ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/05/2022

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Los investigadores reconocidos por su trabajo investigador han sido: Sergio Gonell (UJI), Catalina Iliescu (UA), Olga Fuentes (UMH), Jorge Alió (UMH), Empar Lurbe (UV), José Alfonso Antonino (UPV), Andreu Casero (UJI), María Moreno (UV), Marcileia Zanatta (UJI) y Félix Francés (UPV).



AUTOR: VARIOS

RUVID UJI GONELLLa RSEQ reconoce la trayectoria de Sergio Gonell Gómez, investigador del INAM-UJI

 

El investigador Sergio Gonell Gómez del Instituto de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha sido galardonado con el premio para jóvenes investigadores del Grupo Especializado en Química Organometálica de la Real Sociedad Española de Química por «su excelente trayectoria y sus contribuciones en aspectos diversos de la química organometálica, con especial énfasis en el desarrollo de métodos electrocatalíticos de reducción de dióxido de carbono». El galardón le será entregado en septiembre durante la Bienal de Química Organometálica de Barcelona.

 

Sergio Gonell Gómez se licenció en Químicas en 2010 en la Universitat Jaume I con Premio Extraordinario de su promoción. En 2015 defendió su tesis doctoral en la misma universidad, bajo la dirección del catedrático Eduardo Peris y la profesora titular Macarena Poyatos, también con Premio Extraordinario de Doctorado. En 2015 realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio de Joost Reek en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), uno de los grupos líderes en el campo de la catálisis supramolecular.

 

Más tarde, en 2017, inició una segunda estancia postdoctoral en el grupo de Alexander Miller en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE. UU.) con el prestigioso programa Marie Sklodowska-Curie Global (MSCA-IF-GF), donde se inició en el mundo de la electrocatálisis y las celdas de combustible solar. Con el mismo programa MSCA-IF-GF, volvió a España en 2019, para incorporarse al grupo de Julio Lloret-Fillol en el Instituto Catalán de Investigación Química.

 

En 2021, el investigador se incorporó al Instituto de Materiales Avanzados de la universidad pública de Castellón con un contrato Juan de la Cierva Incorporación. Durante su carrera científica, Gonell ha realizado importantes aportaciones en los campos de la química organometálica, catálisis homogénea, electrocatálisis y química supramolecular. 

 

RUVID UA Catalina-Iliescu-Gheorghiu-foto-scaledEl Festival Internacional de Literatura “Tudor Arghezi” otorga el premio Opera Omnia a Catalina Iliescu

 

La profesora de traducción e interpretación, Catalina Iliescu, también vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA), ha sido galardona con el premio Opera Omnia, en la categoría de autores extranjeros, un galardón que otorga el Festival Internacional de Literatura “Tudor Arghezi” de Bucarest (Rumanía). Iliescu ha recibido este reconocimiento, tal y como ha detallado el jurado del Festival, formado por primeras figuras entre académicos, escritores, críticos e historiadores literarios, por “su trayectoria, quien ha publicado una docena de volúmenes académicos (individuales y colectivos) y una treintena de libros traducidos de la literatura rumana clásica y actual”.

 

Catalina Iliescu ha sido premiada en esta 42 edición del festival, junto al crítico y ensayista Mircea Mih?ie?, el poeta Ioan Moldovan (Rumanía) y el poeta Arian Leka (Albania). En su discurso, Catalina Iliescu ha agradecido a la UA “el haber apostado por la lengua y cultura rumanas desde el año 2004, introduciendo su docencia en la Licenciatura y luego en el Grado de Traducción e Interpretación, lo que ha permitido que la apertura de líneas de investigación, convenios de colaboración y la puesta en marcha de múltiples proyectos culturales”.

 

Además, en la ciudad natal de Tudor Arghezi, Catalina iliescu recibió de mano del alcalde, Danut Birau, y del vicepresidente provincial, Gheorghe Nichifor, el título de “Ciudadana de Honor”.

 

Iliescu está invitada a participar este año en la Feria del Libro de Madrid con varias presentaciones de libros que ha traducido recientemente: el sábado 28 de mayo presentará Primavera en Praga (Visor, 2022); el 4 de junio, Punto y aparte (Huso Editorial, 2022); y participará, también el día 4, en una mesa redonda sobre traducción literaria. El domingo 5 de junio, presentará la antología Sombras, incendios y desvanes. Diecisiete poetas rumanas” (Vaso Roto, 2021).

 

La profesora Olga Fuentes Soriano, vocal Permanente de la Comisión General de Codificación

 

RUVID UMH 26-05-22-olga-fuentes-scaledEl Ministerio de Justicia ha nombrado a la catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Olga Fuentes Soriano, vocal Permanente de la Comisión General de Codificación.

 

De acuerdo con los Estatutos de la Comisión General de Codificación, los vocales Permanentes son nombrados libremente por la ministra de Justicia entre juristas de prestigio que acrediten, al menos, quince años de dedicación científica al Derecho o ejercicio profesional en el ámbito jurídico. El nombramiento se ha producido por orden ministerial, firmada por la ministra Pilar Llop el 13 de mayo de 2022.

 

La Comisión General de Codificación es el órgano superior colegiado de asesoramiento del ministro de Justicia en materia legislativa. Entre sus funciones se encuentra la preparación y redacción de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario, así como aquellas tareas o informes que se le encomienden para la mejor orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico. Esta Comisión se estructura en cinco secciones y la catedrática de la UMH Olga Fuentes, dada su especialización, se ha adscrito a la Sección Quinta o Sección Procesal.

 

RUVID-UMH-31-05-21-ranking-alio-768x479El profesor Jorge Alió, uno de los 100 mejores médicos científicos de España

 

Destacado por sus contribuciones a la investigación científica en el campo de la oftalmología, el catedrático de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Jorge Alió aparece en la lista de Research.com de los 100 mejores médicos científicos españoles.

 

El profesor de la UMH se encuentra en el puesto 88 a nivel nacional y en el 7.071 de la clasificación mundial, con un total de 496 publicaciones que han sido citadas más de 23.000 veces. La revista The Ophthalmologist ya reconoció al profesor Alió como uno de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo en The Power List 2022.

 

En esta ocasión, el profesor de la UMH ha sido destacado en la primera edición del ranking de los 100 mejores científicos en medicina de España, publicada recientemente por Research.com’ Esta nueva lista nacional se encuentra dentro del primer ranking de los 1.000 mejores científicos del mundo en el área de la medicina. Para su elaboración, el portal académico utiliza los datos del índice h recopilados en Google Scholar y Microsoft Academic Graph, la base de datos bibliométrica más destacada para la comunidad científica. También, se tiene en cuenta la proporción de las contribuciones realizadas dentro de la disciplina, además de los premios y logros conseguidos.

 

El profesor de la UMH ha vuelto a ser reconocido por su trabajo en el campo de la oftalmología, registrando un índice h de 87 puntos, así como 496 publicaciones y 23.232 citas. Jorge Alió ya fue uno de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo y fue el único médico español incluido en The Power List 2022 de la revista The Ophthalmologist.

 

El índice h es un sistema para la medición de la calidad profesional del personal investigador en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Research.com solo incluye aquellas personas con un índice h de al menos 70 para artículos científicos publicados en el campo de la medicina. Verifican manualmente cada perfil y las publicaciones. Con ello, pretenden destacar a las personas expertas en campos específicos de investigación de los diferentes países e internacionalmente.

 

El profesor Alió formó parte de la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España y recibió el pasado mes de marzo el reconocimiento a uno de los doctores mejor valorados por los pacientes de Top Doctors España. Es el creador del concepto de cirugía microincisional de cataratas (MICS, por sus siglas en inglés), así como pionero en el área de Lentes Intraoculares Multifocales (IOL, por sus siglas en inglés) y en cirugía refractiva con láser excimer y en Lentes Intraoculares Multifocales (IOL) fáquicas, con más de 55.000 intervenciones durante su vida profesional.

 

Además, es uno de los mayores expertos internacionales en queratocono, con una novedosa investigación piloto sobre una terapia avanzada con células madre.

 

ruvid uv empar lurbeLa catedrática de Pediatría, Empar Lurbe, premio Claude Lenfant por su trayectoria profesional e investigadora

 

Empar Lurbe, catedrática del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València (UV) y jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de València, ha sido distinguida por la Liga Internacional de Hipertensión con el premio Claude Lenfant, en reconocimiento a su trayectoria profesional y por la relevancia de sus investigaciones en este campo.

 

El premio se otorgó durante la Ceremonia de Clausura del 5th WHL World Hypertension Congress, celebrado en Zhuhai Macau (China), con motivo del Día Mundial de la Hipertensión. El premio reconoce la investigación aplicada a determinados grupos de población y es la primera vez que se concede a un investigador o investigadora de Europa. Claude Lenfant fue director del National Health Institute de los EE. UU.

 

“Es un reconocimiento a la investigación y a la aplicación clínica de la misma para mejorar la calidad de vida de las personas, en esta ocasión en niños y adolescentes. El premio reconoce los avances aportados a la investigación en hipertensión arterial”, explica Empar Lurbe.

 

El interés que genera este tema en el ámbito internacional se demuestra con el desarrollo de guías clínicas para el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial en la población pediátrica.

 

Empar Lurbe es coordinadora del proyecto internacional HyperChildNET, financiado por el programa COST y por la Unión Europea, y que aborda el estudio y el enfoque holístico de la hipertensión arterial en niños y adolescentes. Entre las acciones desarrolladas por este proyecto, destaca una calculadora para facilitar el diagnóstico de hipertensión arterial, que es de libre acceso para que la utilicen tanto el personal especialista como la ciudadanía. Esta calculadora permite la cualificación de los valores de presión arterial en base a unas condiciones estándar establecidas en función de la edad, el sexo y la talla.

 

Entre los objetivos de HyperChildNET también figura promover la investigación en la hipertensión arterial en la infancia y adolescencia, así como divulgar información científico-técnica para aportar pautas a los y las profesionales del ámbito de la salud conforme a las guías clínicas de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH), de la que Empar Lurbe es coordinadora del grupo de trabajo especializado en hipertensión arterial en niños y adolescentes.

 

RUVID UPV ANTONINO 01José Alfonso Antonino, reconocido como Prominent Lecturer de la Sociedad internacional de Aplicaciones Industriales de la IEEE

 

José Alfonso Antonino, investigador y profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido distinguido como Prominent Lecturer de la IEEE Industry Applications Society (IEEE-IAS) para el periodo 2022-2023.

 

Se trata del único investigador español distinguido recientemente con esta figura en la IEEE-IAS, con la que esta prestigiosa sociedad reconoce su trayectoria y aportaciones científicas para el diagnóstico avanzado de fallos en motores eléctricos, campo en el que el investigador de la UPV lleva trabajando desde hace casi 20 años y es referencia internacional.

 

Antonino lleva a cabo su actividad científica en el Instituto de Tecnología Eléctrica y es docente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València. Actualmente, su trabajo se centra en el desarrollo de nuevas técnicas basadas en la aplicación de avanzadas herramientas de procesamiento de señal y técnicas de inteligencia artificial, que permitan una detección precoz de averías y anomalías de los motores eléctricos.

 

“Mi objetivo es desarrollar e integrar tecnologías innovadoras para mejorar el diagnóstico de la salud de motores eléctricos, elementos clave en multitud de procesos productivos, así como en aplicaciones de vanguardia como vehículos eléctricos. Trabajo también en el desarrollo de sensores inteligentes en los que se implementen dichas técnicas y que permitan un diagnóstico fiable y precoz del estado del motor, cuestión ésta primordial en muchas aplicaciones”, destaca José Alfonso Antonino.

 

Gracias a este reconocimiento, Antonino impartirá hasta 2023 diferentes charlas tanto divulgativas como más especializadas sobre sus principales líneas de investigación en numerosos lugares del mundo.

 

Para el investigador de la UPV, haber recibido esta distinción de la IEEE-IAS, la sociedad internacional más importante de su ámbito, “es muy gratificante, ya que reconoce mi labor previa como Distinguished Lecturer desarrollada durante 2019 y 2021, en la cual he impartido clases distinguidas invitado por grupos de prestigio a lo largo de todo el mundo. Sin duda, pasar ahora a Prominent Lecturer constituye un gran honor, al ser el único representante español dentro de los Distinguished Lecturers y Prominent Lecturers de la citada sociedad y dado el gran prestigio del resto de componentes de tal grupo, que son referencias mundiales en sus respectivas áreas”, añade José A. Antonino.

 

De cara al corto y medio plazo, Antonino señala que su gran desafío, desde el punto de vista de la investigación, es seguir trabajando en el desarrollo de sistemas inteligentes, basados en la aplicación de técnicas de vanguardia, que faciliten la determinación precisa de la salud de un motor eléctrico, cualquiera que sea su tamaño y régimen de operación, e incluso que sean capaces de estimar la vida remanente del motor. “En las clases distinguidas impartidas como Prominent Lecturer pretendo dar a conocer estas técnicas innovadoras desarrolladas por mi grupo y colaboradores y los beneficios que pueden aportar a la industria”, apunta el investigador de la UPV.

 

Además, Antonino destaca la importancia de conocer la salud de un motor eléctrico de una manera precisa, ya que ello contribuye decisivamente a aumentar la fiabilidad y eficiencia de los procesos en los que opera. Solo así se pueden adoptar acciones de mantenimiento oportunas de forma inmediata, evitando fallos catastróficos o paradas no planificadas de ingentes consecuencias económicas. “La labor como Prominent Lecturer me permite desarrollar, en parte, esta labor de concienciación y de formación en aspectos de mantenimiento predictivo de motores”, concluye Antonino.

 

RUVID UJI andreu_casero_UJIEl catedrático Andreu Casero Ripollés gana por 2ª vez el premio al mejor artículo científico en comunicación

 

El catedrático de Periodismo de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Andreu Casero Ripollés, ha sido galardonado nuevamente con el Premio Scimago-EPI, en su séptima edición, después haberlo ganado previamente hace dos años. Esta distinción reconoce al mejor artículo del ámbito de comunicación publicado en los últimos cinco años por la prestigiosa revista Profesional de la Información (EPI), indexada en JCR, y está dotado con 1.000 euros.

 

El artículo premiado, titulado Research on political information and social media: key points and challenges for the future, analiza las principales transformaciones que las redes sociales han introducido en la comunicación política. Desde una perspectiva crítica, examina cómo los medios digitales han cambiado la producción, la distribución y el consumo de la información política en nuestra sociedad.

 

Además, ofrece una aproximación a los retos pendientes que la investigación científica en este ámbito tiene que afrontar en los próximos años. Este artículo ha tenido un elevado impacto científico, ya que se encuentra situado dentro del 1% más citado de su campo a nivel mundial.

 

Se trata de la segunda vez que el profesor Casero Ripollés recibe este prestigioso premio, ya que previamente lo ganó en el año 2020. De esta forma, se ha convertido en el único autor del ámbito de comunicación en ganar este galardón en dos de sus siete ediciones. Con ello, el catedrático de la UJI se sitúa como uno de los principales referentes de la investigación científica en su disciplina.

 

El premio ha sido entregado en el marco de la Conferencia Internacional sobre Revistas Científicas (CRECS) celebrada en León. El jurado de este galardón ha estado integrado por 31 especialistas en comunicación de diferentes universidades y centros de investigación que emiten su veredicto tras dos rondas de deliberaciones.

 

Andreu Casero Ripollés es catedrático de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Es licenciado por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor por la Universitat Pompeu Fabra. Además, es miembro del Institut d’Estudis Catalans. Ha sido investigador visitante en las universidades de Columbia (EE. UU.) y Westminster (Reino Unido), entre otras. Trabaja sobre las transformaciones de la comunicación política y del periodismo en el entorno digital.

 

Ha publicado en revistas como Information, Communication & Society, International Journal of Press/Politics, American Behavioral Scientist, Journalism o International Journal of Communication. Recientemente, fue situado por la Universidad de Stanford dentro del 2% de los científicos más destacados del mundo en su disciplina.

 

RUVID UV IFIC MARIA MORENO LLACERMaría Moreno Llácer, investigadora del IFIC, recibe la beca Leonardo a Investigadores en Física

 

María Moreno Llácer, investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC), acaba de recibir la beca Leonardo a Investigadores en Física por su producción científica altamente innovadora. Dotada con 40.000 euros, la ayuda irá destinada a explorar ciertas anomalías que parecen contradecir el Modelo Estándar de la física de partículas.

 

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA a Investigadores en Física están destinadas a apoyar el trabajo de investigadores en estadios intermedios de su carrera, entre los 30 y 45 años de edad, que se caractericen por una producción científica altamente innovadora. Se trata de una convocatoria muy competitiva que ha recibido un total de 105 solicitudes y ha sido otorgada a 5 personas por la comisión evaluadora.

 

María Moreno destinará la beca al desarrollo de su proyecto de investigación Nuevos análisis de las interacciones del quark top para desentrañar posibles anomalías en la universalidad leptónica. Para el desarrollo de este trabajo utilizará los datos del experimento ATLAS, uno de los principales experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas del CERN, del que la investigadora forma parte. Este trabajo se desarrollará a lo largo de 18 meses entre 2022 y 2023.

 

El proyecto de Moreno explorará ciertas anomalías observadas en los últimos años que aparentemente contradicen el Modelo Estándar, el armazón teórico en el que se basa la física de partículas elementales. En concreto, su objetivo es comprobar la validez de una predicción del Modelo Estándar sobre el comportamiento de las partículas denominadas leptones.

 

“Si estas anomalías se confirman habrá que revisar o extender el Modelo Estándar, y quizá esto implique la existencia de nuevas partículas desconocidas hasta ahora”, comenta Moreno. El proyecto pone en cuestión algunos aspectos fundamentales de la teoría actual con la que trabajan los físicos de partículas y para Moreno esto “sería un gran avance en el conocimiento de la estructura fundamental de la materia, demostrando que su comportamiento no es como asumíamos hasta ahora”.

 

María Moreno cuenta con una amplia trayectoria profesional desde que se licenció en Física en 2007. Participó en el programa de estudiantes del CERN (Suiza), el mayor laboratorio de física de partículas del mundo que tras veinte años de construcción, estaba a punto de comenzar la toma de datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

 

Realizó su tesis doctoral en el experimento ATLAS como miembro del IFIC (CSIC-UV). Realizó su etapa postdoctoral en Alemania (Goettingen) y posteriormente en el propio CERN, donde consiguió una prestigiosa Research Fellow.

 

Sus líneas de investigación se fueron ampliando, siempre relacionadas con el estudio del quark top, la partícula elemental más masiva. Estudiar la interacción entre ambas, así como medidas precisas de sus propiedades y búsquedas de «nueva física», son el objetivo principal de su investigación.

 

Ha coordinado varios grupos de trabajo de la colaboración ATLAS y ha liderado diferentes análisis. Ha recibido tres premios de investigación: Premio Investigador Novel en Física Experimental 2018 de la RSEF y Fundación BBVA, Leona Woods Distinguished Postdoctoral Lectureship Award 2018 de BNL (NY, EEUU) y XV Premio Científico-técnico de Algemesí. Ha sido invitada a diversas conferencias internacionales, así como a diferentes seminarios/coloquios, como conferenciante, en prestigiosos centros como SLAC, BNL, IHEP y MPP-Munich.

 

Regresó al IFIC en 2019 con una beca Junior Leader de La Caixa. Actualmente, es investigadora Ramón y Cajal y también imparte clases en la Facultad de Física de la Universitat de València (UV). Además, es IP de otro proyecto financiado por la GVA (programa GenT-SEJI) y ahora de esta beca Leonardo.

 

RUVID UJI Marcileia Zanatta del INAM-UJILa investigadora Marcileia Zanatta del INAM-UJI ha sido seleccionada para participar en el «Lindau Nobel Laureate Meetings»

 

La investigadora Marcileia Zanatta, contratada postdoctoral Marie Sk?odowska-Curie de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha sido una de las jóvenes investigadoras seleccionadas para participar en el Lindau Nobel Laureate Meetings que se celebra en junio en la ciudad alemana de Lindau. Zanatta, quien ya había participado en este encuentro online en 2020, trabaja en el Instituto de Materiales Avanzados (INAM) junto con el investigador Víctor Sans en el estudio de nuevos materiales y métodos para capturar CO? y transformarlo en productos de valor añadido.

 

Zanatta obtuvo su doctorado en Química en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul de Porto Alegre (Brasil) bajo la supervisión del profesor J. Dupont, líder mundial en las áreas de líquidos iónicos y catálisis. Durante su estancia como investigadora postdoctoral en esta misma universidad participó en dos proyectos en el campo de la química verde, enfocados principalmente a la captura y conversión de CO? con nuevos mecanismos con la aplicación de la fotocatálisis, la electrocatálisis y la catálisis homogénea.

 

Entre 2019 y 2021 ha trabajado como investigadora júnior en el equipo del doctor M. Corvo en la Universidade Nueva de Lisboa, donde ha adquirido experiencia en la preparación de polímeros altamente porosos, líquidos iónicos, biopolímeros y aerogeles. Es autora de más de una veintena de artículos y dos capítulos de libro, con más de cuatrocientas citas.

 

El Lindau Nobel Laureate Meetings promueve desde 1951 encuentros con la participación de más de 30 premios Nobel y jóvenes investigadores de todo el mundo que permiten el intercambio científico entre generaciones, disciplinas y culturas. Los participantes superan un riguroso proceso de selección. Los dos representantes de la universidad pública de Castelló forman parte de los 611 jóvenes investigadores de 91 países seleccionados. La UJI estará representada también por el investigador Marcelo Assis, contratado postdoctoral Margarita Salas, y la investigadora Lara Kelly Ribeiro del Laboratorio de Química Teórica y Computacional.

 

RUVID IIAMA UPV FELIX FRANCESUn artículo científico de Félix Francés sobre estimación de crecidas extremas con cambio climático, premiado por la ASCE

 

Un artículo científico donde ha participado activamente el Catedrático en Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente), Félix Francés, ha sido galardonado por el Comité de la ASCE (American Society of Civil Engineers) con el premio State of the Art of Civil Engineering Award 2022.

 

El estudio PMP and Climate Variability and Change: A Review es un artículo de revisión publicado en diciembre de 2020 en la revista científica Journal of Hydologic Engineering. Este fue realizado por los reconocidos expertos internacionales en el ámbito de la Hidrología Estadística como José D. Salas, Michael L. Anderson, Simon M. Papalexiou y el propio Félix Francés.

 

En él se analizan las últimas tendencias, metodologías y modelos vinculados al ámbito predicción hidrológica estadística de extremos, abogando por incluir el concepto de Precipitación Máxima Probable (PMP) o su equivalente en crecidas y su relación con la variabilidad y el cambio climático.

 

“Este documento no intenta ser sólo un artículo de resumen, sino que busca analizar y explicar la evolución de las distintas técnicas en el ámbito de la predicción hidrológica, resaltando el efecto que tiene el cambio climático en la PMP, así como en los métodos estadísticos desarrollados para estimar precipitaciones y crecidas extremas”, afirma el investigador del IIAMA, Félix Francés.

 

De hecho, el trabajo parte de la realidad de que existe un límite físico de la lluvia y por tanto del caudal que puede generar una cuenca, evaluando cómo podrá influir el cambio climático en estos límites físicos analizando más de 500 estudios, “siendo finalmente referenciando en dicho artículo alrededor de 200”, destaca el Catedrático en Ingeniería Hidráulica.

 

A modo de conclusión la investigación plantea que las normativas y guías técnicas para la protección de infraestructuras críticas, como son las grandes presas o las centrales nucleares, contemplen “un límite físico superior de las crecidas extremas», ya que los estimadores estadísticos para cuantiles de alto y muy alto período de retorno (por encima de 500 años) se ven muy influenciados por la existencia de ese límite superior. Al mismo tiempo, el cambio climático podría influir a su vez sobre el valor de este límite”, señala el profesor Félix Francés.

 

Finalmente, Francés García se muestra satisfecho por el galardón conseguido, ya que reconoce la excelencia del análisis y reflexiones realizados por los investigadores con el objetivo de mejorar el conocimiento en el ámbito de la hidrología estadística.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv