ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

27/05/2022

El Instituto de Neurociencias renueva la Cátedra de Neurobiología ‘Remedios Caro Almela’

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Instituto de Neurociencias –centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- y la familia Martínez-Caro han renovado la Cátedra de Neurobiología ‘Remedios Caro Almela’, creada en el año 2000.



AUTOR: UMH

RUVID UMH 3-arriba-scaledºEste tercer convenio estará vigente hasta 2025 y permitirá la continuidad, entre otras actividades, del Premio Científico ‘Remedios Caro Almela’ de Investigación en Neurobiología del Desarrollo.

 

A la firma del nuevo convenio, han asistido el rector de la UMH, Juan José Ruiz; la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López; el vicerrector Investigación de la UMH, Domingo Orozco; el director del Instituto de Neurociencias, Ángel Barco; la gerente del Instituto de Neurociencias, María Teresa García Hedo; así como Natàlia y Ana Martínez Caro en representación de todos los hermanos.

 

La Cátedra se creó en el marco del Instituto de Neurociencias, situado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, y tiene como objetivo el fomento de la investigación sobre el sistema nervioso en sus niveles molecular, celular y orgánico, tanto en estado de normalidad como en condiciones patológicas, con un enfoque más particular hacia el estudio del desarrollo del sistema nervioso.

 

A través del patrocinio de diversas acciones como el establecimiento del Premio ‘Remedios Caro Almela’ de Investigación en Neurobiología del Desarrollo, la promoción de actividades de divulgación científica y el patrocinio de becas de viaje para que los jóvenes investigadores del Instituto de Neurociencias asistan a congresos científicos internacionales, la Cátedra ha contribuido enormemente a la visibilidad y promoción del Instituto como centro de referencia en Neurociencias a nivel nacional e internacional.

 

Actualmente, dirigen la Cátedra el director del Instituto de Neurociencias, Ángel Barco, y el profesor de Neurociencias de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) Richard Morris. Ambos, aplauden la decisión de la familia Martínez-Caro de renovar su confianza en la Cátedra y esperan que la continuidad de esta institución mantenga el legado iniciado por Fernando Martínez Ramos, hace más de 20 años, con la firma del primer acuerdo.

 

La Cátedra de Neurobiología ‘Remedios Caro Almela’ fue creada en el año 2000 como resultado de la iniciativa filantrópica de Fernando Martínez Ramos y su familia. Un homenaje a su esposa fallecida, Remedios Caro Almela, con la intención de conservar la memoria de un ser querido y ofrecer el ejemplo de su vida, dedicada a educar a sus hijos y al ejercicio como profesora de Arte e Historia.


DESTACAMOS

Bienalmente, la Cátedra otorga el premio internacional “Remedios Caro Almela”, que ha distinguido a científicos europeos de primera fila. Con el nuevo convenio, se ha incrementado la dotación del premio a los 25.000€. La Cátedra, también, financia el ciclo de debate Cerebro y Sociedad, en el que se discuten públicamente las repercusiones sociales que tiene el mejor conocimiento de las bases biológicas de la conducta humana, aportado por la investigación neurocientífica. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv