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04/04/2022

Digitalizan la primera pieza de danza en un metaverso

La UPV, a través del proyecto Atenea “plataforma de mujeres, arte y tecnología” y en colaboración con las compañías tecnológicas Metric Salad y Zetalab, ha digitalizado y modelado en 3D para la 35ª edición del Festival Dansa València.



AUTOR: UPV

Esta es la primera pieza de danza en un metaverso específico.

 

La pieza No es amor, dirigida por Lara Misó, forma parte de la programación de esta edición del Festival Dansa València y explora la figura geométrica del círculo desde todas sus perspectivas: espacial, corporal y compositiva.

 

No es amor está inspirada en el trabajo de la artista japonesa Yayoi Kusama y mira de cerca las diferentes facetas de una obsesión. Así da cabida a la insistencia, la repetición, el trastorno, la hipnosis y la liberación.

 

El proceso de digitalización, materializado por Metric Salad y ZetaLab, ha sido complejo respecto a otros ya realizados debido al enorme desafío que conlleva el modelado en 3D de cuerpos en movimiento al ritmo de la composición de la obra. El objetivo era generar una experiencia lo más realista posible y fidedigna de la original para que el resultado final fuera un proceso absolutamente inmersivo.

 

Así, el metaverso está compuesto por figuras modeladas en 3D junto a cuatro proyecciones digitalizadas en pantallas flotantes con las que el usuario podrá interactuar según se vaya acercando, bien mediante los comandos del ordenador, bien a través de gafas de realidad virtual.

 

El objetivo es que cuando el usuario se acerque a cada una de las proyecciones tenga la sensación de una inmersión casi completa al fundirse con el contenido audiovisual que le genere una experiencia intimista y muy real.

 

En palabras de la catedrática de la Universitat Politècnica de València (UPV) y directora del programa Atenea, Nuria Lloret, “las posibilidades que aplica el metaverso a la danza abren enormes puertas para acercarla a un número mayor de personas, que se encuentran en lugares diferentes e incluso pertenecen a generaciones diferentes. Aunque la experiencia en el metaverso no va a hacer desaparecer la experiencia del baile delante del espectador”.

 

Así mismo, Nuria Lloret destaca que durante el proceso de digitalización en el que han colaborado de forma muy personal con Lara Misó “hemos tenido en cuenta las dos cuestiones fundamentales para digitalizar esta obra en el metaverso que nos trasladó la autora: el concepto de círculo, fundamental en su obra, y los colores que se utilizan y forman parte de ella”.

 

Por su parte, la autora de la obra, Lara Misó explica: “Me fascinó la idea de poder ascender esta pieza al plano virtual y al tecnológico. Siempre hemos tenido claro que queríamos situar al espectador en una posición vivencial e interactiva que ya de por sí, al estar alrededor del círculo, cambiaba la manera de estar respecto al teatro convencional en el que hay una lejanía y un solo frente. Introducir la pieza en el metaverso me parece acercar la danza a un público más joven y también las proyecciones de la pieza que se van a realizar es potenciar la posición de ese público interactivo”.


DESTACAMOS

Tecnología y arte

 

Atenea es un proyecto de la Universitat Politècnica de València de I+D+i y aplicación educativa que tiene como objetivo promover la formación científico-tecnológica de niñas, niños y jóvenes, a través de métodos interdisciplinares e innovadores que apuestan por la combinación de rama STEM y las Artes desde una perspectiva de género.

 

Mientras que Metric Salad es una compañía especializada en la transformación digital que incluye desde la idea de negocios hasta el desarrollo de los nuevos canales para los mismos y cada tipo de necesidad.

 

Y ZetaLab investiga e identifica las tendencias que están cambiando los hábitos de consumo, navegación y comunicación entre los miembros de la generación Z.

 

Las tres entidades han colaborado en numerosos proyectos como la reciente digitalización y tokenización de vestidos Kimonobatas que en la actualidad se encuentran expuestos en el museo de Kobe en Japón, actividad organizada por el diseñador y director de Fashion Art Institute, Manuel Fernández. Y que posteriormente serán puestos a la venta a través de NFTs en la plataforma Art. Army.

 

Vídeo de cómo se ve la pieza No es amor digitalizada en el metaverso

 

Enlace a la landing que da acceso al metaverso.

 



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