situación coyuntural derivada de la pandemia”. Y a estas reivindicaciones, Guanter añade una más: fomentar la movilidad entre instituciones, especialmente a nivel nacional.

 

Lo mejor del sistema científico español, su personal… en una carrera de fondo
Y es precisamente el personal investigador el principal activo del sistema científico-tecnológico español. “El talento y la dedicación de sus investigadores e investigadores es lo mejor de nuestra ciencia”, apunta Pedro Rodríguez. “Son nuestra gran fortaleza en el país y, en ese sentido, debería apoyarse de una forma más efectiva, y esto es urgente, la captación de más recursos humanos para la investigación, muchos de los cuales han tenido que abandonar el país para subsistir”, reivindica Amparo Chiralt.

 

Y de cara a los futuros investigadores e investigadoras, la reflexión también es unánime: la ciencia es una carrera de fondo que exige mucha dedicación y movilidad. “Hay que disfrutar de ella, que no se desanimen y que crean que una carrera investigadora es posible y vale la pena, porque al final es muy gratificante. Han de intentar desarrollar ideas y proyectos propios a partir de la fase postdoctoral, y mejor si ésta es en un grupo diferente al que supervisó su doctorado”, concluyen.

 

RUVID UA FERNANDO MAESTRE GIL 875El investigador Fernando T. Maestre, en la lista de los científicos más citados del mundo

 

Por cuarto año consecutivo, el investigador distinguido del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef” (IMEM) de la Universidad de Alicante, Fernando T. Maestre, entra en la lista de los científicos más citados del mundo Highly Cited Researchers 2021. En concreto, el experto en el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio ambiental global cuenta con 18.967 citaciones, más de 275 publicaciones (incluyendo diez en Science, Nature y PNAS) y un índice h de 68, como se detalla en el ranking.

 

Según Fernando T. Maestre, que aparece en este ranking desde 2018, “a nivel personal me alegra representar a la Universidad de Alicante en esta lista y, a nivel profesional, es muy gratificante ver que mis publicaciones están siendo usadas y citadas por mis colegas”. “Este reconocimiento lo es también a todo el trabajo que realiza cada uno de los miembros del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante, por lo que supone un estímulo para seguir con nuestras líneas de investigación”, añade.

 

Fernando T. Maestre, catedrático de Ecología, se incorporó a la Universidad de Alicante en 2019 como investigador distinguido dentro del programa GenT de la Generalitat Valenciana de retorno de talento. En la actualidad, dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, donde investiga el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio medioambiental, y es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef (IMEM).

 

Maestre es premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005) por la Universidad de Alicante, habiendo recibido también el premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana (1999). Tras su paso por la Universidad de Duke (USA, 2003-2005) se incorpora a la Universidad Rey Juan Carlos, donde es catedrático de Ecología (en excedencia en la actualidad). En mayo de 2019, se incorpora como investigador distinguido a la Universidad de Alicante.

 

Durante su carrera investigadora ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China. Es investigador principal de 16 proyectos de investigación que suman más de 6 M de €, siendo el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido tanto una Starting (2009) como una Consolidator Grant (2014) del Consejo Europeo de Investigación.

 

Ha publicado más de 270 artículos en revistas científicas internacionales, incluyendo diez en Science, Nature y PNAS, así como seis libros y numerosos artículos de divulgación científica y se encuentra dentro del 1% de autores más citados del mundo desde 2018. Además, el investigador de la UA ha presentado más de 100 ponencias en congresos científicos e impartido conferencias invitadas en una quincena de países, habiendo dirigido también diez tesis doctorales.

 

Sus méritos investigadores le han hecho merecedor de premios como el Rei Jaume I, categoría de Protección del Medio Ambiente (Fundación Rei Jaume I, España, 2020); el Academia de Ciencias – Fundación Pascual en Ciencias de la Vida, modalidad de investigadores jóvenes (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, España, 2013); el Humboldt Research Award (Fundación Alexander Von Humboldt, Alemania, 2014); el Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, España, 2014); y el Distinguished scientists (Chinese Academy of Sciences, China, 2019). Ha sido también nombrado Fellow de la Sociedad de Ecología de América en 2020.

 

RUVID UV gustaucampsvallsGustau Camps, nuevo miembro de la European Science Foundation

 

Gustau Camps-Valls, físico y catedrático de Ingeniería electrónica de la Universitat de València (UV), ha sido elegido miembro del Comité Europeo de Ciencias del Espacio (ESSC) de la Fundación Europea de la Ciencia (ESF). Su principal función será impulsar las actividades de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático en su aplicación a las geociencias, las ciencias medioambientales y el clima.

 

Camps-Valls, coordinador del grupo Image Signal Processing (ISP) del Laboratorio de Procesado de Imágenes de la Universitat de València y experto en procesamiento de Big Data y aprendizaje automático, se ocupará en particular de desarrollar aplicaciones espaciales relacionadas con temas como el cambio climático y el medio ambiente, de gran impacto en la sociedad.

 

La ESF es una asociación no gubernamental con vocación internacional y sin ánimo de lucro, creada en Francia en 1974 y comprometida con la promoción de la ciencia de mayor calidad en Europa y con el fomento de la investigación y la innovación.

 

El Comité Europeo de Ciencias del Espacio proporciona asesoramiento a la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea, las agencias espaciales nacionales de la UE y otros responsables de la toma de decisiones en el ámbito espacial y aplicaciones derivadas. Se ha convertido en el organismo científico independiente de referencia en Europa en materias espaciales y en un punto de encuentro para la colaboración internacional en materia de investigación.

 

El nombramiento de Gustau Camps-Valls se produjo el pasado 30 de noviembre durante la 62ª reunión plenaria de la ESSC.

 

El trabajo de Gustau Camps-Valls se centra principalmente en el desarrollo de algoritmos de machine learning para el análisis de datos de teledetección, observación de la Tierra y numerosas aplicaciones de las geociencias. Es autor de más de 150 artículos en publicaciones científicas internacionales, más de 200 comunicaciones en congresos y 5 libros internacionales relacionados con procesamiento de señales, datos y métodos de aprendizaje automático.

 

Ha coordinado doce proyectos de investigación, además de diferentes contratos financiados por la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea y EUMETSAT. Es titular de una ayuda Consolidator Grant y es investigador principal y parte del equipo internacional dotado con una Synergy Grant, ambas del European Research Council (ERC), para avanzar en el aprendizaje estadístico y modelización del sistema terrestre, con innovadoras técnicas que incluyen la comprensión y causalidad de fenómenos asociados al cambio climático.

 

RUVID UV J.A.SobrinoJosé Antonio Sobrino, Premio Investigación de la Sociedad Geográfica Española

 

La Sociedad Geográfica Española (SGE) ha concedido al catedrático de Física de la Tierra, José Antonio Sobrino el Premio Investigación 2019-2020 por su trabajo pionero en protección del medio ambiente mediante teledetección. Se trata de la XXII edición de estos galardones que reconocen a viajeros e investigadores por su papel en la divulgación de la Geografía y que serán entregados en el Teatro Goya de Madrid.

 

El arqueólogo Walter Alva, la veterinaria Rebeca Atencia, el periodista, escritor y alpinista Sebastián Álvaro, los viajeros “a cuatro ruedas” Vicente Plédel y Marián Ocaña, el cineasta Joaquín Gutiérrez Acha, el técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita, el Proyecto Carabela de tecnología al servicio de los archivos históricos y el catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de València José Antonio Sobrino son los galardonados este año en los Premios que la Sociedad Geográfica Española concede desde hace más de dos décadas a las mejores iniciativas y proyectos en el campo de la exploración, los viajes, la aventura y la investigación científica.

 

Además, la SGE ha nombrado Miembro de Honor, a título póstumo, a Félix Rodríguez de la Fuente, considerado el divulgador ambientalista más importante de España cuyo legado se encuentra en plena actividad.

 

José A. Sobrino es catedrático de Física de la Tierra en la Universitat de València, donde dirige la Unidad de Cambio Global, y es investigador del Image Processing Laboratory (IPL), en el Parc Científic de esta institución académica. Es presidente de la Asociación Española de Teledetección. Su trabajo, en el que es líder mundial, se centra en el campo de la protección ambiental a partir del uso de los datos suministrados por los satélites de observación de la Tierra. Ha desarrollado valiosos algoritmos que estiman tanto la temperatura de la superficie de la Tierra y los océanos como la evapotranspiración, el efecto de la isla de calor en el aumento de temperaturas en las ciudades y los cambios en la cubierta vegetal del planeta.

 

Ha publicado más de 200 trabajos en revistas internacionales y ha dirigido más de 60 proyectos de investigación financiados tanto por la Agencia Espacial Europea (ESA) como por la Unión Europea o el Ministerio de Ciencia. También fue miembro del European Space Astronomy Centre (ESAC) y del comité asesor de la ESA para la Observación de la Tierra. Ha recibido el Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente.

 

RUVID AVELINO CORMAAvelino Corma, nuevo Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana

 

Avelino Corma, investigador y fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha ingresado como académico de honor de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana. Lo ha hecho con un discurso sobre la síntesis de materiales por bioinspiración y sus aplicaciones.

 

Profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Tecnología Química, Corma es el científico español con mejor índice h, el sistema que evalúa la calidad científica teniendo en cuenta el número de citas de sus artículos.

 

Avelino Corma es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas. Ha publicado más de 1400 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones. Es miembro del Comité de Edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis y autor de más de 200 patentes de invención, de las que más de veinte han sido aplicadas industrialmente.

 

En su excepcional currículum, entre sus numerosos reconocimientos, se incluyen el Premio de la Amistad del Gobierno Chino, el Premio Spiers Memorial de la Royal Society of Chemistry, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, la Gran Medalla de la Academia Francesa de Ciencias, el Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry, el Eni Award, el Royal Society of Chemistry Centenary Prize, el A. V. Humbold Research Award, el G.A. Somorjai Award de la American Chemical Society, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México, la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y Premio Heinz Heinemann de la International Association of Catalysis Societies

 

RUVID UMH 26-11-21-placa-AEC-scaledEl catedrático José Ángel Pérez, Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos (AEC)

 

La Asociación Española de Científicos (AEC) ha otorgado la Placa de Honor AEC-2021 al catedrático del Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Ángel Pérez Álvarez. El rector de la Universidad, Juan José Ruiz, ha sido el encargado de presentar al premiado en el acto, celebrado en el Hotel Jardín Metropolitano de Madrid.

 

Al evento han asistido el director general de Ciencia e Investigación y profesor de la UMH, Ángel Carbonell; el vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la UMH, José Juan López Espín; la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López; el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, Ricardo Abadía; la directora del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Ángela Sastre; y los investigadores Estrella Sayas, Juana Fernández López, y Manuel Viuda.

 

Con este reconocimiento, la AEC, presidida por el catedrático de Edafología y Química Agrícola de la UMH, Manuel Jordán, premia las contribuciones de alto impacto y relevancia internacional en ciencia y tecnología de los alimentos del profesor Pérez Álvarez, un referente en España en su ámbito de conocimiento.

 

RUVID UJI CANO RSEQEl catedrático Vicente Esteve Cano, elegido secretario del Grupo de Cristalografía en la RSEQ

 

El catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Vicente Esteve Cano, ha sido elegido secretario de la junta directiva del grupo especializado en cristalografía y crecimiento cristalino de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), del que formaba parte desde el año 2010.

 

El profesor es licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València e ingeniero técnico industrial por la Universitat Politècnica de València. Después de trabajar en la industria y finalizar el doctorado se incorporó a la Universitat Jaume I de Castelló en el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica. Es autor de más de 75 publicaciones, 71 comunicaciones a congresos y ha participado en 47 proyectos y contratos de investigación, en 18 de ellos como director.

 

Ha tutorizado cerca de mil alumnos del programa de prácticas y ha dirigido cinco tesis doctorales y 36 trabajos de fin de máster en el programa de Riesgos Ambientales y Laborales. Es además evaluador científico de la Generalitat de Cataluña desde 2011 hasta 2016 y experto designado por el Gobierno español para la revisión de la metodología IPPC/OCDE/AIE para la realización de los inventarios de gases de efecto invernadero.

 

RUVID UPV EDUARDO ROJASEl investigador Eduardo Rojas, elegido por unanimidad nuevo presidente de PEFC International

 

Eduardo Rojas Briales, profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido elegido nuevo presidente del Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC), la organización de certificación forestal más importante del mundo.

 

Doctor en Ingeniería de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, Rojas se incorporó a la UPV hace 20 años, en 2001, como profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), donde ha impartido docencia en silvicultura, ordenación forestal sostenible, recursos forestales europeos, viveros y repoblaciones, paisajística y jardinería, pascicultura, mejora genética forestal, energías renovables, perturbaciones, y cambio climático e incendios.

 

En 2004, Rojas fue nombrado subdirector de Coordinación Académica de la ETSIAMN-UPV, siendo su figura clave en la elaboración del plan de estudios del nuevo Grado de Ingeniero Forestal y del Medio Natural.

 

Así mismo, Rojas es miembro del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la UPV, y desde 2017, coordina, además, el programa formativo que el Servicio Forestal Indio organiza para sus futuros ingenieros forestales en el extranjero.

 

PEFC es una organización no gubernamental internacional sin ánimo de lucro, nacida en 1999, y que actualmente lidera los sistemas nacionales de certificación forestal.

 

Con sede en Ginebra (Suiza), PEFC integra, en la actualidad, a un total de 86 instituciones. 55 de ellas son organizaciones nacionales independientes que desarrollan e implementan el sistema PEFC en su país, mientras que las 31 restantes incluyen a ONG, sindicatos, empresas, asociaciones comerciales, organizaciones de propietarios de bosques e individuos comprometidos con los fines del Programa.

 

Rojas, actualmente también decano del Colegio de Ingenieros de Montes, presidente de la Fundación Capital Natural y coordinador de Juntos por los Bosques, toma el relevo en el cargo de Peter Latham tras la elección, por unanimidad, de su candidatura, propuesta por PEFC España y respaldada de manera contundente en el marco de la 26ª Asamblea General de PEFC International celebrada esta semana.

 

«En los últimos años”, ha afirmado Rojas tras su elección, “los bosques se han situado en el centro de los principales debates internacionales, especialmente en aquellos ligados a la lucha contra el cambio climático. En todo caso, aunque el principal instrumento de PEFC es la certificación, su misión y sus valores son mucho más amplios. No hay ninguna otra organización en el mundo que represente a la comunidad forestal de forma tan completa”, ha señalado el nuevo presidente de PEFC International, que recoge el testigo de Latham agradeciéndole su liderazgo y su capacidad integradora.

 

Posteriormente, Ben Gunneberg, CEO de PEFC International, ha destacado para concluir que, como “representante de los propietarios y gestores forestales, experto en política forestal internacional y ex subdirector general de la FAO, Eduardo Rojas aporta los conocimientos y las habilidades necesarias en los debates políticos actuales para amplificar el papel de la gestión forestal sostenible, y así, hacer frente a algunos de los mayores desafíos climáticos de la actualidad”.

 

RUVID UPV PLANTASManuel Desantes, primer europeo miembro del Comité de Propiedad Intelectual del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio Internacional de China

 

El profesor Manuel Desantes Real, Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Alicante (UA), ha sido nombrado el primer europeo miembro del Comité de Propiedad Intelectual del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC), a partir del 01 de noviembre de 2021.

 

El Centro de mediación del CCOIC es la primera organización de mediación del mundo y sus 52 centros asociados gestionan más de 4.000 asuntos cada año, con una tasa de éxito superior al 70%, involucrando a partes de más de 50 países y regiones. El CCOIC forma parte del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y cuenta con más de 100.000 empresas entre sus miembros y más de 30 oficinas de representación en todo el mundo.

 

En concreto, el Comité de Propiedad Intelectual está formado por 10 miembros expertos, 7 de los cuales provienen de China, 2 de Estados Unidos y solo 1 de Europa, que tienen entre otras funciones la de redactar las reglas de mediación de disputas de Propiedad Intelectual y mediar en cuestiones concretas.

 

Fundado en 1952, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPI) tiene como objetivo mejorar los servicios para las empresas y contribuir positivamente al desarrollo de las relaciones comerciales, además de cooperar con los gobiernos e instituciones con el fin de dar a conocer las políticas de IP en China y organizar cursos de formación, seminarios y congresos.

 

RUVID UA FRANCISCA GIMENEZLa catedrática Francisca Giménez, nueva directora del Centro de Investigación Marina de Santa Pola

 

Durante una visita institucional, representantes del Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante (UA) han dado la bienvenida a la catedrática de Zoología en el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA, Francisca Giménez Casalduero, como nueva directora y coordinadora académica del Centro de Investigación Marina (CIMAR) Santa Pola.

 

El acto ha contado con la alcaldesa de Santa Pola, Mª Loreto Serrano, acompañada de parte de la corporación municipal, y la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor Llorca. Han asistido también la directora de Museos y Patrimonio Histórico, Mª José Cerdá, y la directora Casa Cultura, Rosa Ballesta, entre otros técnicos y personal de ambas instituciones.

 

Los representantes del Ayuntamiento y la UA han agradecido al catedrático de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, Alfonso Ramos, el trabajo desempeñado hasta hoy al frente del CIMAR desde hace más de 15 años.

 

Los participantes en la visita han recorrido las instalaciones del centro y han conocido los proyectos llevados a cabo durante la última década en materia de investigación, formación docente y ciencia ciudadana. Destacan proyectos sobre especies exóticas en el Mediterráneo, el seguimiento y acciones de conservación de la emblemática nacra (Pinna nobilis), actualmente en peligro crítico de extinción, o el programa CAPalMAR de capacitación para la gestión de especies y hábitats marinos. En la actualidad, el CIMAR es centro centinela de los Observadores del Mar, proyecto de ciencia ciudadana para la investigación marina.

 

El Centro de Investigación Marina (CIMAR) depende del Ayuntamiento de Santa Pola y del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica e inició su andadura en 2005, fruto de un convenio entre ambas instituciones. En este centro, un antiguo cuartel de carabineros, se llevan a cabo actividades de investigación, docencia y educación sobre el ambiente marino, su biodiversidad y su entorno. La Reserva Marina de Tabarca y el seguimiento de los efectos del cambio climático en nuestro litoral son elementos clave en sus trabajos de investigación.

 

Francisca Giménez Casalduero es catedrática de Zoología en el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante. Posee más de 30 años de experiencia en el estudio del medio marino. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia en 1989, se doctoró en la misma universidad en 1997. Actualmente, sus principales líneas de investigación se centran en: la evaluación de las comunidades del bentos somero y profundo en el ámbito mediterráneo, especies clave y especies invasoras, ecología del paisaje marino y la respuesta a la calidad del agua y efectos de las presiones antrópicas en las comunidades y poblaciones marinas y en lagunas costeras y estudios básicos para la planificación espacial marina.

 

RUVID UA Junta directiva Convivio 2021El profesor Josep Lluís Martos presidirá la Asociación Internacional Convivio

 

La Asamblea General de la Asociación Internacional Convivio para el estudio de los Cancioneros y de la Poesía de Cancionero ha decidido, por unanimidad, nombrar al profesor de la Universidad de Alicante (UA), Josep Lluís Martos, presidente de su junta directiva.

 

El propio Martos ha querido hacer extensivo el reconocimiento a su grupo de investigación y a la propia Universidad y ha asegurado que este reconocimiento “ha convertido a la Universidad de Alicante en un referente internacional y un lugar de reunión inexcusable de nuestra especialidad”. El profesor, que se ha confesado “muy agradecido”, ha destacado la excelente labor investigadora desarrollada por su grupo a través de la revista que editan, las publicaciones de monográficos y otros proyectos sobre cancioneros, la organización de congresos y otros encuentros especializados y la difusión que llevan a cabo a través de la propia web del grupo.

 

El profesor, que desde 2008 ostentaba la vicepresidencia de la Asociación, compartirá responsabilidades en la junta directiva con Antonio Chas (Universidade de Vigo) e Isabella Tomassetti (Università di Roma-La Sapienza) como vicepresidentes; Maria D’Agostino (Università di Napoli Suor Orsola Benincasa) y Graciete Gomes da Silva (Universidade de Lisboa) como vocales; y Álvaro Bustos (Universidad Complutense de Madrid) como Secretario.

 

Licenciado y doctorado en Filología Catalana en 1999, en ambos casos con premio extraordinario, Martos forma parte del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, como profesor titular de universidad. Ha impartido docencia en Traducción e Interpretación, Filología Catalana, Humanidades y Magisterio, en materias como análisis del discurso, lengua de uso, Literatura Catalana Medieval y Literatura Románica.

 

Su tarea investigadora se ha centrado en la Literatura Catalana Medieval, principalmente del siglo XV y su transmisión textual durante el siglo XVI. Ha dirigido diversos proyectos de investigación, con carácter interuniversitario, sobre poesía medieval y renacentista en testimonios manuscritos e impresos.

 

Tiene más de un centenar de publicaciones, entre las que destacan las dedicadas a la poesía de cancionero y su transmisión en los siglos XV, XVI y XIX, fundamentalmente catalana, pero también castellana. Es editor de la obra de Joan Roís de Corella, de la que ha publicado las prosas mitológicas y la Lletra consolatòria, además de varios estudios centrados en la interpretación de estos textos y de otros de este autor. Ha publicado en las más prestigiosas revistas filológicas y ha asistido como ponente plenario e invitado a varios congresos especializados.

 

Ha formado parte de la junta directiva de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval hasta 2015 y, actualmente es director de la web CIM sobre poesía de cancionero hispánica y de la Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos.

 

RUVID UMH foto-premio-ADCMEl profesor Santiago García Cremades, premio de la Asociación de Divulgación Científica de Murcia

 

Por su contribución a la comprensión de los datos estadísticos de la evolución de la pandemia del coronavirus en los últimos años, el profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Santiago García Cremades, ha recibido el premio de la Asociación de Divulgación Científica de Murcia. Con este galardón, reconocen el recorrido en el mundo de la divulgación de las matemáticas del profesor del área de Estadística e Investigación Operativa de la UMH.

 

La asociación murciana ha destacado la dilatada acción divulgadora del profesor de la UMH, su acercamiento de la ciencia a los jóvenes y, sobre todo, su magnífica labor durante la pandemia “mostrando cómo la estadística y la ciencia sirven para explicar los comportamientos de cualquier cosa, incluidos los contagios”. Destacan su trabajo diario para explicar la evolución de los casos tanto en redes sociales como en televisión y radio para hacer ver la ciencia de una forma distinta a la sociedad, como algo cotidiano en sus vidas. El galardón le fue entregado en una ceremonia conmemorativa del 8º aniversario de la Asociación de Divulgación Científica de Murcia, celebrada en el Museo de la Ciencia y el Agua de la capital murciana.

 

Santiago García Cremades es director y presentador del programa de divulgación matemática en Radio 5, Raíz de 5, así como colaborador en otros programas de radio como Gente Despierta de RNE y Más de Uno en Onda Cero. También, colabora en los programas de televisión La Roca de La Sexta y en À Punt. Es autor del libro Un número perfecto sobre la historia de las matemáticas y mantiene el canal de divulgación en Youtube, Raíz de pi. Colabora con la Unidad de Cultura Científica de la UMH en la revista de divulgación UMH Sapiens y en otras acciones del Servicio de Comunicación.

 

RUVID PRRafaelBallesterUCVRafael Ballester, galardonado en el VII Premio Nacional para Jóvenes Investigadores en Ciencias del Deporte

 

Rafael Ballester Lengua (Valencia, 1989), profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha sido galardonado con el Accésit en el Área Experimental del VII Premio Nacional para Jóvenes Investigadores en Ciencias del Deporte, en el marco del Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte celebrado recientemente en Murcia.

 

Se trata del reconocimiento más importante a nivel estatal a los investigadores en Ciencias del Deporte menores de 35 años, en el que se valora la calidad, coherencia e impacto de su trayectoria científica.

 

Para Ballester “ganar este galardón al que optaban investigadores que forman parte de los grupos de investigación más potentes de España, supone un reconocimiento muy importante en nuestro ámbito y un aliciente extra para seguir dedicando esfuerzos a la actividad investigadora”.

 

Pese a su juventud, Ballester cuenta con un extenso currículo investigador. Así, desde que se doctoró en la Universidad Católica de Valencia en 2017 con una tesis doctoral internacional sobre la relación entre ejercicio físico regular y el funcionamiento cognitivo, Ballester ha conseguido diversas becas competitivas y ha llevado a cabo diferentes estancias internacionales que le han permitido colaborar con investigadores de reconocido prestigio internacional, y recibir formación específica en Ciencias del Deporte, Neurociencia y Control Motor.

 

Fruto de ello, ha publicado diversos artículos en revistas con alto índice de impacto pertenecientes al primer cuartil de su categoría, y ha formado parte del equipo investigador de diversos proyectos I+D+i de concurrencia competitiva. En este sentido, cabe destacar que actualmente es el investigador principal de un proyecto para grupos emergentes de la Conselleria de Innovación, Ciencia y Universidades de la Comunitat Valenciana.

 

Por otra parte, Ballester siempre ha mantenido contacto con el ámbito aplicado de las ciencias del deporte, y ha colaborado como entrenador, coordinador deportivo y/o investigador en diferentes proyectos en clubes como Levante UD, Valencia CF o Villareal CF.

 

Además, ha codirigido las tres ediciones de la International Conference of Football UCV, y actualmente codirige el Máster Internacional en Metodología de Entrenamiento y Valoración del Rendimiento en Fútbol de la UCV.

 

Este premio se suma a los tres conseguidos con anterioridad, en reconocimiento a su actividad investigadora, entre los que destaca el Premio Extraordinario de Doctorado.

 

RUVID UMH 09-11-21-youngwomen4orMarina Leal, seleccionada como una de las 12 mejores investigadoras emergentes a escala europea

 

La investigadora del Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Marina Leal Palazón, ha sido seleccionada por la iniciativa YoungWomen4OR como una de las doce mejores investigadoras jóvenes emergentes en el ámbito de la investigación operativa a escala europea, en el marco del Foro EURO WISDOM.

 

Marina Leal es miembro del grupo de investigación en Gestión de Recursos y Optimización de la UMH y especialista en programación entera, una disciplina matemática que se puede aplicar como apoyo a la toma de decisiones. Por ejemplo, se puede utilizar para calcular la localización óptima para un centro de distribución de mercancías o las rutas más cortas de reparto. Realizó su tesis doctoral en Matemáticas en la Universidad de Sevilla con la máxima calificación, cum laude, y ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado.

 

Además, su trabajo doctoral obtuvo el segundo premio en Decisión Multicriterio en la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa en 2019. Actualmente, participa en cuatro proyectos de investigación relacionados con la optimización de datos a gran escala en distintas universidades españolas.

 

El programa WISDOM (Women in Society: Doing Operational Research and Management Science), que ha distinguido a Marina Leal, es una asociación que quiere dar apoyo, empoderar y fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la investigación y la gestión operativa. En concreto, WISDOM quiere fomentar el trabajo en red y la tutoría de las mujeres en las primeras etapas de su carrera. En este contexto, la distinción YoungWomen4OR busca impulsar la comunidad de mujeres jóvenes que trabajan en este ámbito, ya sea en el mundo académico o en la industria.

 

RUVID UJI Victor CarnicerEl investigador Víctor Carnicer, premiado por la revista «Open Ceramics»

 

Víctor Carnicer, estudiante de doctorado de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) e investigador del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino, ha recibido el Best Paper Award in Young Ceramist in the Spotlight de la revista Open Ceramics de la Sociedad Europea de Cerámica (ECerS) patrocinado por Elsevier y ECerS, al mejor artículo de divulgación científica entre jóvenes investigadores en el ámbito de la cerámica.

 

La distinción ha sido otorgada por el artículo Microfluidic rheology: A new approach to measure viscosity of ceramic suspensions at extremely high shear rates, que forma parte de su tesis doctoral. Este artículo, publicado en open access, trata sobre el estudio del comportamiento y caracterización reológica de soluciones y suspensiones cerámicas utilizando dos técnicas de reometría, concretamente, la reometría rotacional y la reometría óptica de microfluidos por tecnología chip, siendo esta última novedosa en el campo de la cerámica.

 

Además, el estudio ha servido para analizar el alcance, ventajas e inconvenientes de ambas técnicas con materiales cerámicos y valorar su utilización conjunta para obtener una caracterización completa del comportamiento de las suspensiones cerámicas en un amplio intervalo de velocidades de cizalla.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv