ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

11/05/2022

La UMH inicia un estudio para reducir la brecha de género en las enfermedades cardiovasculares

El Grupo de Investigación Cardiovascular GRINCAVA, del departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, inicia un proyecto para estimar el riesgo de muerte cardiovascular a través de factores propios de la mujer.



AUTOR: UMH

RUVID UMH enfermedades cardiovascularesAnalizarán a más de 250.000 mujeres, su evolución médica durante un periodo de más de 10 años y tendrán en cuenta más de 100 variables.

 

El estudio pretende reducir la brecha de género en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

 

Este estudio pretende construir un modelo predictivo y una escala de riesgo propios de la mujer que permita estimar el riesgo de muerte cardiovascular en los próximos 10 años de vida de la persona. Los especialistas de Medicina Clínica de la UMH explican que “es muy importante realizar estudios específicos de la mujer en el área cardiovascular, ya que tradicionalmente se han realizado en su mayoría en hombres”.

 

Con los resultados, esperan crear una herramienta útil para los médicos que permita predecir el riesgo futuro de mortalidad o de eventos cardiovasculares en mujeres y poder actuar para reducir estos riesgos. En este sentido, investigadoras de la UMH advierten de que las enfermedades del corazón como la hipertensión, el síndrome coronario agudo o la insuficiencia cardíaca están infratratadas en mujeres.

 

La disparidad en el tratamiento de las enfermedades tiene su origen en la investigación, que a menudo excluye o infrarrepresenta a las mujeres en los estudios y ensayos clínicos. El grupo GRINCAVA de la UMH pretende, precisamente, remediar esta situación.

 

El proyecto tendrá una duración de dos años 2022-2023. Se financiará con una beca del Vicerrectorado de Investigación de la UMH, y conducirá a la tesis doctoral de la investigadora de la UMH Dailet Mesa Ramírez, dirigida por los profesores de Medicina Clínica de la UMH Vicente Bertomeu González y Jose Antonio Quesada.


DESTACAMOS

El Grupo de Investigación Cardiovascular GRINCAVA, de reciente creación, está dirigido por el profesor de Medicina Clínica de la UMH Jose Antonio Quesada y lo forman profesores del Departamento de Medicina Clínica de la UMH, reconocidos cardiólogos como Vicente Bertomeu González y Juan Miguel Ruiz Nodar, el experto pediatra cardiólogo Francisco Sánchez Ferrer y la profesora Adriana López, experta en métodos de investigación. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv