EMPRENDEDORES

VER TODASSeguir leyendo...

05/05/2022

Oscillum comienza a testear en frutas su tecnología capaz de detectar el estado de descomposición de un alimento

La etiqueta biodegradable desarrollada por la start-up Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche es capaz de detectar el estado de descomposición de un alimento.



AUTOR: UMH

RUVID UMH 050522-Oscillum-adaptacion-de-la-etiqueta-para-las-frutasAsí, esta tecnología cambia de color como un semáforo, en función de la fase en la que se encuentre la materia prima.

 

Hasta la fecha, la empresa ha testeado y comprobado la efectividad de esta etiqueta en productos frescos como la carne, el pescado o el marisco. Para continuar con su investigación y ampliar el abanico de alimentos en los que puede utilizarse, actualmente la compañía ha comenzado a trabajar en la adaptación de esta tecnología para la fruta.

 

“En alimentos como las frutas, la etiqueta será capaz de mostrar a través de colores el estado de madurez del producto. Este indicador tendrá una gran utilidad no solo para los consumidores, sino también para los supermercados, las empresas de logística o las compañías productoras”, señala el cofundador de Oscillum Luis Chimeno.

 

La innovadora tecnología desarrollada por la empresa del PCUMH se compone de una mezcla de polímeros y sensores químicos. Los polímeros son la matriz de la etiqueta, ya que le confieren las propiedades mecánicas. Por su parte, los sensores químicos analizan el alimento y son capaces de detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. La etiqueta, además, es biodegradable e inocua para el medio ambiente y para el alimento en sí.

 

Gracias a esta nueva etapa de investigación, la empresa continúa avanzado en su objetivo, que pasa por ayudar a reducir el desperdicio de alimentos. “En muchas ocasiones, desechamos productos ante la mínima duda: el color o el olor nos parecen aspectos determinantes a la hora de consumirlos. Sin embargo, las propiedades organolépticas son parámetros de calidad no de seguridad”, indica Chimeno.

 

El cofundador de la empresa, también, añade que gracias a esta etiqueta ese desperdicio podrá reducirse significativamente, ya que el consumidor sí contará con un parámetro válido que indicará de manera efectiva si el alimento es apto o no para el consumo.


DESTACAMOS

Oscillum está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa y surgió tras ser uno de los proyectos participantes del programa Maratón de Creación de Start-ups UMH.

 

Además, gracias a su innovación, la empresa ha sido reconocida como una de las mejores ideas del año 2019 o empresa con alto potencial y compatibilidad con la economía verde. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos