QUÍMICA

VER TODASSeguir leyendo...

26/05/2022

Prueban las propiedades antivirales del chitosán/-Ag2WO4 frente al SARS-CoV-2

Una investigación en la que ha participado el equipo del Laboratorio de Química Teórica y Computacional de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), publicada en la revista Scientific Reports del grupo Nature, constata las propiedades bactericidas, fungicidas y antivirales, especialmente en relación con el SARS-CoV-2, de compuestos de chitosán/α-Ag2WO4 sintetizados con irradiación láser de femtosegundo.



AUTOR: UJI

RUVID UJI imatge semiconductorsEl artículo titulado Inactivación del SARS-CoV-2 por el compuesto chitosán/α-Ag2WO4 generado por irradiación con láser de femtosegundo, ha evaluado el efecto de este tipo de compuestos en los ensayos realizados con cepas de bacterias Escherichia coli y Staphylococcus aureus, con el hongo Candida albicans y con SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad de la COVID-19.

 

«Los resultados han demostrado –comenta el investigador Juan Andrés del Departamento de Química Física y Analítica de la UJI y director del Laboratorio de Química Teórica y Computacional– que estos compuestos son bactericidas de alta eficiencia, materiales fungicidas y, además, han mostrado un alto potencial para inactivar el SARS-COV-2».

 

«En los ensayos realizados el compuesto chitosán/α-Ag2WO4/chitosán (CS6.6/α-Ag2WO4) ha reducido en un 80% la carga viral del SARS-CoV-2 en los controles realizados, lo que es un resultado excelente», revela el investigador. Otro aspecto interesante de estos nuevos materiales, como destaca Andrés, es el hecho de que presentan «una baja citotoxicidad en ensayos realizados con hasta 72 horas de exposición, lo que aumenta la seguridad en el uso de estos nuevos materiales».

 

El investigador de Vila-real ha indicado que «los resultados obtenidos atestiguan indiscutiblemente la importancia que deben asumir las heteroestructuras orgánicas/semiconductoras en las investigaciones frontera y el desarrollo de nuevos e innovadores materiales multifuncionales». 

 

Para ello, explica, «hemos utilizado en muchas de nuestras investigaciones la irradiación en femtosegundos que, en semiconductores, abre nuevas perspectivas para la ciencia de los materiales, porque los «defectos» que se producen en la superficie del semiconductor aumentan exponencialmente sus propiedades, aumentando también sus posibilidades de aplicación».


DESTACAMOS

La investigación ha contado con la participación de Carlos Doñate-Buendía y Gladys Mínguez-Vega del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen y del Departamento de Física; Paula Pereira e Ivo Pinatti del Laboratorio de Química Teórica y Computacional; la Universität Wuppertal de Alemania; el Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) de la Universidad Federal de Sao Carlos, Universidade Estadual Paulista (UNESP), y el Instituto Oswaldo Cruz (COI–Fiocruz).

 

Los resultados presentados en el artículo son fruto de la extensa red de alianzas articulada desde la universidad pública de Castellón con instituciones de investigación de excelencia de Europa y Brasil. «En esta investigación, en particular, cabe destacar la participación del equipo del COI que realizó las pruebas y produjo las imágenes que revelan la acción de este semiconductor en la eliminación de virus», ha destacado Andrés. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv